Juez federal decreta suspensión provisional de actividades mineras en territorio sagrado de Wirikuta

12/09/2013 - 3:46 pm

México, 12 Sep. (Notimex).- Un juez federal de distrito decretó la suspensión provisional de las concesiones a las mineras canadienses que pretenden explotar el territorio sagrado de Wirikuta, en San Luis Potosí, con lo que el pueblo wixárika logró una victoria jurídica parcial.

Con la decisión del juez de amparo queda prohibida la realización de cualquier trabajo prospectivo en la zona, mientras se resuelve el fondo del amparo mediante el cual los defensores de Área Natural Protegida de Wirikuta pretenden la revocación o cancelación de las 78 concesiones otorgadas por las autoridades.

Integrantes del frente en defensa de Wirikuta informaron que gracias a la ampliación del amparo interpuesto originalmente por el que se consiguió la suspensión provisional de 38 concesiones de la empresa First Majestic, se logró la suspensión de otras 40 concesiones otorgadas a las empresas Revolution Resources y Grupo Minero Frisco.

Entre las concesiones que quedaron en suspenso gracias a la ampliación del amparo, se cuentan las de los proyectos Universo y La Maroma, con lo cual queda protegido por el momento el territorio del pueblo wixárika.

El proyecto Universo ampara 59 mil 678 hectáreas dentro del Área Natural Protegida de Wirikuta, equivalente a 42.56 por ciento de la superficie total del territorio que este pueblo considera sagrado.

De acuerdo con Armando Gómez, responsable de comunicación del Frente en Defensa de Wirikuta, la controversia jurídica “va para largo”, ya que aún falta la resolución del fondo del amparo y la revisión que se pueda hacer en instancias superiores.

Por ello, consideró que la suspensión provisional “es apenas la victoria de una batalla en una guerra que se augura larga y complicada” por los medios y recursos que tienen las empresas mineras.

Los presidentes del comisariado de bienes comunales de diversas comunidades del pueblo wixárika como Octaviano Díaz Chema, Trinidad Chema Guzmán, Juan Torres González, Sebastián Carrillo, José Ángel Díaz Serio y gobernadores tradicionales de la comunidad Alejandro López Torres y Venustiano Vázquez Navarrete advirtieron que mantendrán la lucha en defensa de su territorio por todos los medios.

Dijeron que de manera independiente a la ruta jurídica, recurrirán a la solidaridad y apoyo de instancias internacionales sin descartar la lucha en los organismos internacionales de derechos humanos, en caso de que la justicia nacional les sea adversa.

El territorio de Wirikuta fue incluido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en su Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales, desde 1988.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video