Los cercanos a Madero han sumido al PAN en escándalos sexuales, de corrupción y violencia, acusa Cordero

12/08/2014 - 6:09 pm
Cordero
El Senador Ernesto Cordero acusó a personas cercanas al líder blanquiazul de hundir al partido. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 12 de agosto (SinEmbargo).– El Senador del Partido Acción Nacional (PAN) Ernesto Cordero Arroyo acusó que personas cercanas a Gustavo Madero Muñoz, presidente nacional del blanquiazul, han sumido al partido en escándalos sexuales, de violencia y corrupción.

"Es muy triste que el PAN vaya de escándalo tras escándalo y todos son cercanos a Madero, todos, ahí está [Rafael] Moreno Valle [Gobernador de Puebla], la gente de Jorge Romero [titular de la Delegación Benito Juárez en el Distrito Federal] en Brasil, y en este momento el tema de Villarreal [Luis Alberto Villarreal García, coordinador de los diputados panistas en la Cámara Baja], que por cierto no estaba solo, estaba con [Jorge] Villalobos y estaba Martín López", expuso al diario Reforma.

Se refirió al coordinador y al vicecoordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal y Jorge Villalobos Seáñez, a quienes Madero Muñoz recibió este martes en la sede nacional del partido para determinar su decisión sobre sus actos en la fiesta con bailarinas celebrada en Puerto Vallarta a principios de año, la cual fue dada a conocer a través de un video.

No es la primera ocasión en que Cordero Arroyo, enemigo político de Madero Muñoz, arremete contra el presidente nacional y sus colaboradores más cercanos, como el caso del Diputado guanajuatense Villarreal García.

Hace unos meses, tras divulgarse el escándalo de los “moches” que exigieron diputados panistas a diversos alcaldes a cambio de recursos federales, la prensa difundió una conversación privada del Senador panista Ernesto Cordero Arroyo y el Diputado blanquiazul Fernando Rodríguez Doval, donde el primero criticó fuertemente al líder nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, y a su protegido, Luis Alberto Villarreal, y los acusó de “ladrones”.

“Estos cabrones han abusado (…) la unidad del partido es entre iguales, entre gente honesta, entre compañeros, esos somos los que tenemos que estar unidos (…) (La unidad no consiste) en dejarle pasar a estos pinches ladrones todo lo que están haciendo”, planteó Cordero Arroyo en esa charla.

Más adelante, el Senador le pide a Rodríguez Doval: “Ustedes tienen la posibilidad de salvar al partido (…) ustedes tienen la posibilidad de hundir a Villarreal y de hundir a Madero; de hacerle un gran favor al partido”. Y le insiste: “No lo defiendan Fernando, no lo defiendan. Todos ustedes saben la cantidad de ‘rapillerías’ que hacen allá adentro; no lo defiendan”, dijo Cordero en esa ocasión.

Sin embargo, el mismo Cordero Arroyo, afin al grupo político del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, también ha sido acusado de corrupción por miembros de su propio partido.

El 20 de mayo de 2013, el propio Cordero Arroyo fue destituido como Coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República, luego de que se revelara que, con el presupuesto asignado a Acción Nacional, pagaba mensualmente 2.4 millones a los 41 colaboradores que contrató desde su arribo a la Cámara Alta, entre ellos familiares del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa y amigos del legislador.

Entre esos personajes estaban Juan Ignacio Zavala Gómez del Campo, cuñado de Calderón Hinojosa; Benjamín Hill Mayoral, esposo de Alejandra Sota Mirafuentes, ex vocera del gobierno calderonista, e Ignacio Quezada Morales, amigo y ex coordinador de asesores de Ernesto Cordero cuando éste fungió como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el sexenio de Calderón.

Además, también se reveló que como Coordinador del PAN en el Senado, Cordero autorizó que los gastos personales de sus senadores afines fueran absorbidos como gastos del grupo parlamentario y entre las compras descubiertas estaban cajas de condones, ropa para bebés, cuentas de restaurantes de al menos 13 mil pesos y préstamos personales de hasta 300 mil pesos.

Contento y bailarín. Foto: Video de Reporte Índigo
Villarreal, contento y bailarín. Foto: Video de Reporte Índigo

CORDERO DENUNCIA MÁS IRREGULARIDADES 

Este martes, Cordero Arroyo también mencionó la polémica que ha envuelto al Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, por la muerte de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, el menor herido con polémicos objetos durante un enfrentamiento entre policías del estado y manifestantes que exigían el regreso del Registro Civil a San Bernardino, Chalchihuapan.

"Al presidente del partido lo elegimos sabiendo cómo era y cómo era su gente cercana, por eso es momento en que el partido reflexione y definamos cuál es el partido que queremos", destacó.

Ayer, Madero Muñoz declaró a través de un comunicado que si bien la fiesta de los diputados panistas con "teiboleras" en una lujosa mansión de la costa de Jalisco fue de carácter privado, afecta la imagen del partido y, por lo tanto, tendrá consecuencias.

Este martes, Luis Alberto Villarreal envió una carta al diario Reporte Índigo, que publicó originalmente el video de la fiesta de los panistas, en la que justificó su presencia en la fiesta. 

En la misiva destacó que asistió como invitado a un evento privado, la cual estuvo fuera de cualquier actividad relacionada con la reunión plenaria que el PAN sostuvo en el mes de enero en el puerto para discutir la postura partidista sobre la Reforma Energética.

En la misiva aseguró que el grupo parlamentario a su cargo no organizó el evento y niega categóricamente que la fiesta se haya realizado con dinero público.

El legislador ofreció una disculpa a quienes “haya lastimado” su participación en en la convivencia. Además lamentó el uso en política de las grabaciones ilegales que, afirma, dañan a las personas y su vida privada.

Reporte Índigo publicó hoy que un personaje con presuntas implicaciones criminales llamado Edelmiro Sánchez Hernández fue, supuestamente, uno de los organizadores de la fiesta panista en Puerto Vallarta, Jalisco. Sánchez, según ese medio de comunicación, fue detenido por narcotráfico en 2004 e involucrado en el homicidio del panista y Diputado local por Nuevo León, Hernán Belden Elizondo, en 2012.

Sánchez Hernández, quien aparece en el video disfrutando con sus amigos diputados en la famosa fiesta con las “teiboleras”, es un empresario, abogado y ex operador panista en Nuevo León, actividad en la que se dedicaba expresamente a conseguir recursos de la Federación para diversos fines del partido.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video