Ciudad de México, 12 de agosto (SinEmbargo).– La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado anunció su plan de acción ante la Reforma Energética que consta de 10 puntos , entre ellos, convocaron a la ciudadanía a participar para revertir la nueva legislación. Llama a una protesta el 16 de septiembre.
El PRD advirtió en un manifiesto que considerará como ilegítimas las leyes en materia energética, promulgada ayer por la Presidencia de la República, mientras no sean ratificadas en una consulta popular por el voto libre y directo de los ciudadanos.
En conferencia de prensa, el PRD dio a conocer su posicionamiento en en el cual llamaron a la participación ciudadana para revertir la legislación, "para impedir la privatización de nuestro petróleo y recursos energéticos, el Pueblo de México debe realizar acciones contundentes".
Además convocaron a la ciudadanía a participar en la protesta del próximo 16 de septiembre, a partir de las 12 horas, en plazas, calles, centros de trabajo, escuelas, edificios públicos, cuarteles de policía, zonas militares, instalaciones petroleras y de electricidad, oficinas de gobierno, para que expresen por medio de los medios de comunicación disponibles, televisión, radio e Internet, su rechazo a la privatización de los recursos energéticos.
Las leyes secundarias de la Reforma Energética fueron promulgadas ayer por el Presidente Enrique Peña Nieto, en medio del rechazo de la oposición y el aval de la Iniciativa Privada.
“Se han derribado barreras que impedían a México crecer de manera sostenida”, dijo el mandatario al firmar el decreto de las nueve leyes nuevas y las 12 modificaciones en materia energética, la reforma constitucional que con mayor énfasis buscaba el Presidente Peña Nieto y que prometió desde su campaña en 2012.
La legislación de las leyes secundarias de la Reforma Energética otorga una nueva naturaleza jurídica a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), afirmó el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.
Durante la promulgación de las leyes secundarias de la Reforma Energética, el funcionario señaló que con este nuevo marco jurídico Pemex y la CFE dejan de ser organismos públicos descentralizados y se convierten en empresas productivas 100 por ciento propiedad del Estado.
Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario, leyó el posicionamiento del partido, donde señalaron: "Nada que celebrar. El 11 de agosto de este año 2014 quedará como la fecha cuando, entre aplausos y risas, el gobierno federal y el Partido Acción Nacional entregaron al capital privado los recursos más valiosos de la Nación mexicana".
Y reiteró que se trata de un paquete de reformas que son contrarias al interés del pueblo, porque aumentarán los precios de las gasolinas, gas y electricidad, se perderán fuentes de empleo, disminuirán nuestros ingresos y se crearán nichos de corrupción.
"Esta reforma privatiza nuestros recursos naturales, entrega la renta petrolera a las empresas privadas, legaliza el desmantelamiento de Pemex [Petróleos Mexicanos] y de la CFE [Comisión Federal de Electricidad] y afecta a miles de trabajadores", continuó el legislador.
El sol azteca aseguró que apoyará la lucha de los trabajadores de Pemex y CFE que sean despedidos o que vean afectados sus derechos laborales, como parte de su plan de acción.
Junto con las organizaciones campesinas, comunidades agrícolas y pueblos indígenas, aseguraron que se opondrán al despojo de tierras producto de la privatización energética.
Rechazaron la realización de cualquier daño ambiental, derivado de las técnicas para la extracción de hidrocarburos, particularmente de la llamada fractura hidráulica o fracking; y adelantaron que denunciarán ante las instancias y tribunales internacionales correspondientes, los daños ecológicos, despojo, expulsión y violación de Derechos Humanos causados por las empresas que usufructúen los recursos energéticos.
El PRD dijo que se suma al esfuerzo para la recolección de firmas a favor de la Consulta Popular y de su realización en las elecciones federales del próximo año.
Finalmente la bancada perredista del Senado hizo un llamado a la unidad de las fuerzas de izquierda, nacionalistas y progresistas a sumar esfuerzos para la realización de la Consulta y para oponerse a la entrega del patrimonio energético.