Washington, 12 jul (EFE).-La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) emitió este domingo una alerta internacional por la fuga del capo del narcotráfico Joaquín "El Chapo" Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa, el sábado por la noche del penal Altiplano I en el Estado de México (centro), informaron a Efe autoridades federales mexicanas.
Además de la alerta, que significa "una solicitud de apoyo" a todas las policías que pertenecen a Interpol, de más de un centenar de países, "hay un aviso migratorio en toda la República para detectar en centrales de camiones, aeropuertos y puertos marítimos" la posible presencia del delincuente, agregaron las fuentes.
Joaquín Guzmán, que permanecía recluido en el penal Altiplano I desde su captura febrero de 2014, se escapó por un túnel de 1,5 kilómetros que conectaba los baños del presidio con un domicilio cercano, en lo que ha sido su segunda fuga de una cárcel de máxima seguridad, tras la que protagonizó en enero de 2001.
EU OFRECE COOPERACIÓN CON MÉXICO
En tanto, Estados Unidos ofreció hoy de nuevo ayuda y asistencia a México para capturar al narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán después de que éste lograra por segunda vez huir de una cárcel de máxima seguridad mexicana.
"El Gobierno de Estados Unidos está dispuesto a trabajar con nuestros socios mexicanos para ofrecer cualquier tipo de asistencia que pueda ayudar a lograr una rápida captura", dijo la Fiscal General de Estados Unidos, Loretta Lynch, en una declaración remitida a Efe.
Lynch agregó además que la Administración estadounidense "comparte la preocupación de México con respecto a la fuga" y recordó que, además de sus crímenes en México, "enfrenta múltiples cargos por tráfico de drogas y crimen organizado en Estados Unidos".
Según explicaron hoy las autoridades mexicanas, el jefe del "cártel de Sinaloa" escapó por un túnel de 1,5 kilómetros desde la zona de las duchas del penal Altiplano I, donde se encontraba recluido, que desembocaba en un inmueble en obras al suroeste de la prisión.
Guzmán se encontraba allí desde el 22 de febrero de 2014 cuando fue capturado en el que se consideró el mayor golpe asestado al narcotráfico en México en una década, pues Estados Unidos ofrecía cinco millones de dólares por cualquier información valiosa que llevara a su captura y el país latinoamericano más de dos millones de dólares.
Pese a haberse fugado anteriormente de otra prisión de alta seguridad en 2001, Estados Unidos expresó entonces su confianza en la seguridad penitenciaria de México para evitar un episodio como el registrado este fin de semana, razón por la cual no hizo pública ninguna petición de extradición.
"El Chapo" cumplía en Altiplano I los tres años que le quedaban de su condena previa, mientras la justicia mexicana intentaba aumentar la pena con nuevos cargos vinculados a sus actividades delictivas.
GUATEMALA Y EL SALVADOR BLINDAN SUS FRONTERAS
El Ministerio de Gobernación de Guatemala ordenó hoy reforzar sus controles fronterizos con México para evitar el ingreso al país del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Las autoridades guatemaltecas explicaron en una rueda de prensa que se instalaron 25 puestos de control en los pasos fronterizos y que además se repartieron fotografías del jefe del cartel de Sinaloa, para que las fuerzas de seguridad puedan reconocer al fugitivo en caso de intentar ingresar al país.
El viceministro de Gobernación, Élmer Sosa, detalló que las medidas también se llevarán a cabo en los puntos fronterizos con Belice, al noreste del país centroamericano, en coordinación con el Ministerio de la Defensa y la Dirección General de Migración.
La ministra de Gobernación, Eunice Mendizábal, aseveró en un comunicado de prensa de su cartera que el objetivo es "cerrar los espacios" para evitar que Guzmán "pueda ingresar al país".
Las autoridades también confirmaron que mantienen comunicación con la embajadora de México en Guatemala, Mabel Gómez Oliver.
El país centroamericano y su vecino al norte y oeste del territorio comparten alrededor de un centenar de puntos ciegos de tramo fronterizo sin vigilancia, de acuerdo a información oficial.
"El Chapo" Guzmán se fugó este domingo de la cárcel del Altiplano I, en el estado de México (centro del país), por un túnel hasta un domicilio ubicado a 1,5 kilómetros de distancia, fuera del penal, según informaron las autoridades.
El narcotraficante fue capturado por primera vez en Guatemala, en 1993, y entregado a México, pero en 2001 se fugó de una cárcel en Guadalajara. Desde febrero de 2014 se encontraba detenido en la prisión del Altiplano I.
En tanto, la Policía Nacional Civil de El Salvador (PNC) decretó hoy una alerta en las fronteras del país para evitar un posible ingresó del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien se fugó de una prisión mexicana la noche del sábado, informó un portavoz del ente policial.
"Nos mantenemos en alerta en las fronteras terrestres, aéreas y marítimas", dijo la fuente a Efe.
La misma no detalló las medidas que adoptará la PNC para "redoblar la vigilancia" por "cuestiones de seguridad".
Según un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODOC, por sus siglas en inglés) de 2012, en El Salvador la banda de transporte de drogas conocida como "Los Perrones" posee "alianzas con organizaciones criminales mexicanas", en particular con el Cartel del Pacífico, asociado con "El Chapo" Guzmán.
En tanto, las Fuerzas Armadas y la Policía de Honduras se declararon en alerta y reforzaron su presencia en las fronteras con Guatemala y El Salvador, a raíz de la fuga del narcotraficante.
La vigilancia de Honduras incluirá "puntos ciegos" en las fronteras con sus vecinos del Triángulo Norte de Centroamérica.