Alonso Lujambio negó “categóricamente” que haya solicitado al arquitecto Cesar Pérez Becerril callara frente presuntos actos de corrupción en construcción del monumento Estela de Luz, luego de que la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados informó que recibió de Pérez Becerril documentos que acreditarían irregularidades y corrupción en el otorgamiento de la concesión y en la ampliación del costo de la Estela de Luz del Bicentenario, obra que debía estar lista para los festejos de septiembre del año pasado, pero que aún está en construcción.
El arquitecto Pérez, a quien se encargó el diseño de esta obra, denunció supuestas presiones de que es objeto por parte del secretario de Educación Pública, de la empresa I.I.I. Servicios y del corporativo Gutsa.
En entrevista con Milenio Televisión, Lujambio afirmó que no ha platicado con el arquitecto durante varias semanas y lo invitó a que presentara las pruebas de los supuestos actos ilícitos: “No podemos en dimes y diretes someter el buen nombre de los funcionarios públicos a semejante acusación”, dijo Lujambio, asegurando que el arquitecto culpa a gente del funcionario y no directamente a él.
La denuncia que está ya en curso en la Cámara de Diputados también refiera que la Estela de Luz fue presupuestada en 400 millones de pesos; sin embargo, su costo actual ya alcanza los mil millones de pesos. Al respecto, Lujambio argumentó que desde agosto de 2010 le aclaró al arquitecto que la propuesta técnica era impertinente y que se debía reestructurar.
“Bajo ninguna circunstancia es aceptable que por las prisas, para que fuera más barato o para que saliéramos a tiempo, se construyera algo que pueda poner en riesgo la seguridad de las personas”, dijo el secretario de Educación Pública.
Sobre las características irregulares de la construcción, el también aspirante panista a la Presidencia comentó que no estaba clara la profundidad de la cimentación, “pues ahorita es de 50 metros y originalmente era de 35 metros, por lo que retó: “Yo le pido al arquitecto que revise los oficios que mandó su gente demandando las condiciones técnicas especificas en 5 de abril de 2010 de estos materiales que debíamos contratar para este edificio”.