La inversión Fija Bruta en México bajó 3.2 por ciento en octubre pasado frente a igual mes de 2016, su peor descenso en medio año, informó el Inegi.
Por componentes y en su comparación anual, la inversión en maquinaria y equipo extendió la baja iniciada en septiembre, a un negativo de 2.8 por ciento. El gasto en maquinaria y equipo de origen nacional retrocedió 8.7 por ciento, el peor desde noviembre de 2013 (-9.9 por ciento).
Ciudad de México, 12 de enero (EconomíaHoy/SinEmbargo).– La inversión Fija Bruta en México bajó 3.2 por ciento en octubre pasado frente a igual mes de 2016, marcó su peor descenso en medio año. En su interior, el gasto realizado en maquinaria y equipo cayó 2.8 por ciento anual, su retroceso más pronunciado desde noviembre de 2013.
"La inversión fija bruta, integrada por los gastos en adquisición de bienes que serán utilizados en el proceso productivo durante más de un año, en octubre repitió el mismo resultado negativo de un mes antes, quedando debajo de las expectativas del mercado, ya que su comparativo anual mantuvo una tasa negativa similar a la de septiembre, y su variación mensual, aunque moderó su contracción, se mantuvo en zona negativa", comentó Carlos González Martínez, subdirector de Estudios Económicos de Scotiabank.
Por componentes y en su comparación anual, la inversión en maquinaria y equipo extendió la baja iniciada en septiembre, a un negativo de 2.8 por ciento. El gasto en maquinaria y equipo de origen nacional retrocedió 8.7 por ciento, el peor desde noviembre de 2013 (-9.9 por ciento), según cifras desestacionalizadas.
En contraste, la inversión realizada en los bienes de importación aumentó 1.4 por ciento anual. El gasto en construcción bajó 4.1 por ciento, se trata de su onceava caída consecutiva.
Al comparar septiembre con octubre, la inversión fija bruta, descendió 1.0 por ciento. En su interior, el gasto en construcción descendió 1.6 por ciento y el destinado a la maquinaria y equipo lo hizo en 2.6 por ciento.