Economía

Meade acepta que el tipo de cambio refleja el pesimismo en el país; El dólar finaliza en 22.12 pesos en bancos

12/01/2017 - 3:00 pm

El peso mexicano tiene un respiro frente al dólar estadounidense que esta mañana se vende hasta en en 22.12 pesos, 17 centavos menos que la jornada anterior, mientras que en su cotización interbancaria se oferta en 21.68. Este día, el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade reconoció que el tipo de cambio actual, que ayer se depreció a un mínimo histórico, es reflejo del pesimismo que hay en torno de la capacidad de México de atraer inversiones.

Ciudad de México, 12 de enero (SinEmbargo).– El tipo de cambio actual, que ayer se depreció a un mínimo histórico, es reflejo del pesimismo que hay en torno de la capacidad de México de atraer inversiones, reconoció José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Hacienda y Crédito Público.

"El tipo de cambio refleja un escenario pesimista que se tiene en el mundo sobre la posibilidad de atracción de inversiones en México, pero una vez que se disipe la incertidumbre mejorarán las condiciones", afirmó durante su participación en el Seminario de Perspectivas Económicas 2017, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Este jueves el dólar perdió fuerza frente en los principales cruces y los precios del crudo actúan a favor de las divisas de economías petroleras. Al cierre de la jornada el billete verde se vendió hasta en 22.12 pesos, 17 centavos menos que ayer, mientras que en su cotización interbancaria finalizó en 21.70.

Donald Trump decepcionó a inversionistas al aparecer agresivo ante los medios de comunicación y sin mayor información sobre su plan de trabajo o un proyecto de gasto público; además, la ausencia de detalles sobre sus estrategias comerciales y económicas con otros países moderó la presión que hundió a la moneda mexicana.

En el mercado energético, el petróleo terminó con ganancias. El crudo West Texas Intermediate (WTI) subió hoy un 1.45 por ciento y cerró en 53,01 dólares el barril, mientras que el Brent cerró en 56.09 dólares, un 1.76 por ciento más que al término de la sesión anterior, animado por la puesta en marcha de los recortes de producción que pactaron la OPEP y otros productores.

En el mercado accionario, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó 0.27 por ciento, en contraste, Wall Street siguió hoy con pérdidas, el Dow Jones, su principal indicador, perdió 0.30 por ciento.

 

El Secretario de Hacienda reconoció que en las últimas semanas se han registrado cancelaciones de inversiones programadas, pero a su vez hay otras que se han mantenido y se siguen planeando. Foto: Cuartoscuro
El Secretario de Hacienda reconoció que en las últimas semanas se han registrado cancelaciones de inversiones programadas, pero a su vez hay otras que se han mantenido y se siguen planeando. Foto: Cuartoscuro

José Antonio Meade destacó que la depreciación podría revertirse un poco una vez que se conozca con mayor claridad el futuro económico del país y la región.

El Secretario de Hacienda reconoció que en las últimas semanas se han registrado cancelaciones de inversiones programadas, pero a su vez hay otras que se han mantenido y se siguen planeando.

"Hay inversiones que se están posponiendo por la incertidumbre que reflejamos al amparo de la relación comercial", admitió el funcionario.

Ante dicho escenario, subrayó que la Comisión de Cambios estará al pendiente para mantener liquidez en los mercados y evitar que haya una depreciación adicional en el peso en los próximos días, sobre todo de cara a la toma de protesta de Donald Trump.

Dijo que en 2016 México habría crecido 2.2 por ciento aunque habría que esperar a la medición oficial en unas semanas.

En noviembre el Banco de México redujo la perspectiva de crecimiento económico para 2016, al pasar de un rango de 1.8 - 2.3 por ciento desde el 1.7 - 2.5 previo.

El dato oficial será divulgado a finales de enero por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video