Beltrones confirma a NYT que PRI usó neuromarketing en las elecciones; promete desecharlo

11/11/2015 - 7:34 pm

La semana pasada NYT reveló que Enrique Peña Nieto como candidato presidencial de 2012, y el PRI durante el proceso electoral de junio pasado, emplearon herramientas para medir las ondas cerebrales de los votantes, su frecuencia cardíaca y sus expresiones faciales.

PROMO-NEUROMARKETING

Ciudad de México, 11 de noviembre (SinEmbargo).- El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones Rivera, prometió, en declaraciones al diario The New York Times, que el instituto político que dirige dejará de usar el neuromarketing o la neuropolítica para estudiar a los votantes.

La semana pasada, el periodista Kevin Randall publicó en el reconocido rotativo estadounidense que Enrique Peña Nieto como candidato presidencial de 2012, y el PRI durante el proceso electoral de junio pasado, emplearon herramientas para medir las ondas cerebrales de los votantes, su frecuencia cardíaca y sus expresiones faciales.

El neuromarketing utiliza técnicas de neurociencia y mercadeo para entender cómo influye la propaganda en nuestro cerebro. Existe una sostenida polémica acerca de la ética de control del cerebro humano. Si bien es cierto que las decisiones sobre cierto producto son de libre albedrío, los neurocientíficos han demostrado que más del 80 por ciento de la información que tomamos para decidir es inconsciente.

El neuromarketing es debatido ampliamente en los niveles de la ética. El voto en México es “libre y secreto”, pero esa libertad y secrecía estarían en debate o en duda incluso, si la decisión sobre un partido o un candidato está influenciada desde el inconsciente.

El líder priista, de 63 años de edad, aseveró a NYT que dejará de contratar a consultores de la neurociencia para registrar ondas cerebrales en los votantes y leer sus expresiones faciales, en respuesta, dice el diario, “a una protesta política sobre el uso de las herramientas de neuromarketing para dar forma a su campaña y a los mensajes de Gobierno”, que básicamente se dio en el Senado.

Beltrones, “un jefe político de toda la vida, que en agosto se convirtió en líder del partido gobernante, dijo la semana pasada [aunque la información se publicó hoy]”, que los métodos electorales de su partido político se ajustarán a las herramientas de campaña “probadas y de confianza, como encuestas e intuición política, ‘la antigua usanza’, en sus futuras campañas”.

El NYT recuerda que políticos de la oposición “se abalanzaron rápidamente a los noticieros, argumentando que las cuentas de campaña del PRI no mostraron ningún registro de dicho gasto [del uso y costo del neuromarketing]”.

“Peña Nieto fue ampliamente acusado de montar una campaña Presidencial que superó con creces los límites de gasto, aunque las autoridades electorales federales no encontraron irregularidades”, dice el rotativo.

“El PRI debe aclarar cuánto cuestan y si había alguna injerencia en la vida privada de las personas”, dijo Alejandro Encinas, Senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al diario estadounidense, en declaraciones obtenidas la semana pasada.

En tanto, los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) “estaban menos preocupados acerca de cualquier violación de la privacidad, sino de la transparencia del gasto electoral del PRI”, indica el Times.

“El PRI no debe tener ninguna objeción para informar cuánto pagó por esto, en el uso de una ciencia para este propósito”, dijo el Senador Víctor Hermosillo Celada al rotativo.

Recibos proporcionados por Neuropolitika mostraron que el PRI siguió utilizando las técnicas, así como la contratación de una empresa especializada en 2014, para analizar las respuestas a las medidas del gobierno, y de nuevo este año, para revisar los mensajes de campaña propuestos en elecciones de medio término.

“Pero Beltrones, que se prepara para una gran cantidad de elecciones para gobernador el próximo año y la campaña presidencial en el 2018, dijo el viernes que creía que la compañía hizo el trabajo para el PRI el año pasado. El PRI no confirmó que el gasto también lo realizó en el 2012 [Elección en la que participó Peña Nieto]”, dice el NTY en su nota.

“En lo personal y como presidente del Comité Ejecutivo Nacional [del PRI], no necesitamos instrumentos de esa naturaleza en el futuro”, dijo Beltrones al prestigioso diario.

EPN USÓ NEUROMARKETING PARA VENDERSE EN 2012

El reportaje publicada el pasado 3 de noviembre y firmado por Kevin Randall, se detalla que “tecnologías como la codificación facial, el biofeedback y la imagen cerebral han sido utilizados por las empresas con la esperanza de ampliar los límites del marketing y del desarrollo de su productos. Pero su uso es un fenómeno creciente entre partidos políticos y gobiernos, que evoca escenas futuristas de la película Minority Report”.

La publicación refiere que más recientemente, el PRI ha usado la codificación facial para ayudar a recoger sus mejores candidatos. “Algunos funcionarios incluso hablan abiertamente de su aceptación de las técnicas de la neuropolítica, y no sólo para hacer campaña, sino también para gobernar “.

“Los neuroconsultores y algunos de sus patrocinadores políticos argumentan que los beneficios son evidentes: Los grupos focales y las encuestas pueden ser poco fiables porque los votantes a menudo no saben, no pueden articular o son reacios a decir lo que realmente siente acerca de un candidato. Las ondas cerebrales, las expresiones faciales y la neurobiología, por el contrario, revelan los sentimientos y opiniones de los votantes, haciendo de éstas una mejor predicción del comportamiento en las urnas, argumentan sus defensores”, refirió el reportaje.

El Gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, confirmó al diario neoyorquino que en su administración se han utilizado “una variedad de herramientas de investigación y estudios de opinión para evaluar la eficacia de nuestros programas gubernamentales, las comunicaciones y los mensajes”. Dijo que la investigación en neurociencias “es especialmente valiosa porque nos ha permitido descubrir con mayor precisión y objetividad lo que la gente piensa, percibe y se siente”.

The New York Times dice que sin embargo, algunos neurocientíficos han sido muy críticos ante las exageradas promesas de resultados. “Ellos argumentan que el hecho de que un candidato o un discurso inciten la actividad en una región particular del cerebro, eso no significa que los investigadores pueden estar seguros de lo que los votantes están pensando”.

Kevin Randall escribe que muchos partidos políticos son reacios a hablar de sus incursiones en la neuropolítica. Dice que muchos desconocen el uso de la técnica ellos o diciendo que no creen que la investigación haya sido ampliamente utilizada. “Incluso si las técnicas funcionan, las consecuencias potenciales de ser vinculado tales métodos podría ser significativas”.

El reporte dio cuenta del trabajo del Doctor Jaime Romano Micha, un neurofisiólogo mexicano, que ha pasado décadas tratando de entender el cerebro humano y ayudando a los niños con trastornos neurológicos y psicológicos. La clínica que él fundó dice que ha tratado a más de 30 mil pacientes.

Detalló que el trabajo del Doctor Romano Micha se extendió a la comercialización del consumidor, y luego, más recientemente, a la política después de que los políticos mexicanos se acercaran a él.

Romano Micha dijo a The New York Times que el PRI contrató a su empresa, Neuropolitika, en el período previo a las elecciones nacionales de 2012 para evaluar los candidatos que competían y las oportunidades de Peña Nieto para conectar con los ciudadanos mexicanos.

En tanto, Dan Hill, un codificador facial en los Estados Unidos, dijo que en la campaña también se le encargó de analizar las expresiones en las caras de los votantes y de los candidatos mexicanos durante los debates presidenciales.

“Ambos dijeron que comentaron al equipo de Peña Nieto que debía tomar más en serio al candidato de la izquierda [Andrés Manuel López Obrador] que al candidato conservador [Josefina Vázquez Mota]. El señor Peña Nieto terminó ganando la votación nacional por seis puntos porcentuales sobre el candidato de la izquierda. El candidato conservador terminó tercero”, dice la publicación.

El diario norteamericano relató que en las elecciones estatales y locales de junio, el Dr. Romano Micha fue quien advirtió al PRI sobre las frustraciones generalizadas de los votantes, “aunque el fenómeno probablemente no habría requerido de un científico para destacarlo”.

“Advertimos con mucha antelación del alto nivel de rechazo hacia los tres principales partidos mexicanos”, dijo. “A través de nuestros estudios neuronales, vimos cómo los niveles de simpatía de los votantes, aproximación / retirada y las variables de intención de voto estaban cambiando”, comentó al Times.

El reportaje indica que hoy en día, los proyectos de neuropolítica son a menudo una empresa internacional:

“Una firma de investigación española, Emotion Research Lab, dice que está llevando a cabo la codificación facial automatizada para los candidatos mexicanos en todos los niveles de gobierno. Una empresa polaca, Neurohm, dice que ha asesorado campañas presidenciales estadounidenses durante varios ciclos electorales. Un estratega político de Brasil, Paulo Moura, dice que ha solicitado recientemente técnicas de neuropolítica para altos funcionarios gubernamentales en Rusia”.

En México, Emoción Research Lab analiza las reacciones faciales para que en la campaña se pueda ajustar rápidamente el mensaje.”Puede sonar como una ficción distópica, pero María Pocovi, fundadora de la firma, dice que la compañía ha ayudado al PRI a examinar y seleccionar cinco candidatos de acuerdo a qué tan bien sus rostros exteriorizan sus sentimientos”.

Los neuroconsultores sostienen que el interés político en su trabajo es cada vez mayor, sin embargo, reconocen que todavía se considera un tabú.

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