Ciudad de México, 11 de noviembre (SinEmbargo).– En momentos en que el debate por la Reforma Energética se intensifica en el Senado de la República, llama la atención que esté detenido durante casi un mes en la Cámara Alta, un punto de acuerdo para solicitar que se auditen los contratos otorgados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a empresas transnacionales, entre ellas la española Repsol, en 2008, durante el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón.
El Senador David Monreal Ávila, del Partido del Trabajo (PT), propuso un punto de acuerdo para solicitar información a la Secretaría de Energía y a la propia CFE sobre un “negocio atractivo para las empresas trasnacionales” en el sector energético. Sin embargo, su propuesta ha sido constantemente retirada de los temas a debatir, a pesar de que se encuentra puntualmente inscrita en el orden del día, desde el pasado 10 de octubre.
En el exhorto que no ha podido ver la luz, el Senador Monreal solicita a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que realice una autoría al proceso de licitación para almacenamiento, transportación y suministro de gas licuado en 2007, durante la administración calderonista.
El propósito del Senador David Monreal es conocer el estatus jurídico de las empresas Repsol Comercializadora de Gas, Terminal KMS de GNL S. de R.L. de C.V, MitInvestmen Manzanillo B.V., KogamezInvestmen Manzanillo B.V. y Sam Investem Manzanillo B.V., pues tiene la sospecha que las últimas cuatro empresas se constituyeron ex profeso para la licitación y después se desistieron, a fin de favorecer a la española Repsol.
“Deseo conocer a fondo lo que sucedió con los contratos que celebró CFE con Repsol, porque son muy dudosos. ¿Por qué la importancia? Porque fueron contratos millonarios, en aquel entonces se habló de hasta 30 mil millones de dólares”, aseguró el Senador Monreal en entrevista para SinEmbargo.
El legislador detalló –en su punto de acuerdo– que en México el gas natural licuado (GNL) es utilizado únicamente por la CFE para generar electricidad. Actualmente, las plantas que se encuentran activas para suministrar y regasificar son: La planta Altamira en Tamaulipas; la planta de Energía Costa Azul, en Baja California; y recientemente la terminal de Manzanillo, Colima.
Respecto de esta última, relató que en 2006 la Comisión Federal de Electricidad proyectó dos convocatorias, una para licitar el suministro de GNL y otra para la construcción de la terminal de regasificación en Manzanillo.
Un año después, la licitación pública fue concedida a la empresa española Repsol Comercializadora de Gas, en medio de diversas irregularidades, como establecer una convocatoria claramente dirigida a esta empresa y condiciones de exclusión para otros interesados.
Ésta presenta una simulación en el proceso de licitación habría permitido a Repsol hacerse de miles de millones de dólares al comprar Gas Natural Licuado de Perú, donde la propia empresa española es vendedor exclusivo.
Sobre este jugoso negocio el artículo periodístico “¿Qué tantos contratos tiene Repsol en México?”, de Antonio Gershenson, detalló: “El contrato fue valuado en 15 mil millones de dólares y proveerá el suministro de LNG a la planta mexicana por un periodo de 15 años. El volumen total de gas suministrado durante este periodo será de más de 67 mil millones de metros cúbicos. El gas suministrado vendrá de la planta de licuefacción de Camisea en el sur de Perú, en la que Repsol YPF es el vendedor exclusivo”.
Por su parte, el Senador Monreal refirió que esta maniobra de Repsol Comercializadora de Gas le permitió a la empresa española hacerse de millonarias ganancias.
“La importante gasera peruana suscribió el contrato de venta en seis mil millones de dólares, pero la intermediaria (Repsol) consiguió colocarlo en México al precio del mercado de Texas en 15 mil millones de dólares, es decir, 9 mil millones de dólares más, concediendo ganancias descomunales para la empresa de origen español”, aseveró Monreal.
¿SIMULACIÓN EN LA LICITACIÓN?
El Senador Monreal detalló otro tipo de anomalías en el proyecto licitado por CFE en Manzanillo, Colima, para la construcción de la planta receptora de Gas Natural Licuado, a fin de dar cumplimiento a la segunda licitación pública.
Esta fue ganada por la corporación de empresas Terminal KMS de GNL S. de R.L. de C.V, MitInvestmen Manzanillo B.V., KogamezInvestmen Manzanillo B.V. y Sam Investem Manzanillo B.V.,las cuales fueron registradas poco antes de que se emitiera el fallo en 2008.
A continuación el legislador por Zacatecas enumeró otras irregularidades que los motivaron a redactar su punto de acuerdo, por ejemplo, citó, para acreditar su personalidad jurídica las cuatro empresas entregaron actas constitutivas tramitadas semanas o meses antes de que se emitiera el fallo, además de que las cuatro empresas se protocolizaron ante el notario público 51 de la Ciudad de México, Cecilio González Márquez.
Sus domicilios no eran específicos o contaban con oficinas virtuales, irregularidades notables que sólo muestran que estás empresas, de las que poco se sabe, sólo fueron creadas exprofeso y apresuradamente para lograr el cierre del contrato, explicó el Senador Monreal.
“Quiero saber cuál es el estatus jurídico que guardan estas empresas o si solamente se utilizaron para simular y hacer una contratación dirigida (que favoreció a Repsol), que era ilegal y que a todas luces habla de indicios de corrupción”, aseveró.
"El país no podrá progresar mientras los proyectos energéticos estén hechos para el beneficio de unos cuantos y la inversión extranjera", apuntó el Senador David Monreal Ávila.
ESTRATEGIA PRIVATIZADORA AÚN SIN REFORMA ENERGÉTICA
El Senador David Monreal señaló que en la estrategia para suministrar gas natural al país, el Presidente Enrique Peña Nieto ha planteado dos objetivos principales: incrementar la importación de GNL por barco; y ampliar la infraestructura de transporte de gas por ductos.
En consecuencia, dijo, estos objetivos “resultan lamentables cuando aún no ha sido aprobada la reforma constitucional en materia energética, y el Gobierno Federal ya plantea la idea de que el país siga importando y entregando a compañías extranjeras el dominio nacional de los energéticos”, sostuvo.
En el momento en que la Reforma Energética se discute dentro y fuera de las comisiones legislativas, el Senador por Zacatecas llamó la atención a que los legisladores deben evitar anomalías como las antes citadas en futuros proyectos del Gobierno Federal.
“Se tiene planeado la construcción de más plantas regasificadoras, su probable ubicación sería en Lázaro Cárdenas, Michoacán; Puerto Libertad, Sonora; Topolobampo, Sinaloa y una terminal costa afuera frente al estado de Tamaulipas, esta última predestinada al transporte y al almacenamiento subterráneo”, indicó.
Para evitar la tentación de que en estos nuevos proyectos se incurra en las irregularidades antes citadas, en un segundo apartado del punto de acuerdo que se encuentra detenido en el Senado, el legislador exhorta a la Secretaría de Energía, a la Comisión Federal de Electricidad y a la Comisión Reguladora de Energía a que rindan un informe detallado respecto de las bases de licitación sobre las que se pretenden otorgar las concesiones para la construcción de las próximas plantas regasificadoras.
Señaló que también es necesario establecer en la Reforma Energética que “el sector del gas natural licuado sea explotado y aprovechado única y exclusivamente por mano de obra nacional, a fin de que todos los recursos energéticos del país beneficien al pueblo de México”.
De la misma manera, planteó que las licitaciones públicas “sean vigiladas y reguladas por las instancias correspondientes, verificando en todo momento la transparencia, la publicidad y el apego a ley y, sobre todo, que las futuras licitaciones también se rijan bajo estos principios”.
LOZOYA COMPARECERÁ ANTE DIPUTADOS
El jueves pasado, la Cámara de Diputados acordó citar a comparecer ante la Comisión de Energía, a Emilio Lozoya Austin, Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), para que exponga y explique el Plan de Negocios de la paraestatal.
Para fundamentar su voto a favor de la comparecencia de Lozoya, el Diputado de Movimiento, Ricardo Mejía Berdeja señaló que la Cámara Baja no puede ser omisa a los acuerdos y negociaciones que comprometen el futuro del patrimonio nacional, realizadas entre políticos y directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) con empresas trasnacionales.
Se refería a la nota publicada en el Wall Street Journal que exhibe una negociación muy avanzada entre el gobierno y el Partido Acción Nacional (PAN) para ir más lejos en la privatización de los energéticos mediante contratos de producción compartida.
“De esta manera vemos que Emilio Lozoya es la cabeza de playa de un grupo de mercaderes, de traficantes, de vendedores de quinta porque venden lo que no es suyo: el patrimonio nacional. Emilio Lozoya fue miembro del Consejo de Administración de la empresa OHL, que es la empresa que ha venido ganando algunas licitaciones o algunas adjudicaciones de parte del sector energético”, recordó el legislador Mejía Berdeja.
El Diputado pidió que el titular de Pemex explique los negocios de la paraestatal con la empresa Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro, que es intermediaria para la contratación de 10 plataformas petroleras.
“Y ahí en esta empresa hay accionistas, como son los casos del hijo del ex Secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz; están también los ex directores de Pemex, Luis Ramírez Corzo y Juan José Suárez Coppel. Es decir, es una camarilla de traficantes de influencia que brincan de la Secretaría de Energía, de la dirección para hacer negocios, todo a costa del patrimonio nacional”, sostuvo el legislador.