"Queda claro que el señor Miranda, no nada más su familia, y él tienen negocios en gasolineras. Tienen más, hay más negocios de ellos; pero no nada más es el único. Vemos que el propio Secretario de Energía también está metido en el negocio, gobernadores que tienen gasolineras: el de Veracruz, el de Oaxaca, indicó en conferencia Norma Rocío Nahle García, coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados.
Ciudad de México, 11 de septiembre (SinEmbargo).- Luego de que se diera a conocer este día que familiares del Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda Nava, vendían combustible robado en una de las gasolineras de las que son dueños en el Estado de México, Morena y el PRD exigiero que se haga la investigación correspondiente.
Norma Rocío Nahle García, coordinadora del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, recordó que desde tiempo atrás pidieron a Pemex que se investigara las concesiones con las gasolineras porque advirtieron algunas relaciones con políticos.
"Desde hace mucho tiempo se le pidió a Pemex que debía de revisar sus concesiones de las gasolineras, porque hay muchísimos políticos que ahora son eminentes empresarios y muchos son gasolineros, porque han utilizado, incluso, el poder para sacar concesiones y permisos".
Nahle García criticó que con la actual reforma energética, emprendida en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, es mas complicado que se lleve un control interno.
"Hoy con esta Reforma Energética tan abierta, porque antes siquiera PEMEX tenía el padrón y el control de cuántos litros se venden y a quién, y cómo ahora con esta Reforma Energética tan abierta y sin el debido control, todavía se presta más".
Del caso de Miranda Nava indicó que no es el único que tiene negocios con las gasolineras, pues en esa lista de incluye al Secretario de Energía y los gobernadores de Oaxaca y Veracruz.
"Queda claro que el señor Miranda, no nada más su familia, y él tienen negocios en gasolineras. Tienen más, hay más negocios de ellos; pero no nada más es el único. Vemos que el propio Secretario de Energía también está metido en el negocio, gobernadores que tienen gasolineras: el de Veracruz, el de Oaxaca.
Es un descontrol y toda la gasolina robada en este país termina vendiéndose nada más por dos vías: las propias gasolineras, sobre todo, en el sureste, sur y sureste, y en el mercado clandestino. Es parte de un sistema de justicia que no aplica. ¿Qué va a pasar? Va a pasar lo mismo que le ha pasado a Emilio Lozoya, lo que ha pasado con la “Casa Blanca”, lo que ha pasado con todos los otros".
La morenista condenó que el Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, esté más preocupado en encabezar la Fiscalía General, que en atender el tema de las gasolineras u otros temas más importantes.
"Estamos esperando que la PGR nos dé una respuesta o nos llame para poder dar más elementos, por ejemplo, en el caso de Lozoya. Pero el Procurador está más preocupado por querer ser Fiscal General, que por resolver.
En este asunto también vamos a ver. Debe de actuar por oficio, no nada más porque es pariente de Miranda. Es en todas las gasolineras, pero siendo pariente de Miranda todavía se tiene que actuar más fuerte por el serio conflicto de interés".
Por su parte, Ángel Ávila Romero, presidente del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que es grave que "un personaje cercano al Presidente Enrique Peña Nieto [esté involucrado] en asuntos de delincuencia federal", en relación a Luis Enrique Miranda y la presunta venta de gasolina.
Al igual que Nahle García, el perredista consideró que el procurador debería ser una figura autónoma y no un personaje vinculado al PRI, para que investigue con objetividad, éste y otros casos de impunidad.
"Que sea un Fiscal que no esté vinculado al PRI y que mucho menos ayude a Luis Miranda a salirse por la tangente [...] la ciudadanía es quien exige que se designe a un fiscal que no esté al servicio del gobierno federal y los partidos que suscribimos el Frente Ciudadano por México la asumimos como nuestra”.
Ángel Ávila dijo que confía en que los partidos, tanto en la Cámara de Diputados como en la Senadores, se unan para que llamen a comparecer a Luis Miranda.
“De ser necesario Luis Miranda Nava debiera separase del cargo para que las investigaciones que vinculan a su hermana y su cuñado puedan correr por las vías legales, que la PGR actúe con responsabilidad y sin tintes políticos”.
ADEMÁS