Ciudad de México, 11 septiembre (SinEmbargo).- José Antonio Zorrilla Pérez, el homicida del periodista Manuel Buendía, fue liberado el día de ayer a las 21:00 horas tras la resolución de Belén Bolaños Martínez, Jueza de Ejecución de Sanciones del Tribunal Superior de Justicia del DF, debido al grave estado de salud del inculpado.
Héctor Serrano, Secretario de Gobierno del Distrito Federal declaró que el asesino de Buendía cumplirá la sentencia en su domicilio, de lo cual fue informado minutos antes de su liberación por Mayela Almonte Solís, Subsecretaria de Sistema Penitenciario.
Detenido el 13 de junio de 1989 y condenado a 35 años de prisión, José Antonio Zorrilla Pérez, quien fuera el hombre con el más alto rango dentro de la Dirección Federal de Seguridad fue acusado el 30 de mayo de 1984 como el autor intelectual del reconocido periodista.
En 2009 le brindaron la libertad anticipada, pero meses después las autoridades capitalinas revocaron esa decisión por incumplimiento a los compromisos para obtener dicho beneficio.
El Secretario Serrano informó que el caso de Zorrilla será analizado, por lo que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) podría apelar el fallo de la Juez Bolaños Martínez.
En la investigación: CUATRO POLICÍAS QUE VENDIERON SU ALMA AL CRIMEN se señala que la información recopilada apunta a que José Antonio Zorrilla Pérez vendía protección al Cártel de Guadalajara, específicamente a Rafael Caro Quintero a quien le entregó credenciales de la Dirección Federal de Seguridad, lo que constituía una autorización para hacer lo que fuera.