La Sesión Ordinaria del Consejo Nacional se celebrará este 11 y 12 de agosto, en el Auditorio Manuel Gómez Morin de la sede principal del PAN, Ciudad de México. Ahí los panistas analizarán los resultados de las elecciones pasadas y arrancará el proceso de renovación de su dirigencia nacional. Se esperan duras críticas contra Ricardo Anaya y sus aliados por los resultados de la coalición “Por México Al Frente”, que obtuvo los peores números en décadas.
En declaraciones a la prensa, el ex candidato presidencial aseguró que en el cónclave “vamos a reflexionar en un ánimo constructivo para reconocer aciertos, pero también para reconocer errores y plantear un futuro brillante para el PAN”.
Ciudad de México, 11 de agosto (SinEmbargo).– Ricardo Anaya Cortés, ex candidato presidencial, dijo que va a aceptar su responsabilidad por la derrota del Partido Acción Nacional (PAN) en la jornada electoral.
Anaya Cortés reapareció públicamente este sábado por primera vez tras su derrota en las urnas el pasado 1 de julio, al presentarse en la sede nacional del PAN para participar en la la Sesión del Consejo Nacional del partido.
El político queretano no había participado en actividades partidistas de manera pública desde hace más de 40 días. Después del domingo 1 de julio, se le había visto sólo en una foto en la que aparecía con el líder nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales.
A su arribo al evento, el ex candidato fue cuestionado sobre los resultados del PAN en la pasada elección, según se puede apreciar en un video que circula en redes sociales:
– ¿[Viene] a reconocer la responsabilidad por la derrota?, le preguntan.
–Por supuesto que sí, amigo, responde el panista.
En declaraciones a la prensa, Anaya Cortés aseguró: “vamos a reflexionar en un ánimo constructivo para reconocer aciertos, pero también para reconocer errores y plantear un futuro brillante para el PAN”.
El ex líder del partido descartó temer un linchamiento por parte de sus compañeros de partido.
–¿No temes un linchamiento en este Consejo?, cuestionó un reportero.
–No, de ninguna manera, respondió Anaya.
Sobre el cambio de la dirigencia del PAN, Anaya aseguró que será “muy respetuoso de los tiempos y del propio procedimiento”.
“Una vez que esté electa la Comisión será responsable de emitir la convocatoria. Yo voy a ser muy respetuoso de los tiempos y del propio procedimiento, una vez que esté electa la Comisión será responsable de emitir la convocatoria”, añadió
En este evento se esperan duras críticas contra Ricardo Anaya, Damián Zepeda y sus aliados, por los resultados de la coalición “Por México Al Frente”, que incluyó a los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).
Reaparece Ricardo Anaya en el PAN.
Reportero le pregunta.
—¿Viene a reconocer la responsabilidad en la derrota?
—Por supuesto que sí. – https://t.co/1EqHbhiydC pic.twitter.com/woVZG8yky0— Regeneración ?? (@RegeneracionMx) 11 de agosto de 2018
Zepeda dijo al respecto que primero que se deben de “reconocer los resultados” y “hacer un diagnóstico profundo para poder encontrar la solución”.
“Creo que, como toda victoria, también la derrota es multifactorial. Creo que hay factores internos que deben de analizarse, claro, métodos, unidad, decisiones y demás, claro que sí. Pero también creo que el PAN tiene que hacerse preguntas sobre cómo lo está viendo el ciudadano”, sostuvo.
Señaló que “la gran pregunta que creo que se tiene que responder el Partido Acción Nacional es ¿por qué, si esta fue una elección de cambio y el Partido Acción Nacional presentaba una alternativa de cambio, no fue quien encabezó el anhelo de los ciudadanos para cambiar este país? Y creo que la respuesta es bastante profunda y tiene que ver con que el ciudadano piensa que ya hemos gobernado, que ya gobernó el PRI y que se quería algo distinto”.
Aunque agregó que también “tiene que ver con los errores propios que pudimos haber cometido, creo que tiene que ver con la comunicación, creo que tiene que ver, sin duda alguna, con el ataque brutal que recibió nuestro partido y su candidato por parte del Gobierno Federal. Es decir, con muchos factores”.
La Sesión Ordinaria del Consejo Nacional se celebrará este 11 y 12 de agosto, en el Auditorio Manuel Gómez Morin. Ahí los panistas analizarán el pasado proceso electoral y arrancará la renovación de la dirigencia nacional. Para ello, se propondrá la integración de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional, que será la encargada de llevar a cabo el proceso de renovación de la dirigencia nacional.
Llegando al Consejo Nacional de @AccionNacional, me da muchísimo gusto saludar a mis compañeros de Partido. pic.twitter.com/PqPOddFMpR
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) 11 de agosto de 2018
La elección del 1 de julio tiene descontentos a panistas y no es para menos: No llegará a Los Pinos en 2018, volverá a ser minoría en el Congreso de la Unión y sólo ganó tres de nueve gobiernos estatales en juego (un rendimiento parecido al de 2015, cuando el blanquiazul obtuvo dos de nueve gubernaturas).
El candidato panista quedó en segundo lugar con el 22.49 por ciento de los votos (que equivale a 10 millones 249 mil 705 sufragios a favor). Este es el menor resultado obtenido por un candidato presidencial panista, desde que Diego Fernández de Cevallos, en 1994, perdió las elecciones en contra del priista Ernesto Zedillo Ponce de León. El “Jefe Diego”, obtuvo entonces el 25.92 por ciento de los sufragios emitidos ese año (o 9 millones 146 mil 841 votos).