México

Pierdant tenía deudas en 2014, cuando pagó impuesto de Angélica Rivera

11/08/2016 - 10:05 am

La historia parece no tener mucho sentido: el empresario Ricardo Pierdant, amigo del Presidente Enrique Peña Nieto, debía dinero por una propiedad y además sus propios impuestos. Pero aún así, primero compró el departamento que usa la Primera Dama, Angélica Rivera, y luego pagó al menos un año sus impuestos. Eso dicen documentos obtenidos por la periodista Sanjuana Martínez durante una amplia investigación.

Miami, Florida/Ciudad de México, 11 de agosto (SinEmbargo).– El impuesto predial del departamento de Angélica Rivera, en la urbanización Ocean Club en la isla Key Biscayne de Miami, fue pagado al menos durante un año por un empresario que se dice amigo del Presidente Enrique Peña Nieto, de acuerdo con documentos públicos y con otros obtenidos durante una investigación.

Ricardo Pierdant, quien dice haber conocido en la universidad al que ahora es Presidente de México, pagó el impuesto correspondiente a 2014 del departamento 304 propiedad de Angélica Rivera, de acuerdo con documentos.

Pierdant pagó el predial cuando la señora Rivera era Primera Dama de México, un cargo honorario sobre el cual no tiene obligación de rendir declaración patrimonial.

Pero el empresario hizo esos pagos a favor de la señora Rivera cuando en otros frentes de su vida empresarial no tenía dinero.

No había liquidado los prediales de su propio departamento, marcado con el número 404. Además, debía otra propiedad.

Biscayne Ocean Holdings LLC, la empresa creada por Pierdant para comprar su departamento en Ocean Tower One, no pagó el impuesto predial de la propiedad del empresario desde 2012.

Sin embargo, el 3 de marzo del 2014, cuando Angélica Rivera era Primera Dama y Enrique Peña Nieto el Presidente de México, pagó 29 mil 703 dólares del impuesto predial del departamento 304, que es el de la pareja presidencial.

Fue hasta el 31 de julio de 2014 cuando Pierdant liquidó su propia deuda, correspondiente al año 2011, de 30 mil 757 dólares. Así aparece en el documento “Delinquent Tax Certificate”, expedido por el condado de Miami-Dade.

Los impuestos de 2014 y 2015 llevan la etiqueta “Delinquent Tax Certificate” por haberlos pagado con retraso. El último, por 44 mil 511 dólares; el anterior por 41 mil 465 dólares, de acuerdo con la documentación obtenida.

De acuerdo con Univisión Investiga, el empresario mexicano –que aparece como propietario de un apartamento en Miami ocupado en temporadas por la señora Rivera y su familia– pagó por la propiedad más de dos millones de dólares de contado cuando afrontaba, además, un millonario embargo por incumplimiento en los pagos de otro apartamento en la ciudad.

Las fechas de compra y escrituración del departamento, afirma Univisión, coinciden con un viaje de Peña Nieto a Miami.

El departamento aparece a nombre de una firma de Ricardo Pierdant, un empresario mexicano y amigo del Presidente. “La revelación de este nexo alimenta las acusaciones persistentes de tráfico de influencias que han circulado en torno a Peña Nieto y a su partido, el Revolucionario Institucional (PRI)”, dijo una investigación de Univisión.

“La más reciente revelación sobre las propiedades de su esposa y su amigo en Florida se suman al escándalo conocido como la ‘casa blanca’ que sacudió al gobierno de Peña Nieto en 2014, cuando se reveló que su esposa había comprado una mansión de 7 millones en la Ciudad de México a un contratista del gobierno. Estos nuevos hechos desafían los esfuerzos de Peña Nieto para hacer frente a la corrupción pública”, dice la investigación de Gerardo Reyes, Peniley Ramírez y David Adams, publicada en México de manera exclusiva por SinEmbargo.

Pierdant, quien reside en Miami, confirmó a Univisión Investiga que le ha prestado a la pareja presidencial su apartamento, la unidad 404 del Ocean Club en Key Biscayne.

“La Primera Dama Angélica Rivera ha reconocido anteriormente que compró la unidad 304 del mismo edificio en 2005 por 1.8 millones, pero no se había revelado el arreglo con Pierdant. Ella compró su departamento con un crédito bancario en 2005, mientras estaba casada con el productor televisivo José Alberto Castro. Aunque el acuerdo con el banco le permitía hacer pagos en cuotas por la propiedad hasta 2035, liquidó los 1.3 millones que le restaban de adeudo en 2011, dos meses después de haber contraído matrimonio con Peña Nieto”, dice la investigación.

El departamento de tres dormitorios de Rivera, ahora con un valor de más de 3 millones de dólares, se encuentra en el piso inferior al de Pierdant. El edificio de está ubicado al interior de un condominio cerrado en Key Biscayne.

LOS IMPUESTOS

“El hombre de negocios, de 49 años, quien se describió como un viejo amigo de Peña Nieto, también pagó los impuestos de bienes raíces en 2013 para la unidad de Rivera, por valor de casi 30 mil dólares, de acuerdo a los registros públicos del condado Miami-Dade, revisados por Univision Investiga”, reveló la televisora norteamericana, líder en audiencia en habla hispana.

Univisión revela, enseguida, datos clave:

1. Pierdant negó que haya liquidado los impuestos sobre la unidad de Rivera. “Eso es totalmente falso, yo pago lo del 404, de ningún otro departamento más. Ese departamento es mío y se acabó”, dijo en una entrevista con los reporteros de Univisión.

2. Univision Investiga le envío al empresario los registros de impuestos que muestran que Biscayne Ocean Holdings, una compañía de su propiedad, pagó los impuestos para la unidad 304, a nombre de una empresa de la Primera Dama, en el condominio Ocean Tower One. Pierdant prometió que hablaría con su contador, pero no respondió más mensajes de correo electrónico o llamadas telefónicas de Univisión.

3. Después de ese pago de marzo de 2014, en que la compañía de Pierdant liquidó los impuestos de ambos departamentos, los años siguientes la empresa de la Primera Dama ha cubierto los suyos.

4. Pierdant, por su parte, adeuda actualmente al condado de Miami 86 mil de los impuestos del apartamento a nombre de una compañía él, por los años fiscales 2014 y 2015.

5. “El empresario posee el Grupo Pierdant, una firma de bienes industriales de México, así como la empresa de bicicletas DecoBike, con sede en Miami. El sitio en Internet de Grupo Pierdant, al ser consultado para este reportaje, aparece como una página en construcción. Compró su unidad del Ocean Club en 2010 por 2 millones en efectivo, a pesar de que en ese momento debía 1.2 millones de dólares de otro inmueble suyo en Miami”, de acuerdo con documentos obtenidos por Univision Investiga. Pierdant aseguró que no había nada inusual en la compra, a pesar de que sus dificultades financieras en el momento de la transacción plantean cuestionamientos sobre cómo podía permitirse el gasto sin la ayuda de un intermediario rico.

6. Univision Investiga pudo determinar, con base en información pública, que las fechas de compra y escrituración del departamento coinciden con un viaje de Peña Nieto a Miami.

Sanjuana Martínez
Es periodista especializada en cobertura de crimen organizado.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video