Economía

Profeco multa a Uber, Easy Taxi y Cabify con 5.6 mdp por cláusulas abusivas y publicidad engañosa

11/07/2018 - 1:01 pm

El organismo precisó que la multa para Uber asciende a tres millones 974 mil pesos, la de Easy Taxi a un millón 810 pesos y la de Cabify a 700 mil pesos, las cuales ya notificó a cada una de las empresas prestadoras del servicio de transporte privado de personas y que pueden ser impugnadas.

Ciudad de México, 11 de julio (SinEmbargo).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) impuso sanciones a Uber, Easy Taxi y Cabify hasta por 5.6 millones de pesos, ante su presunta transgresión a los derechos de consumidores al utilizar cláusulas abusivas y publicidad engañosa.

“Las afectaciones mencionadas derivan de la aplicación de un contrato de adhesión que contiene prestaciones desproporcionadas, inequitativas y abusivas en perjuicio de los consumidores; aunado a la difusión de publicidad engañosa, a través de la cual ofertan un ‘servicio seguro’ de transporte, lo que contraviene sus términos en los que establecen condiciones que los deslindan de cualquier responsabilidad legal”, detalló en un comunicado.

El organismo precisó que la multa para Uber asciende a tres millones 974 mil pesos, la de Easy Taxi a un millón 810 pesos y la de Cabify a 700 mil pesos, las cuales ya notificó a cada una de las empresas prestadoras del servicio de transporte privado de personas y que pueden ser impugnadas.

Respecto a Uber, señaló que viola lo establecido por la ley de la materia, al no señalar un domicilio, teléfono y demás medios de contacto en el país para realizar aclaraciones o reclamaciones por la aplicación de cobros de servicios adicionales sin la autorización expresa del consumidor; por ejemplo, la tarifa de reparación, limpieza o cargos por objetos olvidados.

Además, la Profeco indicó que para la solución de cualquier controversia que eventualmente se presente entre los usuarios del servicio y la dicha proveedora, las partes se deberán someter al arbitraje o a la mediación establecidos en la legislación de Amsterdam, Países Bajos y en lengua inglesa. Ante dicha situación, Uber modificó la publicidad que contravenía las disposiciones legales de protección al consumidor.

Mientras que Easy Taxi no se hace responsable de daños o perjuicios que pudieran ser ocasionados por el mal uso de la información de los equipos de EASY y del usuario en caso de que un tercero vulnere la seguridad e ilícitamente utilice la información, así como de la aplicación de prácticas coercitivas y desleales.

“Adicionalmente, sus frases publicitarias como ‘Pedir un taxi nunca fue tan sencillo’, no acreditan la veracidad, claridad y exactitud, siendo sujetas a comprobación, lo que no fue realizado”, añadió la dependencia.

En lo que respecta a Cabify, detectó que establece de manera unilateral que las tarifas cobradas no serán reembolsables, así como que en los periodos de mayor demanda establecerá un costo mayor variable, sin definir con claridad qué criterios se utilizarán para esta consideración.

Asimismo, en este caso se determinó el establecimiento de prestaciones desproporcionadas a cargo de los consumidores y obligaciones inequitativas o abusivas, tales como que el usuario exonera a Cabify de cualquier responsabilidad derivada del servicio de transporte, ya sea civil o penal.

Por último, la Profeco pidió a las personas expresar una queja o interponer una denuncia al Teléfono del Consumidor, 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; al 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país; al correo [email protected], y en las redes sociales oficiales en Twitter: @AtencionProfeco y en Facebook: ProfecoOficial.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas