Astronautas del NRAO crearon un modelo tridimensional de cómo queda una estrella tras su explosión. El video, según los investigadores, dotará de nuevas perspectivas sobre la relación entre remanentes de una nueva supernova y su galaxia.
Observations by @almaobs of SN1987A are done in millimeter wavelength, slice of light between radio and infraredhttps://t.co/MfWALEoPhx pic.twitter.com/6k4WGYgMhS
— NRAO (@TheNRAO) 10 de julio de 2017
Ciudad de México, 11 de julio (SinEmbargo/RT).- Astronautas del Observatorio Radio Astronómico Nacional (NRAO, por sus siglas en inglés) han creado un modelo tridimensional de una estrella tras su explosión. Se trata de la estrella supernova SN 1987A que 'murió' en febrero de 1987 en la galaxia enana Gran Nube de Magallanes ubicada a 163 mil años luz de la Tierra, una distancia relativamente cercana para que los telescopios puedan estudiar los detalles los restos de la estrella.
En el video, basado en estudios anteriores de la explosión, se aprecian los restos que quedan de SN 1987A con colores diferentes que señalan la concentración de distintos compuestos químicos en el "nido de polvo y moléculas", al que los científicos también se refieren con la expresión "la fábrica de polvo".
A lo largo de las últimas décadas los científicos vienen observando restos de estrellas explotadas, lo que les ha permitido conocer nuevos y sorprendentes detalles sobre la muerte de las estrellas. En concreto sobre cómo los átomos de estos objetos cósmicos, por ejemplo, los de carbono, oxígeno y nitrógeno, se derraman en el espacio y forman nuevas moléculas, explican los investigadores, de tal forma que estas partículas microscópicas "pueden encontrar su camino hacia futuras generaciones de estrellas y planetas".
Según los investigadores, el video puede "proporcionar nuevas perspectivas sobre la relación entre los remanentes de una nueva supernova y su galaxia", así como sobre "las inestabilidades físicas dentro de una supernova", lo que podría resultar "clave para la evolución de las galaxias".