Fuerzas federales liberan a 224 migrantes en Tamaulipas; secuestrarlos es “una rutina” en México, denuncia El País

11/07/2014 - 2:57 pm

Ciudad de México, 11 de julio (SinEmbargo).– Renato Sales Heredia, el Coordinador Nacional Antisecuestros de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que se detuvo a Geremías Márquez Bautista, alias “El Perro”, presunto responsable de 41 secuestros en Tabasco, así como la liberación de 224 migrantes en Tamaulipas, durante dos operativos.

En confrencia de prensa, Sales detalló que elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Policía Federal, detuvieron el pasado 3 de julio, en Altamira, Tamaulipas, a 6 presuntos secuestradores, entre ellos 3 menores de edad, y liberaron a 19 inmigrantes que se encontraban privados de su libertad.

Asimismo, dijo que el miércoles pasado se rescataron a otras 205 personas secuestradas, incluidos dos mexicanos, 156 hondureños, 35 salvadoreños, 7 guatemaltecos y 5 cubanos, “quienes manifestaron estar privados de la libertad”, afirmó.

Detalló que los liberados quedaron bajo el resguardo del Instituto Nacional de Migración.

El presunto secuestrador Márquez Bautista fue detenido junto a su pareja sentimental Fabiola López, detalló que este grupo delictivo realizó 23 secuestros en el municipio de Cárdenas, ocho en Cunduacán, tres en Comalcalco, tres en Villahermosa, dos en Jalpa de Méndez, uno en Paraíso y otro en Huimanguillo.

Además, hizo referencia al caso del pasado 9 de julio donde fueron rescatados 35 migrantes más, en Tampico, Tamaulipas, en un operativo similar.

UNA RUTINA: EL PAÍS

El diario español El País, publicó este día una nota que titula: “Los secuestros de migrantes se convierten en rutina en Tamaulipas”. En ella hace referencia a los casos de migrantes secuestrado y de los asesinados en dicho estado mexicano.

En la publicación hace referencia al último rescate en la entidad de 165 migrantes el día de ayer por parte de elementos de la Policía municipal, y agrega:

“El titular es idéntico al de hace 13 meses, cuando el Ejército federal rescató a al mismo número de personas en el municipio de Gustavo Díaz órdaz, en el norte del Estado. Apenas 20 días más tarde, 52 indocumentados fueron liberados de una casa en la ciudad de Reynosa y dos semanas después, en julio del años pasado, otros 81 vieron la luz”.

El diario dice que los ataques a migrantes centroamericanos no cesan desde hace cuatro años en México. Y señala como principal victimario a los grupos del crimen organizado, que operan en diferentes estados del país y luchan por el control de la droga en cada región, quienes someten a todo tipo de abusos a los migrantes que a menudo viajan en los trenes de carga que cruzan el país en las condiciones más precarias.

Además, hace un recuento de los casos de migrantes asesinados que han empañado a la entidad en los últimos años. Como el de 2010 cuando 72 ciudadanos centroamericanos fueron asesinados en Tamaulipas, y el de abril de 2011 que las autoridades hallaron 196 cadáveres en fosas comunes en el municipio de San Fernando, la mayoría de migrantes asesinados a golpes.

Este miércoles el Grupo de Coordinación Tamaulipas emitió un comunicado donde informó que se efectuaron dos operativos en la colonia Vista Hermosa en el  municipio de Tampico, en dónde se rescataron a 36 migrantes y se logró la detención de tres hombres, quienes hasta ahora están detenidos como presuntos responsables del secuestro. La captura de los dos hombres condujo a la Policía Estatal a  la Colonia Petrolera, donde había 122 migrantes más.

La mayoría de los secuestrados son hondureños, cubanos y salvadoreños quienes declararon fueron golpeados y las mujeres violadas por más de quince días.

Los presuntos secuestradores fueron detenidos con las dos pistolas automáticas con las que agredieron a los miembros de la policía, son identificados como  Julio César Cruz González, Christian del Angel Ponce y Julio Hilario Hernández Romero.

En el tercer operativo actuaron en conjunto elementos de la Policía Estatal Acreditable y Policía Federal, se rescataron a siete migrantes originarios hondureños, entre ellos dos menores de edad, quienes tenían más de 20 días secuestrados en un hotel de Reynosa, se detuvo a  Miguel Sánchez Ribera, encargado del hotel.

Los migrantes se encuentran a disposición de la PGR para declarar pues han sido víctimas de delito. Posteriormente el Instituto Nacional de Migración (INM) se hará cargo de los casos.

Según datos de la Unidad de Política Migratoria, de la Secretaría de Gobernación, citados por el diario español, al menos 86,298 migrantes fueron presentados ante las autoridades en 2013, de los cuales 3,409 fueron en Tamaulipas. Del total de la cifra nacional, 80,902 fueron expulsados del país, la mayoría de ellos provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Además, El País hace referencia en su nota a la “otra crisis”:

“En los últimos meses se ha registrado un aumento en el flujo de menores no acompañados que tratan de cruzar a Estados Unidos, lo que ha generado una crisis sin precedentes al gobierno de Barack Obama, cuya capacidad se ha visto desbordada”, escribe el diario.

Dicha urgencia humanitaria ha empujado al mandatario a pedir esta semana al Congreso de EU 3,700 millones de dólares.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas