México

Morena y aliados arrebatan dos diputados más a Va por México

11/06/2021 - 4:47 pm

El PREP apuntó a que las diputaciones federales de Tantoyuca y La Paz las ganarían el PAN, PRI, y PRD, pero al concluir los cómputos distritales de la elección en la Cámara de Diputados los distritos pasaron a la coalición Juntos Haremos Historia, que ya suma 121 distritos electorales ganados y Va por México tiene 63.

Ciudad de México, 11 de junio (SinEmbargo).– La coalición Juntos Haremos Historia, que encabeza Morena, ganó dos diputados federales más tras el cómputo distrital y ahora tendrá 121 distritos contra los 63 de la alianza opositora.

Se trata de los distritos 1 de La Paz, Baja California Sur, que ganó la petista María Mercedes Maciel, con 416 votos, postulada por la coalición encabezada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y el 2 de Tantoyuca, Veracruz, que le dio el triunfo, por 522 sufragios, a María del Carmen Pinete.

Así, una vez que concluyeron los cómputos distritales, Morena se consolidó como la primera fuerza con 35.33 por ciento de la votación, menos del 37.25 por ciento que recibió en 2018, y sus aliados del PVEM se ubicaron en 5.63 por ciento (mayor al 4.70 por ciento de hace tres años) y el PT en 3.36 por ciento, ligeramente inferior al 3.92 por ciento de la elección anterior.

El PAN sumó 18.90 por ciento, por 17.93 por ciento de hace tres años, mientras que el PRI subió de 16.53 por ciento en 2018 a 18.37 por ciento en esta elección, mientras que el PRD sólo obtuvo 3.77 por ciento por 5.27 por ciento de la elección anterior.

El partido político Movimiento Ciudadano subió del 4.41 por ciento en 2018 al 7.27 por ciento.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que este viernes se concluyeron los cómputos distritales de las elecciones del pasado 6 de junio, en la que se renovará la Cámara de Diputados.

De esta forma, la alianza Juntos Hacemos Historia se quedó con 121 distritos federales, lo que representa 12 millones 802 mil 391 votos.

Asimismo, Morena obtuvo 64 distritos con seis millones 571 mil 127 de los sufragios y el PVEM en uno, con 992 mil 20 sufragios. Con las cifras anteriores se resalta que Morena y sus aliados obtendrán 186 diputaciones.

En cuanto a la coalición Va por México, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), obtuvo 63 distritos, de los cuales 33 fueron para el PAN y 11 para el PRI.

Por otro lardo, Movimiento Ciudadano se quedó con siete de los 300 distritos. Los partidos que no obtuvieron ninguno de los distritos son: el PRD, el Partido Encuentro Social (PES), el Partido Redes Sociales Progresistas (RSP), Fuerza por México y el PT, así como las candidaturas independientes.

De acuerdo con los votos asentados en las Actas de Escrutinio y Cómputo, que han sido debidamente computadas, se confirmó que la participación ciudadana fue de 52.6 por ciento.

TANTOYUCA: PIERDE EL PAN

El partido Morena ganó en Tantoyuca, Veracruz, por lo que se suma a las 17 diputaciones federales para el partido obradorista de 20 distritos que conforman el estado.

Morena vence a la alianza opositora en Tantoyuca, Veracruz, considerado un feudo electoral del PAN. Foto: Especial

Tantoyuca es el municipio con mayor número de afiliados del Partido Acción Nacional (PAN) con más de 5 mil adeptos, le siguen Veracruz con un poco más de dos mil y Xalapa con tres mil, de acuerdo al Registro Nacional de Militantes del PAN.

Con el nuevo triunfo de Morena se confirmaron 18 diputaciones federales y que arrebató el feudo electoral panista que había sido acaparado por Joaquín Guzmán Avilés, actual dirigente del PAN.

Álvaro Delgado Gómez
Álvaro Delgado Gómez es periodista, nacido en Lagos de Moreno, Jalisco, en 1966. Empezó en 1986 como reportero y ha pasado por las redacciones de El Financiero, El Nacional y El Universal. En noviembre de 1994 ingresó como reportero al semanario Proceso, en el que fue jefe de Información Política y especializado en la cobertura de asuntos políticos. Ha escrito varios libros, entre los que destacan El Yunque, la ultraderecha en el poder (Plaza y Janés); El Ejército de Dios (Plaza y Janés) y El engaño. Prédica y práctica del PAN (Grijalbo). El amasiato. El pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas (Editorial Proceso) es su más reciente libro.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video