En el operativo denominado "No Más Extorsiones" participaron al menos mil 270 agentes de la PNC y 45 miembros del Ministerio Público, el ente responsable de la persecución penal en Guatemala.
#NoMásExtorsión resultados preliminares:
57 capturas, de los cuales 22 son hombres y 35 mujeres pic.twitter.com/1aGPj0Bmoa— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) 11 de junio de 2017
Guatemala, 11 jun (EFE).- Una serie de operativos para contrarrestar las extorsiones en Guatemala dejó a 62 personas detenidas, entre hombres y mujeres, informaron fuentes oficiales.
Las autoridades realizaron unos 160 allanamientos en los departamentos de Guatemala, Quetzaltenango, Huehuetenango, Suchitepéquez, Escuintla y Chimaltenango, informaron el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC)
La secretaria general del MP, Mayra Véliz, explicó en rueda de prensa que grupos pandilleros extorsionaban desde hace unos dos años a nueve empresas de transporte, dos comercios y particulares.
Según la funcionaria, estas estructuras criminales de la pandilla Barrio 18 presuntamente cobraron a sus víctimas mas de 846 mil 230 quetzales (115 mil 290 dólares).
Dinero y evidencias incautadas durante #NoMásExtorsión pic.twitter.com/8pXETtDirq
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) 11 de junio de 2017
Armin López, de la División Especializada en Investigación Criminal (Deic) de la PNC, precisó que los operativos dejaron un total de 62 detenidos, mientras que 42 pandilleros que están en las prisiones serán citados a declarar ante la justicia.
La Policía también informó que durante los allanamientos se localizó un buzón en la colonia Camposeco, situada en el norte de la capital, con una gran cantidad de dinero que puede superar el millón de quetzales (136 mil 239 dólares).
En el operativo denominado "No Más Extorsiones" participaron al menos mil 270 agentes de la PNC y 45 miembros del Ministerio Público, el ente responsable de la persecución penal en Guatemala.