El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos informó que los 10 vecinos internados están estables y no descarto la posibilidad del insecticida que se distribuye a los campesinos para la fumigación de sus siembras.
Por Anarsis Pacheco/ María Avilez/ Karina Contreras
Ciudad de México/Chilpancingo, Guerrero, 11 de junio (SinEmbargo/ElSur).- La noche de este viernes fueron ingresados 10 vecinos intoxicados del municipio de Igualapa al Hospital General de Ometepec, luego de consumir tamales durante la entrega de apoyos a beneficiarios del programa federal Prospera.
Más tarde, un joven de 27 años murió, y hasta esta mañana siete vecinos permanecían en observación, debido a lo delicado de su estado de salud.
En un informe de la Secretaría de Protección Civil del estado se detalla que la causa de la intoxicación es que los tamales fueron envueltos con hojas fumigadas con un insecticida.
Hasta las 9 de la mañana de este sábado, las autoridades aún no habían dado a conocer el estado médico del resto de los hospitalizados.
En un comunicado, Secretaría de Salud informó que del brote de intoxicación alimentaria notificado este jueves por la Jurisdicción Sanitaria 06 Costa Chica, en la localidad Enrique Rodríguez, municipio de Igualapa, nueve pacientes reciben atención en el Hospital General de Ometepec, quienes se reportan estables y en recuperación.
Se explicó que, de acuerdo al cuadro clínico de gravedad que presentaron, dos fueron trasladados al Hospital General Donato G. Alarcón, de Renacimiento, en Acapulco, y otros dos en el Hospital General Raymundo Abarca Alarcón, de Chilpancingo.
El brote se presentó después de la ingesta de tamales de pollo en 11 vecinos. Al respecto se llevaron a cabo muestreos de los tamales y de los efectos en los pacientes para determinar el contenido de los tamales, que fueron enviados al Laboratorio Estatal de Salud Pública.
Luego del incidente, se instaló un cerco epidemiológico en la localidad, que afectó a 210 habitantes en 69 viviendas; sólo se encontró un caso asintomático de un vecino que habría consumido el alimento, a quien se le envío al hospital para su valoración.
Asimismo se hizo una búsqueda intencionada de casos en la localidad de Tepatahua, donde no se encontraron vecinos enfermos o que hubieran consumido el alimento. La Secretaría de Salud mantiene la vigilancia epidemiológica.
El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos informó que los 10 vecinos internados están estables y que ya se entregaron muestras al laboratorio estatal para tener un diagnóstico definitivo de qué fue lo que provocó la intoxicación masiva.
En declaraciones al concluir un recorrido por el nuevo hospital de El Quemado, De la Peña Pintos confirmó la muerte de un hombre por la gravedad del caso.
De la Peña Pintos dijo que sabía que una señora de Ometepec preparó tamales y los llevó a vender a Igualapa y que a las pocas horas empezaron a tener síntomas los pacientes, “parecer ser una intoxicación alimentaria”, aunque dijo que no podía precisarlo, pues se tomaron las muestras para ver si no existe una intoxicación debido a órgano perforado, o sea de insecticida; “es el caso hasta ahorita comprobado, se entregaron las muestras este sábado en el laboratorio estatal de salud para tener un diagnóstico bien definitivo”.
El médico no descarto la posibilidad del insecticida que se distribuye a los campesinos para la fumigación de sus siembras.
Señaló que en pláticas ha pedido que tengan mucho cuidado, que se deben tener separados los alimentos, pues luego tienen éstos con los insecticidas y se contaminan; es importante seguir esa recomendación sanitaria para la prevención, dijo.
Sobre el estado de salud de los afectados que continúan hospitalizados, De la Peña Pintos informó que dos están en el hospital de Renacimiento, Donato G. Alarcón y dos más en el Raymundo Abarca, y que el reporte que le dieron es que están estables, igual que otros seis pacientes que se quedaron en el hospital de Ometepec.