Tepalcatepec, Michoacán, 11 de mayo (SinEmbargo).- Los miembros de las autodefensas de Michoacán ahora no sólo poseen armas largas, sino que están uniformados, tienen unidades nuevas, están entrenados y son oficialmente, los policías encargados de vigilar el orden en las rancherías y poblaciones de la entidad.
Ayer, la fecha “fatal” que fijó Alfredo Castillo Cervantes, Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán para el desarme del pueblo levantado en armas, se convirtió en la presentación oficial del permiso para portarlas dentro de la ley.
La toma de protesta de la nueva policía se dio en medio de un fuerte operativo de seguridad, donde participó la Policía Federal, Estatal, la Marina y el Ejército, con el patrullaje por tierra y por aire a través de dos helicópteros que sobrevolaron a corta distancia y levantaron tierra y polvo durante varios minutos.
Fueron unos 100 elementos de la ahora Fuerza Rural Estatal, los que llegaron a la plaza principal de Tepalcatepec donde se dio el evento protocolario de la toma de protesta de la nueva policía: arribaron marchando, formados en tres hileras, uniformados de azul, con una AR-15 cruzada sobre le pecho y una nueve milímetros plantada al costado.
Aparte, llegó Estalisnao Beltrán Torres “Papá Pitufo”, con su característica barba blanca y abundante, pero ahora vestido de azul, con la insignia de la Policía Federal.
Llegó sudando porque las temperatura rondaba en los 37 grados centígrados, al igual que Alfredo Castillo Cervantes, quien arribó ataviado con una vaporosa camisa celeste manga corta, que dejaba ver un pequeña gargantilla con un dije de cruz en el cuello y unas pulseritas tejidas y de madera en su mano izquierda.
Antes de subir al templete para iniciar la ceremonia, Castillo se encaminó hacia 11 camionetas con el logotipo de la Fuerza Rural Estatal acomodadas en dos hileras.
“Quiero que camine en medio de los carros”, dijo uno de los hombres que llegó con él mientras corría apresurado hacia el templete.
Alfredo Castillo caminó hacia el final de la hilera de unidades de la nueva policía y se regresó mientras miraba hacia las cámaras fotográficas y de televisión.
Después, aún y con el calor, “Papá Pitufo” y Castillo Cervantes se abrazaron y sonrieron a la cámara. Así permanecieron varios segundos. “Papá Pitufo” se tomó fotos y mostró a todos su AR-15.
En el acto protocolario, al centro, se sentó Alfredo Castillo, a su derecha, Carlos Hugo Castellanos Becerra, Secretario de Seguridad Pública de Michoacán, a su derecha el general Miguel Ángel Patiño y enseguida de éste, “Papá Pitufo” muy sonriente.
En el presidium estuvo una mujer a la que llaman “Comandanta Juanita”, quien se encargó de ofrecer el discurso de la Fuerza Rural Estatal.
“Pueblo de Tepalcatepec, la historia ha sido escrita y no en libros, está en nuestros corazones y la llevaremos de generación en generación, el sueño que se creía inalcanzable lo hemos logrado con tenacidad, un pueblo que fue escuchado”, dijo Juanita.
Luego, la mujer siguió para dar los agradecimientos: “La palabra gracias se queda corta, pero queremos darle las gracias al Presidente Enrique Peña Nieto, al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y en especial a quienes toman la batalla de la mano de nosotros, escuchándonos y dándonos la mano, Alfredo Castillo Cervantes”, dijo.
15 MESES DESPUÉS
Alfredo Castillo Cervantes tomó el micrófono y dijo que la creación de la Fuerza Rural es un mensaje al crimen organizado de que la población quiere vivir en paz. “
“Estamos aquí porque creemos en la capacidad de la sociedad de organizarse por el bien común”, dijo. “Hace unos años se adueño de Michoacán un grupo que decía que los iba a proteger y abusaron, porque la ley no tuvo la fuerza para impedir que eso sucediera”, agregó.
Castillo recordó que hace 15 meses, en febrero de 2013 se levantó en armas un grupo de hombres en contra de los criminales que tenían al pueblo sometido. El comisionado se congratuló de que ahora aquel grupo, es ahora la Fuerza Rural Estatal.
“Es el mejor ejemplo de la confianza, de diálogo, apertura y solidaridad, que se puede crear cuando mujeres y hombres creen en los mismos objetivos […] son ustedes, los que se encuentran aquí la fuerza de Michoacán, son ustedes los que a partir de este instante tienen la responsabilidad de defender a sus hermanos, familias, vecinos y a todo aquel que pueda ser agraviado por la delincuencia común y organizado”, les dijo.
Alfredo Castillo les dijo que serán ellos los encargados de hacer cumplir la ley y velar por el bien de la comunidad.
“Hace unos días se nos acercó una señora en Apatzingán y nos dijo ‘si no imponen la ley, esto se volverá un infierno con diferente diablo”, dijo.
LA DESAPARICIÓN DE MIRELES
Al evento asistieron unas 200 personas del pueblo, hombres, mujeres y niños. Algunos portaron globos blancos que les repartieron, mientras tocaba la banda de la Policía Federal.
Quien no se vio durante toda la mañana y la tarde fue José Manuel Mireles Valverde, el vocero principal y fundador de las autodefensas de Michoacán desde que se armaron.
Nadie habló de Mireles. “Papá Pitufo” dijo a los medios que era su amigo, y que no tenía comentarios sobre su situación actual.
Lo cierto es que Mireles Valverde, una de las piezas claves de las autodefensas de Michoacán y el hombre más mediático del movimiento, no participó de la creación de la Fuerza Rural y del desenlace que tuvo aquel levantamiento de febrero de 2013.
El jueves Alfredo Castillo informó que se lleva a cabo una investigación en contra de Mireles Valverde, pues se le señala como presunto responsable de la muerte de cinco personas durante un tiroteo en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
En entrevista para Radio Fórmula, Castillo dijo que si bien hay señalamientos en contra de Mireles por los homicidios y éstos son parte de una investigación, se necesita tener la fortaleza de un expediente para sustentar una acusación
El pasado domingo 27 de abril se registró un enfrentamiento armado en las inmediaciones de la carretera Lázaro Cárdenas-Manzanillo, entre las comunidades Caleta de Campos y Chuquiapan.
De acuerdo con el diario Reforma, habrían participado autodefensas que controlan la seguridad en la comunidad de Caleta de Campos, y civiles armados que se negaban a permitir el ingreso de los guardias ciudadanos a la comunidad de Chiquiapan.
De acuerdo con el comisionado Castillo, ya hay personas imputadas como presuntos responsables por esos hechos.
“Tenemos algunas personas, sí, ya como probables responsables, ya con imputaciones directas, y estas personas, en su momento, si declaran en contra de él [Mireles], pues ya será otra situación, pero por lo pronto es un tema que se sigue investigando”, expresó.
Ayer, allegados a Mireles dijeron a sin embargo, en Tepalcatepec, que desconocían el paradero del doctor, quien el viernes todavía fue visto en el pueblo y dio entrevistas a medios de comunicación.
Algunos comentaron, extraoficialmente, que Mireles Valverde fue “sacado” de la comunidad ayer por la tarde.