Paraguay anunció a finales del año pasado que ambos países trabajan con la intención de liberar mutuamente el comercio, lo que podría concretarse para septiembre de 2017.
Asunción, 11 abril (EFE).- Paraguay y México afinan la visita del P Enrique Peña Nieto, prevista para agosto, mientras los dos países negocian desde el pasado noviembre la firma de un acuerdo de complementación económica, informó hoy a los periodistas el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.
Loizaga explicó tras reunirse en Asunción con el Presidente paraguayo, Horacio Cartes, que los pormenores de la visita fueron tratados con su homólogo mexicano, Luis Videgaray, durante un encuentro bilateral que tuvieron la semana pasada en Buenos Aires (Argentina) en el marco de la reunión del Foro Económico Mundial.
Paraguay anunció a finales del año pasado que ambos países trabajan con la intención de liberar mutuamente el comercio, lo que podría concretarse para septiembre de 2017.
Los cancilleres también aprovecharon la oportunidad, según indicó Loizaga a los periodistas, para repasar las relaciones bilaterales en materia económica, política (donde señaló que existen "muchas coincidencias" entre ambos países), y culturales.
El encuentro también sirvió para que Loizaga explicara a Videgaray sobre los sucesos de violencia ocurridos en Asunción hace dos semanas en los que fue incendiado parte del Congreso, hubo más de 200 detenciones, decenas de heridos y un joven opositor muerto por un supuesto disparo de la Policía al irrumpir en la sede del Partido Liberal.
"Fue muy oportuna esta reunión porque hemos podido informarle de los sucesos en nuestro país, que es de público conocimiento, y la visión que desde el Gobierno tenemos de todo lo que ha sucedido", afirmó Loizaga.
Asimismo, indicó que Videgaray quedó "muy agradecido puesto que las informaciones muchas veces no coinciden con lo que se recibe en el exterior y con lo que es una realidad".
El Gobierno de México expresó un día después de los disturbios "su firme rechazo a la violencia" ocurrida el 31 de marzo y en la madrugada del 1 de abril en Paraguay, "donde manifestantes se introdujeron en el Congreso y causaron daños al mismo", según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En la última década, el comercio entre Paraguay y México pasó de 36 millones de dólares a 224 millones de dólares, lo que supone un avance de 22 por ciento año con año.