El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump advirtió que habrá "sorpresas agradables para los estadounidenses en cuanto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual, calificó como "un desastre desde el día en que fue imaginado".
Washington, 11 de abril (AP) .- El presidente estadounidense Donald Trump prometió el martes que habrá "sorpresas agradables" en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, que incluye también a Canadá y México.
El mandatario tuvo una reunión en la Casa Blanca con líderes empresariales que son parte de su fórum estratégico y de política.
Dijo que el TLCAN o NAFTA (por sus siglas en inglés) "ha sido un desastre desde el día en que fue imaginado".
Además de "sorpresas placenteras para ustedes" respecto al tratado, Trump prometió reducir impuestos y regulaciones.
Comentó además que el costo de mantener computadoras del gobierno que tienen 40 años es tan alto "que podemos comprar un nuevo sistema por menos dinero". Dijo en broma que les daría a los empresarios 10 mil millones de dólares inmediatamente para reparar el sistema informático del gobierno.
La relación entre México y Estados Unidos pasa por un momento tenso después de que el Presidente Trump firmara en sus primeros días de gobierno una orden para construir un muro en la frontera común, así como por su intención de renegociar con la nación latinoamericana el TLCAN, del que forman parte ambos países junto con Canadá.
En semanas pasadas, el Secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, y el Ministro de Comercio Internacional de Canadá, Philippe Champagne, han señalado, dsede marzo, que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe ser un proceso trilateral, “guiada por una visión ganar-ganar-ganar”.
Guajardo y Champagne se reunieron el 17 de marzo en Ciudad de México “en la que resaltaron la importancia de continuar fortaleciendo la agenda bilateral de comercio”, indicó la Secretaría de Economía de México en un comunicado.
Manifestaron su interés en incluir disciplinas de nueva generación, acordes al contexto económico actual con respecto al TLCAN.
Guajardo manifestó que la figura de “Estado asociado” recientemente acordada por los países de la Alianza del Pacífico en el marco del Diálogo de Alto Nivel de Viña del Mar, Chile, en el que participaron ambos funcionarios, permitirá estrechar la integración entre Canadá y este bloque, al que pertenecen Chile, Colombia, México y Perú.
Adicionalmente, ambos reconocieron la labor del Grupo de Trabajo de Comercio, Inversión e Innovación de la Alianza México-Canadá, creada en 2004.
Este grupo busca mejorar el ambiente de negocios, impulsar el emprendimiento y apoyar a las empresas mexicanas y canadienses que hacen negocios en ambos países.
.