Por un descenso en la temperatura del tanque que los almacenaba cientos de óvulos podrían estar afectados. Este es el segundo caso en lo que va del mes donde clínicas de fertilidad cometen este error.
Ciudad de México, 11 de marzo (SinEmbargo).- La Clínica de Fertilidad del Pacífico, ubicada en San Francisco, Estados Unidos puso en riesgo cientos de óvulos de mujeres porque los tanques de acero que los almacenaba tenían un nivel de nitrógeno líquido más bajo que el promedio. Este es el segundo caso en el país norteamericano donde, por fallas en la temperatura, clínicas de fertilidad ponen en riesgo óvulos en lo que va de marzo.
El diario Washington Post informó hoy que el incidente en la Clínica de Fertilidad del Pacífico ocurrió el pasado 4 de marzo y que fue el director de laboratorio de la clínica quien, durante una revisión de rutina, notó que los tanques de almacenamiento tenían un nivel bajo de nitrógeno líquido, lo que provocó que un aumento en la temperatura y puso en riesgo el tejido de los óvulos y embriones que se mantenían congelados.
Carl Herbert, médico y presidente de la clínica dijo a dicho diario que a través de llamadas telefónicas y correos electrónicos alertaron a sus clientes sobre la falla y que aún no está claro hasta qué punto resultaron dañados los óvulos y los embriones almacenados.
Por su parte el vocero de la Clínica de Fertilidad del Pacífico, Alden Romney, estimó que entre 10 y el 15 por ciento del los óvulos y los embriones almacenados podrían estar efectados.
Esto ocurrió a dos días de que medios estadounidenses como CNN informaran que la Clínica de Fertilidad de los Hospitales Universitarios, en Cleveland (Ohaio, EU) puso en riesgo a 2 mil óvulos y embriones congelados porque descendió la temperatura de los tanques de almacenamiento.
En ese caso se estima que hay al menos 700 familias afectadas y University Hospitals, de quien depende la clínica, informó la semana pasada en un comunicado que ya está realizando una investigación para descartar si se trató de una falla humana o mecánica.