Ciudad de México, 11 de ene. (SinEmbargo).– Aunque según algunos analistas el 2013 podría convertirse en un año complicado para la panificadora de la familia Servitje debido a la volatilidad e incertidumbre en torno a los precios del maíz y trigo, Grupo Bimbo inicia el año con fuerza. Según medios estadounidenses, la panificadora planea la construcción de una planta en el municipio de Upper Macungie, dentro del estado de Pensilvania, donde Bimbo tiene sus oficinas generales desde 2009.
La fábrica representará una inversión de 75 millones de dólares para la empresa que dirige Daniel Servitje Montull y se construirá en un terreno propiedad de Bimbo de más de 12 hectáreas. La compañía espera tener listo el edificio a finales de este año, para que pueda empezar a operar a principios del 2014. En esta instalación, Bimbo dará empleo a 100 personas y producirá pan para distribuir en el noreste de Estados Unidos.
Pero eso no es todo. También durante la semana, crecieron los rumores sobre la posible adquisición de algunas de las marcas de la empresa Hostess. Según el diario The Wall Street Journal, la empresa de los Servitje y Flowers Foods Inc. están interesados en regresar al mercado productos como los Twinkies, y en los próximos días podría darse a conocer el nombre del ganador de la subasta. La venta que incluye varias marcas y 33 panaderías, podría alcanzar los 350 millones de dólares.
Esta semana, el apellido Servitje saltó de las páginas de Negocios a las de Política, ya que luego de siete años de afiliación panista, el fundador de la empresa, Lorenzo Servitje Sendra, renunció a su militancia en el Partido Acción Nacional. En 2005, el empresario se unió al blanquiazul para apoyar la precampaña presidencial de Alberto Cárdenas Jiménez. María del Pilar y María Luisa Servitje Montull, hijas de Lorenzo Servitje, tampoco refrendaron su militancia.
Grupo Televisa no ha corrido con la misma suerte. En tan sólo dos días, la televisora de Emilio Azcárraga Jean recibió dos multas por parte de la Comisión Federal de Competencia que juntas alcanzan los 107.6 millones de pesos. Primero, el organismo regulador aplicó a la televisora una sanción de 53.8 millones de pesos por incluir a directivos de TVI (Televisión Internacional) en los órganos de control o consejos de administración de otros concesionarios, en este caso de GSF, controladora de Iusacell.
Al día siguiente, la CFC impuso una segunda multa por la misma cantidad (53.8 mdp) luego de que en abril de 2011 dos consejeros de la televisora se integraran al consejo de administración de GSF Telecom Holdings, propietaria de la empresa Total Play, que a su vez pertenece al Grupo Salinas.
Y los problemas de Televisa en Nicaragua siguen. El jueves, autoridades de la nación centroamericana recibieron la firma del vicepresidente de información nacional de la televisora, Amador Narcia Estrada, la cual compararán con la que aparece en las cartas que portaba el grupo de mexicanos detenido con 9.2 millones de dólares en la frontera con Honduras. La firma del ejecutivo será entregada al inspector general del Ministerio Público, Armando Juárez, para que junto con un grupo de especialistas se revise a fondo el contenido.
También el jueves, a través de la Fundación Televisa, la televisora anunció el lanzamiento de la campaña "Una gota de agua, una gota de vida", con la cual busca crear conciencia sobre la importancia del cuidado del agua a través de mensajes emitidos por personajes de la telenovela “Porque el amor manda”. Además, la campaña cuenta con el apoyo de la Fundación Gonzalo Río Arronte.
La Fundación Alfredo Harp Helú anunció la inauguración de la extensión de la Biblioteca Infantil en la Casa de la Cacica, un palacio indígena construido en 1560. La apertura oficial del inmueble se realizará el sábado 12 de enero a las 12:00 horas, y cuenta con una Bebeteca y salas de consulta, de cómputo, infantil y juvenil; organiza talleres y otorga los servicios de fotocopias y préstamo de libros a domicilio.
SIGUE DÍA A DÍA LOS MOVIMIENTOS DE LOS AMOS DE MÉXICO, AQUÍ