El 26 de agosto de 2011, un día después de la tragedia de Monterrey, Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación “Alto al Secuestro”, llamó al gobierno de México a considerar el toque de queda.
“Debemos cambiar la política y ver qué hacemos para en realidad proteger a la ciudadanía; si es necesario un toque de queda para tener mayor control. Yo no sé por qué nos da miedo poder hacerlo, si ya los narcotraficantes imponen toque de queda. Hay que buscar un Estado de excepción en los estados más violentos para poder tener control. Es lo más honesto”, dijo.
Y de esta manera, terminó por distanciarse del activismo apartidista y se sumó a la causa del presidente Felipe Calderón.
Ahora queda claro por qué. Este martes, Isabel Miranda de Wallace fue nombrada el privado por el Comité Ejecutivo Nacional como candidata del PAN para el Gobierno del Distrito Federal, según varias fuentes. Lo anunció Demetrio Sodi, delegado de la Miguel Hidalgo. Lo dio a conocer en distintos medios en tono de queja y resignación.
“Yo he buscado hacer algo por el país y por la ciudad, por lo que le dije que ni quiero ser diputado, ni senador y menos asambleísta y le dije que simplemente no quiero nada, no estoy por chamba y no voy a cuestionar algo en el que el PAN tiene facultades. Tenía una doble sensación: quería ser candidato a Jefe de gobierno, y por otro lado quería seguir trabajando la delegación, pero él [Gustavo Madero] ya aclaró. Aunque yo no quiera, ¿no?”, dijo al periodista José Cárdenas por la tarde.
Y en la noche, agregó con Salvador Camarena: “Te juro que no sé qué relación tenga la señora Wallace con el PAN o con el Presidente [Felipe Calderón] o con Gustavo Madero. No sé, no sé si sea una buena o mala designación. No sé. El discurso no es congruente. Gustavo Madero se había comprometido a la elección abierta”.
Todavía no es oficial el nombramiento, pero tampoco se ha desmentido.
Otros activistas ya habían notado un cambio en ella. Por un lado, fue testigo de los Decálogos por la Seguridad realizados por el presidente de la República; también fue participante del diálogo de Seguridad Pública con enfoque de Derechos Humanos. Pero por el otro, según varios defensores de los derechos humanos, empezó a impulsar ideas cercanas a Felipe Calderón, con quien se reunió varias veces no sólo en público, sino también en privado.
Su declaración del 26 de agosto de 2011 terminó por confirmar que había tomado partido. El partido era Acción Nacional y el presidente Felipe Calderón.
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Acción Nacional, Gustavo Madero, eligió a Isabel Miranda de Wallace, una ciudadana supuestamente sin partido, por encima de Gabriela Cuevas y Mariana Gómez del Campo; de los jefes delegaciones Carlos Ovañanos Rea y Demetrio Sodi de la Tijera; y del director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo.
Isabel Miranda de Wallace ha obtenido distinciones nacionales e internacionales, en los que destacan el Premio Nacional de Derechos Humanos 2010, el nombramiento por la revista Quién entre los 50 personajes más influyentes de México, y haber sido finalista para ser nombrada Personaje del Año por la revista Time.
EL 11 de julio de 2005 secuestraron y asesinaron a su hijo Hugo Alberto Wallace Miranda. Al día siguiente ella encontró la camioneta y el lugar donde luego se supo, lo asesinaron.
Las autoridades informaron que para que su caso fuera considerado realizado por delincuencia organizada, debía comprobarse la participación de más de tres personas en más de dos secuestros, por lo que la activista se encargó de montar espectaculares haciendo la denuncia ciudadano, funcionando su estrategia.