La Plaza de Toros México anunció que presentará este 11 de diciembre a Cristóbal A., de 10 años, como torero. Aunque la publicidad del evento no aparece en la página web de la Plaza ni en sus redes sociales, fue publicada en la página de Facebook de otro menor presentado como torero: Alejandro M., de 6 años de edad, quien ya ha compartido el ruedo con Cristóbal.
Ciudad de México, 10 de diciembre (SinEmbargo).- Un grupo de activistas interpuso ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de de México una queja en contra de la Delegación Benito Juárez y quien resulte responsable de la corrida en la Plaza de Toros México que presentará mañana, 11 de diciembre, a Cristóbal A. de 10 años en un espectáculo taurino.
Aunque la publicidad del evento no aparece en la página web de la Plaza ni en sus redes sociales, fue publicada en la página de Facebook de otro menor que presentan como torero: Alejandro M., de 6 años de edad, quien compartió el ruedo con Cristóbal el pasado 19 de octubre en la Plaza de Toros Cinco Villas de Texcoco, Estado de México.
En este espectáculo ambos niños sufrieron varias embestidas, hecho que quedó documentado en un medio electrónico del estado de Hidalgo, acusaron en un comunicado los defensores de derechos.
Xane Vázquez, activista por los derechos de los menores a una vida libre de violencia, presentó la queja en contra de la delegación y de las autoridades correspondientes que han omitido la protección de los menores. Asimismo solicitó medidas cautelares para prevenir la presencia de menores espectadores.
Conforme a esta petición, la CDHDF dictó medidas a la Benito Juárez, al Sistema Nacional para el Desarollo Integral de la Familia (DIF), al Sistema Integral de Protección de Niños y Adolescentes y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por la violación de los artículos 23, 175, 176 y 178 de la Ley Federal del Trabajo.
En dichas medidas cautelares, la Comisión cita entre otras normas el Código Penal del Distrito Federal que en su artículo 185 señala como corrupción de menores de edad al que emplee directa o indirectamente los servicios de menores de dieciocho años de edad en cualquier lugar nocivo en donde se afecte de forma negativa su sano desarrollo físico, mental o emocional.
De igual manera están señaladas las Observaciones del Comité de los Derechos del Niño de la ONU que México recibió el pasado 8 de junio del 2015 en las que ratifica que la tauromaquia infantil vulnera los derechos de los niños, observaciones incluidas en el apartado de Violencia en contra de niños y niñas.
En la entrega de dicho documento, el Comité expresó su preocupación por la prevalencia de los casos de impunidad y de manera particular, por el bienestar mental y físico de niñas y niños involucrados en entrenamiento para corridas de toros y en actuaciones asociadas a esto, así como el bienestar mental y emocional de los espectadores infantiles.
Los activistas señalan que este caso no es aislado, "es parte de una bien organizada estrategia de grupos interesados en perpetuar una práctica legal, pero no apta para menores, ni como espectadores ni como actores.