Web Analytics

jueves 15 de enero de 2026

SinEmbargo MX
Periodismo digital con rigor
SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX
Portada Lo + Compartido Lo + Leído
Al Aire Grandes Temas Unidad de Datos Opinión México Mundo Publicidad Directorio Contacto
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
No hay programa en vivo
jueves 15 de enero de 2026
SinEmbargo MX

Periodismo digital con rigor

Portada Lo + Compartido Lo + Leído
Al Aire Grandes Temas Unidad de Datos Opinión México Mundo Publicidad Directorio Contacto
Síguenos en:
Facebook Facebook Twitter Twitter Telegram Telegram Instagram Instagram TikTok TikTok YouTube YouTube
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
No hay programa en vivo

No sólo en informes: la ausencia de Estado de derecho en México es un reclamo de años en la red

Ivonne Ojeda de la Torre

10/10/2018 - 2:19 pm

#MetaDatos | En las redes sociales, el Estado de Derecho mexicano ya estaba reprobado desde el 2014 cuando estallaron las protestas por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. Una percepción similar arrojó el Índice global en esta materia presentado por World Justice Project. En la conversación, que se mantuvo con alta actividad entre la noche del lunes y la mañana del martes, trascendió el comentario de la Diputada Tatiana Clouthier, quien atribuyó el deplorable estado de las instituciones a la violencia e inseguridad.

En redes sociales como Twitter, el reclamo por la ausencia de impartición de justicia, la extendida corrupción en todos los niveles de Gobierno y la falta de credibilidad en las instituciones se ha visto reflejado en movilizaciones que han marcado al sexenio de Enrique Peña Nieto, entre ellas destacan #FiscalíaQueSirva, #LeyDeSeguridadInterior y #VerdadHistórica.

VER MÁS

Guerrero, BCS, Edomex, Sonora y Puebla (3 del PRI y 2 del PAN), los peores en Estado de Derecho: WJP

Ciudad de México, 10 de octubre (SinEmbargo).– La tendencia “Estado de Derecho” generó 11 mil 200 tuits a las 12:00 horas de este martes. El posicionamiento de esta frase se debió a las reacciones de indignación ante los resultados del índice del Estado de Derecho en México, realizado por World Justice Project, en donde el país obtuvo un promedio de .039, en una escala donde la máxima calificación es 1 y la mínima 0.

Los comentarios ante la baja calificación que obtuvo México en procuración del Estado de Derecho se intensificaron entre la noche del lunes y la mañana del martes. Esta discusión detonó en Twitter a partir de un tuit de la Diputada federal Tatiana Clouthier Carrillo (@tatclouthier), quien atribuyó la falta de Estado de Derecho en México al déficit de seguridad, y los altos índices de violencia que atraviesa el país, así como los abusos de poder de los gobiernos locales.

“Hola, así amanecemos dice World Justice Project: 32 entidades reprobadas en Estado de Derecho. La inseguridad, justicia ineficaz y desmedido poder de los gobiernos, las principales razones Guerrero, Baja California Sur, Estado de México, Puebla, Quintana Roo y Sonora, los peor”, indicó Clothier en su publicación que rebasó los 2 mil retuits.

Los mayores déficits que reporta el Índice de Estado de Derecho en el caso de México coinciden con los señalamientos y demandas de los usuarios en las redes sociales en torno a impunidad, corrupción e inseguridad que han sido generados durante el último sexenio.

De acuerdo con el estudio, el país obtuvo 0.35 puntos en promedio en la categoría “ausencia de corrupción”, uno de los promedios más bajos de los factores que revisó la ONG. Esta problemática ha sido un tema central en las conversaciones de corte político en las redes sociales, sobre todo en Twitter donde el elevado índice de corrupción que padece el país es denunciado en todos los niveles de Gobierno. La corrupción en México es uno de los pendientes que durante esta Administración no mostró avances significativos. Según el Índice Global de Corrupción, en el 2017 México empeoró por un punto con respecto al estudio del 2016 al incrementar de 29 a 30 puntos y colocarse en el lugar 135 de los 180 países evaluados.

El gráfico de la izquierda jerarquiza los alcances de las tendencias analizadas con relación al Índice del Estado de Derecho en México. A la izquierda se muestra el tamaño total de la muestra analizada. Foto: SinEmbargo

La indignación ante los altos niveles de corrupción en México involucró a 336 mil 518 cuentas en Twitter por la mañana de este martes, según el alcance estimado por Tweet Reach. Sin embargo, no es una discusión nueva. Durante el último sexenio han surgido varias movilizaciones para exigir que las instituciones gubernamentales erradiquen la corrupción. Los casos más trascendentes han sido las demandas por una #FicalíaQueSirva y el rechazo a la #LeyDeSeguridadInterior.

De la falta de confianza en las instituciones deriva el reclamo para que se instale un sistema anticorrupción eficaz en México. Los casos de corrupción emblemáticos durante este sexenio como los desfalcos cometidos por el ex Gobernador Javier Duarte de Ochoa y los desvíos que fueron detectados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Secretaría de Desarrollo Social, incrementan la indignación por el protagonismo que adquiere la corrupción en los gobiernos mexicanos.

Por otro lado, la ausencia de una Fiscalía independiente, y la propuesta de que dicho Fiscal sería elegido a través de una terna propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto, generó entre los usuarios preocupación, ante la posibilidad de que un fiscal a modo evitaría que casos que afecten los intereses del Ejecutivo sean procesados con el rigor necesario o incluso sean omitidos. De este malestar surgió la etiqueta #FiscalíaQueSirva que se mantiene con actividad a unas semanas de que concluya el sexenio. Este martes el hashtag tuvo un alcance de 336 mil 518 cuentas.

VER MÁS

La presión en las redes no afloja: demandan juicio político a Peña cuando va ya en cuenta regresiva

LA CORRUPCIÓN Y VIOLENCIA

Otro de los factores que fueron medidos en el índice global del Estado de Derecho, fue la seguridad que garantiza el Gobierno mexicano. Los altos índices de violencia e inseguridad que alcanzaron niveles récord en esta Administración, contribuyeron a que en los resultados del estudio el país obtuviera un promedio de 0.40 puntos. La impunidad, la inseguridad, y el abuso de poder, que refirió la Diputada Clouthier, se han convertido en una problemática de abordaje recurrente en las redes sociales.

La afirmación sobre un México violento alcanzó el martes más de 12 millones de cuentas. Sin embargo, esta discusión es apenas una capa de las muchas que componen la conversación sobre la violencia que lacera al país. Sin mencionar la palabra violencia, esta problemática se refleja también en las dinámicas que se generan todos los días a través de los reportes de riesgo (#SDR) en localidades donde el crimen organizado tiene alta presencia, así como la violencia que estos mismos grupos esparcen a través de la red.

La actividad de la tendencia "Estado de Derecho" se mantuvo sin muchos cambios hasta las 15:00 horas del martes. Foto: Tweet Binder

Durante el mes de marzo, una protesta estalló en las redes sociales a partir de la desaparición y asesinato de Javier Salomón Aceves Gastelum, Marco Francisco García Ávalos  y Jesús Daniel Díaz García, estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) en la ciudad de Guadalajara.

Esta protesta tuvo varios momentos, desde las alertas emitidas tras su desaparición, hasta las protestas que se generaron después de la que la Fiscalía de Jalisco informó que sus cuerpos fueron disueltos en ácido por integrantes del crimen organizado. A través del hashtag #NoSonTresSomosTodxs los usuarios participantes expresaron su indignación ante la extrema violencia a la que fueron sometidos los estudiantes. Sin embargo, esta protesta también albergó el consenso sobre la falta de credibilidad de las autoridades y la versión que proporcionaron de los hechos.

La crisis de credibilidad de las instituciones también fue visibilizada en las protestas por los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. A través del hashtag #VerdadHistórica miles de usuarios consideraron insostenible la versión dada por las autoridades sobre el supuesto asesinato de los 43 jóvenes a manos del crimen organizado, y de manera posterior incinerados en un basurero. Estos dos casos trascendieron durante el último sexenio, en donde la falta de credibilidad en las instituciones fue una constante. Sin embargo, la misma problemática se mantiene latente en los foros digitales y el mismo reclamo aparece en cada coyuntura que involucra al aparato se seguridad del Estado.

Ivonne Ojeda de la Torre

Lo dice el reportero

+ Sección

Opinión

Jorge Javier Romero Vadillo

La cacica contra el Rector

"Lo de la detención de Abud representa un tranco descomunal en la reconstrucción autocrática que vivimos en...
Por Jorge Javier Romero Vadillo
María Rivera

Historia

"Quién sabe qué hará Trump mañana, y pasado mañana, querido lector. No sabemos hasta donde pueda llegar,...
Por María Rivera
Adela Navarro Bello

4 días sin luz, 6 sin agua y contando

"El atraso en infraestructura para la distribución de energía y agua es criminal; está dejando a la...
Por Adela Navarro Bello
Gustavo de Hoyos Walther

Inconstitucionalidad de la sobrerrepresentación

"La configuración actual del Congreso representa una sobrerrepresentación anticonstitucional que pone en riesgo el sistema de controles...
Por Gustavo de Hoyos Walther
+ Sección

Opinión en Video

Clara Brugada: más allá de los perritos
Por Fabrizio Mejía Madrid

Clara Brugada: más allá de los perritos

El petróleo de Venezuela y la órbita imperialista de la Doctrina Donroe
Por Mario Campa

El petróleo de Venezuela y la órbita imperialista de la Doctrina Donroe

El currículum amoroso
Por Óscar de la Borbolla

El currículum amoroso

Extorsiones trumpianas
Por Ana Lilia Pérez

Extorsiones trumpianas

Contra la censura
Por Álvaro Delgado Gómez

Contra la censura

Qué debilita a la Presidenta. Notas.
Por Alejandro Páez Varela

Qué debilita a la Presidenta. Notas.

Manual para sobrevivir a un ataque de Trump
Por Jorge Zepeda Patterson

Manual para sobrevivir a un ataque de Trump

Anonimato
Por Muna D. Buchahin

Anonimato

¿Qué es María Corina?
Por Daniela Barragán

¿Qué es María Corina?

La derecha mexicana es trumpista
Por Héctor Alejandro Quintanar

La derecha mexicana es trumpista

+ Sección

Galileo

Estudios revelan que un poco más actividad física se asocia a una menor mortalidad, especialmente en las personas con menores hábitos saludables.

Sólo 5 minutos más de ejercicio ayudan a vivir más tiempo, revelan nuevos estudios

Hay una herramienta clave para proteger la visión que muchas veces pasa desapercibida: la alimentación. Qué comemos y cómo lo hacemos puede hacer la diferencia.

¿Qué alimentos ayudan a proteger tu visión? Un oftalmólogo enlista algunos ejemplos

Hay un medicamento para dejar de fumar tabaco e incluso cannabis, según expertos

La NASA ofrece pasantías con gran valor curricular.

¿Quieres entrar a una pasantía en la NASA? La agencia comparte 5 consejos importantes

Un estudio demostró que combinar una vacuna con un tratamiento que reactiva el sistema inmunitario potencia la respuesta de células encargadas de eliminar VIH.

Fármaco del sistema inmunitario potencia efecto de vacuna contra VIH, revela estudio

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a los gobiernos a fortalecer significativamente los impuestos sobre las bebidas azucaradas y alcohólicas.

La OMS pide a los gobiernos aumentar los impuestos a bebidas azucaradas y alcohólicas

Científicos de la UNAM descubren nueva especie de árbol productor de ámbar en Chiapas

Los investigadores encontraron pistas que sugieren que la lactancia materna puede tener efectos positivos duraderos en la salud mental de las mujeres.

La lactancia materna protege la salud mental de madres hasta 10 años después: estudio

La psicóloga del hospital Hospiten Roca, Silvia Morales, explica que la diferencia entre el "burnout" y el estrés es que este último no es un trastorno.

El "burnout" no es igual que el estrés; "es más problemático", explica una psicóloga

La creatina es uno de los suplementos deportivos más estudiados y utilizados en el mundo del fitness y el rendimiento atlético.

¿Consumes creatina como suplemento para ejercitarte? Mitos y verdades que debes saber

Las más leídas en SinEmbargo

Ver sección
Las más leídas
Fuerzas Armadas capturan a Uber "N" y tres más del CJNG en Jalisco y Nayarit.
1

Autoridades detienen a operador financiero de "El Mencho" y tres integrantes del CJNG

La Clave Única de Registro de Población (CURP) es un documento indispensable para realizar la mayoría de trámites en México. Foto GobMex.
2

CURP biométrica en Baja California: Dónde y cómo tramitarla sin cita

Caso Carlos Manzo: ligan a "Los Erres" con el asesinato y vinculan a proceso a "El Pelón"
3

ENTREVISTA ¬ Coronel confió a Juan Manzo que supo un mes antes que matarían a Carlos

4

Periodistas de SinEmbargo son golpeadxs durante cobertura en Mercado Mixhuca de CdMx

La CURP biométrica ya esta disponible
5

CURP Biométrica en CdMx: estos son los 8 módulos donde puedes tramitarla

Gobierno de Layda Sansores expropia terrenos de "Alito"
6

El arresto del rector de Campeche pone a Layda otra vez en la mira por abuso de poder

La iniciativa propuesta por tres demócratas en el Congreso de EU busca limitar la capacidad de Trump de declarar una guerra contra México de forma unilateral.
7

Demócratas presentan iniciativa para que Trump no pueda decretar "guerra" a México

Hoy No Circula
8

¿Doble Hoy No Circula en jueves? Así aplicará este 15 de enero

Ildefonso Guajardo dijo que nunca recomendó a Samuel "N", presunto colaborador en el homicidio de Carlos Manzo, para que se sumara al Gobierno de Uruapan.
9

Samuel “N” trabajó conmigo pero no se lo recomendé a Carlos Manzo: Ildefonso Guajardo

Hoy No Circula
10

Hoy No Circula viernes 16 de enero: evita las nuevas multas y corralón

Tras varias declaraciones y especulación, María Corina Machado asistió a la Casa Blanca para sostener un encuentro a puerta cerrada con Donald Trump.
11

Corina entrega a Trump su medalla del Nobel, pero él no la considera para Venezuela

La captura del Rector de la Universidad Autónoma de Campeche por posesión simple de drogas no es otra cosa que una advertencia: sométete o te encarcelo.
12

La cacica contra el Rector

13

Un grupo evangélico ligado a la derecha de EU e Israel está cerca de tener su partido

El Ministerio de Defensa de Dinamarca confirmó que reforzará su presencia militar en Groenlandia después de las ríspidas conversaciones con Donald Trump.
14

Dinamarca y otros países de OTAN mandan militares a Groenlandia por amenazas de Trump

El Presidente Donald Trump amenazó este jueves con invocar una llamada Ley de Insurrección que le permitiría sofocar las protestas en Minneapolis con mano dura.
15

Las protestas aumentan en EU y Trump amenaza con “mano dura”, invocando Ley de 1807

Destacadas

Ver sección
Destacadas
Daniel Alfredo “N”, alias “El Cubano”, líder de una célula delictiva afín al Cártel de Sinaloa.
1

"El Cubano", líder de célula de Cártel de Sinaloa, es capturado; EU busca extradición

Delitos de alto impacto disminuyen 56 por ciento desde 2019 en CdMx: Brugada
2

Gobierno de la CdMx presume disminución del 56% en delitos de alto impacto desde 2019

3

Periodistas de SinEmbargo son golpeadxs durante cobertura en Mercado Mixhuca de CdMx

Gobierno de Layda Sansores expropia terrenos de "Alito"
4

El arresto del rector de Campeche pone a Layda otra vez en la mira por abuso de poder

La iniciativa propuesta por tres demócratas en el Congreso de EU busca limitar la capacidad de Trump de declarar una guerra contra México de forma unilateral.
5

Demócratas presentan iniciativa para que Trump no pueda decretar "guerra" a México

Tras varias declaraciones y especulación, María Corina Machado asistió a la Casa Blanca para sostener un encuentro a puerta cerrada con Donald Trump.
6

Corina entrega a Trump su medalla del Nobel, pero él no la considera para Venezuela

Estudios revelan que un poco más actividad física se asocia a una menor mortalidad, especialmente en las personas con menores hábitos saludables.
7

Sólo 5 minutos más de ejercicio ayudan a vivir más tiempo, revelan nuevos estudios

Fuerzas federales detuvieron en Sonora a un hombre que transportaba más de 200 kilos de metanfetamina, además de mariguana y fentanilo.
8

Un hombre es detenido por transportar más de 200 kilos de metanfetamina en Sonora

La Reforma Electoral ha generado disenso entre los aliados de Morena, en especial en el PT, que ha cuestionado la iniciativa y su relevancia actual.
9

PT cuestiona necesidad de Reforma Electoral; Claudia pide diálogo de Morena y aliados

Ildefonso Guajardo dijo que nunca recomendó a Samuel "N", presunto colaborador en el homicidio de Carlos Manzo, para que se sumara al Gobierno de Uruapan.
10

Samuel “N” trabajó conmigo pero no se lo recomendé a Carlos Manzo: Ildefonso Guajardo

Estados Unidos intercepta otro buque petrolero en el Caribe
11

VIDEO ¬ EU incauta sexto petrolero ligado a Venezuela en el Caribe por violar bloqueo

El Ministerio de Defensa de Dinamarca confirmó que reforzará su presencia militar en Groenlandia después de las ríspidas conversaciones con Donald Trump.
12

Dinamarca y otros países de OTAN mandan militares a Groenlandia por amenazas de Trump

SinEmbargo MX SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX

Secciones

  • SinEmbargoAlAire
  • México
  • Mundo
  • Economía
  • Opinión
  • Galileo
  • Sofá
  • Mundano
  • Deportes
  • Libros
  • Magazine

Somos

SinEmbargo es un medio digital con rigor; con responsabilidad social; libre de compromisos políticos, económicos o con gobiernos.

• Aviso de Privacidad

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

Nosotros

SinEmbargo MX

PUBLICIDAD

SinEmbargo MX
¡Anúnciese en sinembargo.mx!
Haga contacto con nosotros y pregunte por las tarifas de lanzamiento

Somos

SinEmbargo es un medio digital con rigor; con responsabilidad social; libre de compromisos políticos, económicos o con gobiernos.

• Aviso de Privacidad

Legal

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.
No sólo en informes: la ausencia de Estado de derecho en México es un reclamo...
Gobierno de Layda Sansores expropia terrenos de "Alito"
El arresto del rector de Campeche pone a Layda otra vez en la mira por...
DESTACADA
Periodistas de SinEmbargo son golpeadxs durante cobertura en Mercado Mixhuca de CdMx
DESTACADA
La iniciativa propuesta por tres demócratas en el Congreso de EU busca limitar la capacidad de Trump de declarar una guerra contra México de forma unilateral.
Demócratas presentan iniciativa para que Trump no pueda decretar "guerra" a México
DESTACADA
No sólo en informes: la ausencia de Estado de derecho en México es un reclamo...
Gobierno de Layda Sansores expropia terrenos de "Alito"
El arresto del rector de Campeche pone a Layda otra vez en la mira por...
DESTACADA
Periodistas de SinEmbargo son golpeadxs durante cobertura en Mercado Mixhuca de CdMx
DESTACADA
La iniciativa propuesta por tres demócratas en el Congreso de EU busca limitar la capacidad de Trump de declarar una guerra contra México de forma unilateral.
Demócratas presentan iniciativa para que Trump no pueda decretar "guerra" a México
DESTACADA
No sólo en informes: la ausencia de Estado de derecho en México es un reclamo...
Gobierno de Layda Sansores expropia terrenos de "Alito"
El arresto del rector de Campeche pone a Layda otra vez en la mira por...
DESTACADA
Periodistas de SinEmbargo son golpeadxs durante cobertura en Mercado Mixhuca de CdMx
DESTACADA
La iniciativa propuesta por tres demócratas en el Congreso de EU busca limitar la capacidad de Trump de declarar una guerra contra México de forma unilateral.
Demócratas presentan iniciativa para que Trump no pueda decretar "guerra" a México
DESTACADA
No sólo en informes: la ausencia de Estado de derecho en México es un reclamo...
Gobierno de Layda Sansores expropia terrenos de "Alito"
El arresto del rector de Campeche pone a Layda otra vez en la mira por...
DESTACADA
Periodistas de SinEmbargo son golpeadxs durante cobertura en Mercado Mixhuca de CdMx
DESTACADA
La iniciativa propuesta por tres demócratas en el Congreso de EU busca limitar la capacidad de Trump de declarar una guerra contra México de forma unilateral.
Demócratas presentan iniciativa para que Trump no pueda decretar "guerra" a México
DESTACADA