México

Girasoles, dolor y desconsuelo despiden a Génesis, asesinada con otros tres en Veracruz

10/10/2016 - 6:00 pm

Académicos, colectivos, estudiantes y sociedad civil exigen al gobierno de Javier Duarte de Ochoa "No más desaparecidos, asesinatos ni feminicidios". Quieren, igual que en el Estado de México y Guerrero, los más violentos, mayor seguridad para sus jóvenes, luego de que el pasado 29 de septiembre cuatr. Al menos, 950 casos de desaparición se han registrado en el sexenio del priista, de esos, 699 eran jóvenes de 17 a 19 años de edad.

Ciudad de México, 10 de octubre (SinEmbargo).– Unos 400 estudiantes, maestros, integrantes del Colectivo Solecito de Veracruz y miembros de la sociedad civil partieron esta tarde desde dos puntos del estado para exigir justicia por el asesinato de cuatro jóvenes en Boca del Río, y pedirle al gobierno de Javier Duarte de Ochoa que frene la violencia en el estado.

Este día, en medio del llanto, gritos de la madre desconsolada, girasoles y claveles blancos despidieron con mariachis a Génesis Deyanira Urrutia, la universitaria asesinada junto a otros tres jóvenes en Veracruz.

Alrededor de las 10:00 de la mañana, alumnos de la Universidad Veracruzana rindieron homenaje a Génesis Urrutia, estudiante de esa institución. Casi al mismo tiempo en la iglesia Francisco de Asís, realizaron la misa fúnebre que fue abarrotada entre parientes, decenas de amigos y ciudadanos que se unieron a la pena de la familias de los jóvenes privados de la libertad y la vida.

Después de la misa, el cuerpo de Génesis, que reposaba en un féretro blanco, fue llevado al panteón municipal en donde le dieron el último adiós.

Los mariachis cantaron “Amor Eterno” y otras melodias de despedida que acompañaban las lágrimas de los conocidos de la joven, que en sus manos llevaban flores blancas.

El momento de enterrar el cuerpo, el grito desgarrador de la madre anunciaba el adiós definitivo. “Hija yo hice todo por rescatarte viva y no lo pude lograr” gritó la señora Ramona Ramírez, madre de Géneris, según consigna el diario local, Al Calor Político.

Los presentes dejaron caer las flores que no serán las últimas dedicadas a la joven, ya que, se planean marchas para exigir justicia y que su crimen no quede impune.

Un grupo de académicos de la Universidad Veracruzana organizaron una concentración que dará inicio a las 18 horas en la plaza Lerdo para exigir al gobierno de Javier Duarte de Ochoa tome acciones para frenar las desaparición de jóvenes y feminicidios.
De manera simultánea se realizará otra marcha en la ciudad de Xalapa con la consigna: “No más Feminicidios, asesinatos y desaparecidas”.

Los convocantes a esta movilización son estudiantes y académicos de la Universidad Veracruzana. Piden a los asistentes acudir vestidos de blanco.

En ambas protestas los organizadores esperan contar con el apoyo de los colectivos de desaparecidos: Solecito Veracruz, Por la Paz Xalapa y Familiares Enlaces Xalapa.

El sábado, tres de los cuatro jóvenes que desaparecieron el pasado 29 de septiembre en Boca del Río fueron hallados sin vida, informó la Fiscalía de Veracruz.

Los cuerpos de los tres jóvenes fueron arrojados el día viernes 07 de octubre sobre un paraje carretero de Paso del Macho, junto a ellos los restos de otros tres muchachos, dos del sexo masculino y otro femenino. Los seis occisos fueron repartidos en nueve bolsas de plástico. Las piernas de uno con la cabeza del otro compartieron espacio. Un combinado de extremidades que obligó a la Fiscalía General solicitar peritos de todo el estado para resolver el rompecabezas humano.

De acuerdo con el diario BlogExpediente, el cuerpo del cuarto joven desaparecido pudo haber sido encontrado ayer, con las mismas características que las otras tres víctimas, según fuentes de la Fiscalía General del Estado.

Andrés García Aguilar desapareció el mismo día y en la misma ciudad que Octavio García Baruch, Génesis Deyanira Urrutia Ramírez y Leobardo Arroyo Prado, cuyos cuerpos se encontraron en bolsas de plástico abandonadas en un paraje del municipio de Camarón de Tejeda.

Las tres primeras víctimas fueron identificadas por sus familiares la tarde del sábado, mientras autoridades del estado continuaban con la búsqueda de García Aguilar, según informó la misma Fiscalía.

Este lunes, la Fiscalía de Veracruz confirmó que los cadáveres encontrados pertenecen a los cuatro jóvenes que estaban desaparecidos y que fueron hallados junto con el cuerpo de un taxista.

El Fiscal estatal de Veracruz, Luis Ángel Bravo, dijo a Milenio Televisión que uno de los hombres tenía antecedentes penales, pero que no había ningún vínculo confirmado con su desaparición.

Veracruz, uno de los estados más violentos del país, ha registrado oleadas de desapariciones. En algunas de ellas han estado involucrados policías locales y cárteles del narcotráfico.

7 MIL HOMICIDIOS DOLOSOS

De acuerdo con un recuento de Blog Expediente, cuando la entidad era gobernada por Patricio Chirinos Calero, 1992-1980, el capo José Albino Quintero Meraz operaba en Veracruz, pero sin agredir ni matar a la población civil. Con Miguel Alemán Velazco, de igual manera.

Incluso, Quintero Meraz se convirtió en vecino de Miguel Alemán en el fraccionamiento Costa de Oro, de Boca del Río… hasta que años después lo aprehendió el General Roberto Vadillo, comandante de la zona militar de “Las Bajadas” y fue internado en el penal de Almoloya, donde luego de cumplir condena ya alcanzó la libertad.

Con Fidel Herrera Beltrán, llegaron los cárteles, pero operaron con bajo perfil, traficando droga de sur a norte del país, sin que nadie hablara, salvo excepciones (la hija y el yerno de la académica y escritora, María Esther Hernández Palacios, hija de Aureliano Hernández Palacios, rector de la UV y procurador de Justicia), de una población civil secuestrada, desaparecida y/o ejecutada.

Pero con Javier Duarte, se ha llegado a la descomposición social y económica total y absoluta.

Los cárteles y cartelitos siguen traficando droga. Pelean entre ellos por la jugosa plaza local, Veracruz mudado en consumidor de estupefacientes. Pero ahora, niños, mujeres y anciano son las víctimas.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo, al cierre del año 2015 se registraron en la entidad 7 mil homicidios dolosos.

De los años 2005 al 2015 han habido mil 800 desaparecidos, de los cuales 950 se dieron en el sexenio de Duarte de Ochoa.

De esos 950, 699 eran jóvenes de 17 a 19 años de edad.

"A DUARTE NO LE INTERESAN LOS DESAPARECIDOS"

“Sé que el padre de Génesis y de los otros dos chicos atraviesan un momento de duelo, pero es evidente que autoridades y criminales no quisieron otro caso como el de Tierra Blanca. Están en su derecho de solicitar que la Gendarmería Nacional llegué al Puerto de Veracruz, es una zona estudiantil y ahí se quedan los amigos de sus hijos”, dijo a Blog Expediente Aracely Salcedo Jiménez, líder del colectivo Familias de Desaparecidos Córdoba-Orizaba.

De acuerdo con Aracely Salcedo, esa había sido la intención del señor Édgar Urrutia, padre de Génesis Deyanira hasta antes del 08 de octubre, cuando la tragedia lo embistió con la aparición de su hija sobre la carretera Camarón de Tejeda, Paso del Macho Veracruz.

“Yo estuve en contacto con el señor Édgar, él me decía que yo no sabía qué más hacer. Me dijo que quería ir a hablar con Javier Duarte, pero yo le dije que no tenía caso, porque él todo el sexenio fue indolente con el tema de las desapariciones. Ya va de salida y no le interesa nada más. Habíamos quedado de intentar con el Gobierno federal, pero ya no se pudo” comparte la madre de Rubí Salcedo, desaparecida en Orizaba desde el año 2012.

Pero, además, la defensora de los derechos humanos recomienda a su homólogo que haga valer su derecho como víctima y solicite apoyo al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y peritos independientes, pues asegura la muerte de los tres universitarios le desprendió una serie de cuestionamientos.

“¿Cuántos días tenían de haber sido asesinados los chicos? ¿Dónde los tuvieron? ¿De dónde apareció tanta pinche arena de mar dentro de las bolsas donde fueron abandonados?" Por la experiencia que tengo en estos casos no es descabellado pensar que a los chicos los desenterraron por la presión mediática y, sobre todo, la que ejercieron los estudiantes” compartió Salcedo Jiménez.

Preguntas similares fueron expuestas al Director de Servicios Periciales, Gilberto Aguirre Garza, quien se limitó a contestar que tales datos no le corresponden, que sería la Fiscalía General del Estado quien expondría todos los detalles en un comunicado. A la fecha el crimen no ha sido esclarecido a la opinión público.

“La Fiscalía y el gobierno del Estado de Veracruz ya no podía con el movimiento de los estudiantes y la sociedad, se sumaron personas de todo el país. Ahí hay algo muy turbio, ya querían darle carpetazo. No dudo que las mismas autoridades pidieran a los criminales que ya arrojaran los cuerpos” abundó Aracely Salcedo.

De acuerdo con la entrevistada, las sospechas se desencadenaron al juzgar las fotografías expuestas por los medios de las prendas de los jóvenes asesinados, arena humedecida sobre las prendas de Génesis Urrutia, Leobardo Arroyo Arano y Octavio García Baruch.

“Desafortunadamente los familiares de desaparecidos nos enfrentamos contra un monstruo que ha dejado crecer nuestro Gobernador, el crimen organizado. Un monstruo corrupto cuyas autoridades saben quiénes son los perpetradores de nuestros hijos”.

La mujer que increpó al máximo ejecutivo de Veracruz, comparte que 48 horas previas al descubrimiento de los seis cadáveres en el municipio de Paso del Macho se entrevistó con Édgar Urrutia, padre de Génesis, quien desconfiado le compartió dos frases de elementos de la Fiscalía General sobre el caso de los cuatro estudiantes desaparecidos.

“Me dijo que a ocho días de investigación las líneas de investigación estaban por agotarse, pero que no se preocupara pues llegaría alguna noticia. Y no mintieron. A las 48 horas aparecieron muertos. Dime quién puede confiar en personas como ellos” se pregunta la madre con una sonrisa sarcástica.

Finalmente, a nombre del colectivo Familias de Desaparecidos Córdoba-Orizaba, la madre sugirió a los tres deudos acercarse con peritos independientes y el propio Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para que los hechos criminales se resuelvan en su totalidad por expertos antropológicos y periciales.

“Son tantos casos en el colectivo y en el estado que una vez que aparecen los cuerpos se olvidan de investigar los motivos de los decesos y, bueno, de la justicia ya ni hablamos porque de eso no tenemos en Veracruz” finaliza la activista orizabeña.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE BlogExpediente. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video