Ciudad de México 10 de octubre (SinEmbargo).–El año pasado el lema fue "Comes y te quedas", el de este año será "A comer y gozar que el mole de caderas ya va a empezar" para celebrar El Festival Étnico de la Matanza de Chivos. Para dicho evento el Director de Turismo del municipio de Tehuacán, Habib Raichs Mauleón, prevé el sacrificio de por lo menos 16 mil chivos en Puebla y en Huajuapan de León, Oaxaca.
La fiesta tradicional “Mole de Caderas” como también se le conoce, iniciará su 12va., edición a partir del 15 de octubre y finalizará hasta el 15 de noviembre.
Tehuacán espera la visita de más de 20 mil personas que deje una derrama económica de aproximadamente 11 millones de pesos pues el evento tendrá la participación de varios artistas y otras actividades culturales. Entre las figuras que se presentarán destacan Lila Downs, María Inés Ochoa "La Rumorosa", Alejandro Filio, Nicho Hinojosa y Álvaro Carrillo.
Sin embargo, lo que para unos es sinónimo de festejo para Puebla y Oaxaca, para otros es sinónimo de crueldad, ya que una petición en la plataforma Change.Org pide un alto a la matanza de chivos en Tehuacán que tiene 274 mil 906 habitantes.
La misiva creada por la Asociación Auxilio al Perro Amigo de Oaxaca (APAOAX) exige a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que vigile la aplicación de la Ley Federal de Sanidad así como de las Normas Oficiales Mexicanas NOM-008-ZOO-1994 en dicho festejo.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Huajuapan de León esta edición celebrada por octava vez en Oaxaca busca revalorizar los oficios populares que se llevan a cabo alrededor del ganado caprino, como el pastoreo, los matanceros, chiteros y cebadores.
El ganado caprino tiene una alimentación especial para darle un peculiar sabor a la carne que consiste de flor de chilaco, ramas de encino, canalillo, guayabo, cucharilla, biznagas y orégano y las 12 semanas previas al inicio del festival, los animales no beben agua y sólo consumen sal.
Una de las actividades que logra mayor atracción turística es el ritual conocido como "Matanza" en donde, los pobladores realizan prácticas que datan del siglo XVII como resultado del mestizaje entre lo español y lo prehispánico.
La tradición dictaba que se debía encender una fogata para dar inicio a la "pica" donde se realiza el primer sacrificio de un chivo. El animal era adornado con flor de muerto para "ofrecerlo a los dioses" y adoración a Tetlale y proseguía el acto del matancero, quien debía estar "embriagado" para entrar en un trance que le permitiera contactar a los dioses y finalmente enterrar la primera pica con un cuchillo en el cuello del animal.
Sin embargo la práctica de matar al ganado con cuchillo se detuvo y se actualizó con pistolas de aire que insensibilizan a los animales para que el proceso de desangrado no sea doloroso para los chivos.
Lo que continúa en el proceso, es la "Danza del Chivo" que se implementó apenas hace 20 años por parte de las autoridades para darle atractivo a la fiesta y promover el turismo. La danza se lleva a cabo con el chivo y cuando ya no hay parejas para bailar, da inicio el sacrificio moderno que consiste en dispararle en la frente del animal con una pistola de aire y para dejar que se desangre dentro de un rastro.
El número de chivos para su sacrificio ha ido en aumento en los últimos años, así como la duración de la temporada de este festival gastronómico, pues hace 10 años se sacrificaban por lo menos 4 mil animales y duraba desde el 20 de noviembre a la primera semana de noviembre.
Entre las sedes que participarán, según Raichs Mauleón, están la Hacienda Doña Carlota, el Foro del Complejo Cultural El Calvario, la explanada del Palacio Municipal y el Complejo Cultural El Carmen. Los platillos que se ofrecen varían entre 180 y 400 pesos, de los cuales se estima que se sirvan por lo menos 50 mil, según cifras del regidor de Tehuacán, Bernardo Pozos Gutiérrez.