Las tres muertes confirmadas hasta ahora ocurrieron en accidentes de tráfico, una de ellas la de un hombre en los Cayos que perdió el control de su camioneta por los fuertes vientos.
Aún es pronto para un balance de los daños materiales ocasionados por Irma, pero entre sus consecuencias se cuentan ya la pérdida de electricidad en más de dos millones y medio de inmuebles (el 27 por ciento del estado), así como el colapso de dos grandes grúas de construcción en el Downtown de Miami y un techo arrancado en un edificio de un barrio cercano.
ADEMÁS
Miami/Estados Unidos, 10 de septiembre (EFE).-Irma continúa debilitándose en su avance rumbo al norte junto a la costa suroeste de Florida y hoy mismo puede perder la categoría de huracán y convertirse en tormenta tropical, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EU.
En su boletín de las 9:00 GMT, el CNH subrayó que el huracán, que tiene categoría 1, la más baja de la escala, presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con algunas ráfagas de mayor velocidad.
Está situado a 55 kilómetros de Cedar Key y se mueve a 30 kilómetros por hora rumbo al nornoroeste.
Se espera que este rumbo se mantenga hasta mañana, martes.
La trayectoria prevista para las próximas 48 horas es que Irma se mueva cerca de la costa oeste de Florida esta mañana y atraviese la parte oriental del llamado Panhandle de Florida, el área más continental de la península, para llegar al sur de Georgia hoy mismo.
A lo largo de la noche de hoy y mañana se desplazará hacia el suroeste de Georgia y el este de Alabama.
Los vientos máximos sostenidos, actualmente de unos 120 kilómetros por hora, aún pueden perder más velocidad y se espera por eso que Irma se transforme en tormenta tropical hoy mismo y el martes por la mañana ya sea depresión tropical.
No obstante, los vientos con fuerza de huracán de Irma aun se sienten a 95 kilómetros de su centro, especialmente en la parte del oeste, y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 665 kilómetros.
El CNH redujo algunas de las alertas y advertencias previas para distintas áreas de Florida.
No obstante, advirtió del peligro de marejadas ciclónicas que puede anegar áreas cercanas a la costa habitualmente secas.
En algunos puntos esa marejada puede llegar a elevar el nivel del mar entre 0.1 y 1.83 metros.
Hasta el momento solo se ha informado de la muerte de tres personas a causa de Irma en Florida, pero las autoridades han advertido de que los Cayos sufren una "crisis humanitaria" después de que Irma tocara tierra allí la pasada madrugada con vientos de más de 200 kilómetros por hora.
El departamento de Emergencias del condado de Monroe, al que pertenecen los Cayos, anunció que va en camino a la zona una gran misión de auxilio que incluye "equipos mortuorios de desastre", según dijo su responsable, Martin Senterfitt, en una conferencia de prensa telefónica que recogen los medios locales.
Las tres muertes confirmadas hasta ahora ocurrieron en accidentes de tráfico, una de ellas la de un hombre en los Cayos que perdió el control de su camioneta por los fuertes vientos.
Los otros dos fallecidos son la "sheriff" adjunta del condado de Hardee y un sargento del departamento de correcciones del estado, que chocaron con sus vehículos en un momento de lluvias y vientos severos en la zona.
Se teme que la cifra de muertos aumente una vez las condiciones meteorológicas permitan el trabajo de los equipos de socorro.
La misión de rescate en los Cayos, la "mayor ayuda" que el archipiélago "haya visto en su vida", según Senterfitt, llegará por vía aérea e incluirá aviones de carga C-130 de la Fuerza Aérea de EU cada dos horas, así como helicópteros.
Se espera que el personal de auxilio y los suministros de primera necesidad lleguen a la zona en la mañana del lunes.
La Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) ya advirtió ayer de que no habría ningún lugar seguro en los Cayos, por lo que quienes se quedaran en la zona pese a la orden de evacuación estarían "por su cuenta" hasta que puedan llegar de manera segura los equipos de rescate, lo que no será inmediato.
El Vicepresidente de EU, Mike Pence, explicó hoy en una visita a la sede de FEMA en Washington que, debido al paso del huracán, "los vientos son todavía demasiado fuertes para poder mover misiones de rescate".
Una vez que las condiciones lo permitan, agregó, los equipos de emergencia se desplazarán a los lugares requeridos para "asegurarse de que todos reciben ayuda".
Aún es pronto para un balance de los daños materiales ocasionados por Irma, pero entre sus consecuencias se cuentan ya la pérdida de electricidad en más de dos millones y medio de inmuebles (el 27 por ciento del estado), así como el colapso de dos grandes grúas de construcción en el Downtown de Miami y un techo arrancado en un edificio de un barrio cercano.
Esos incidentes, que no han dejado heridos, se suman a la caída de árboles y las vías anegadas, una situación que se prevé que empeore con el aumento progresivo del nivel del mar al paso de Irma.
De hecho, el Gobernador de Florida, Rick Scott, ha dicho que esa es "la mayor preocupación" y los reporteros de las grandes cadenas nacionales insisten en que quien más mata en los huracanes no es el viento sino el agua, para que los ciudadanos no se confíen y salgan a la calle.
Para evitar eso, el condado de Miami-Dade ha impuesto un toque de queda desde hoy a las 19.00 hora local (23.00 GMT) hasta mañana a las 07:00 (11.00 GMT), mientras la ciudad de Miami hará lo mismo comenzando una hora antes.
El toque de queda es una medida que también pretende evitar los saqueos, que ya se han registrado en Fort Lauderdale, donde nueve personas fueron arrestadas por robar en varias tiendas, y en Miami, donde se detuvo a cuatro personas.
El Presidente, Donald Trump, dijo hoy que visitará Florida "muy pronto" y alabó la gestión que están haciendo FEMA y la Guardia Costera, en unas breves declaraciones a su llegada a la Casa Blanca tras pasar el fin de semana con su gabinete en el retiro de Camp David (Maryland).
Preguntado por la respuesta ante Irma, Trump aseguró que "está yendo realmente bien".
El presidente firmó hoy la declaración de "gran desastre" en Florida por Irma, que permitirá la llegada de fondos federales, mientras el Pentágono anunció que mantiene movilizados más de 7 mil 400 efectivos para hacer frente al potente huracán.
CUBA VIVE EL DÍA DESPUÉS DE IRMA ENTRE LOS ESCOMBROS
Cuba despertó hoy aliviada por la salida del huracán Irma de su territorio tras barrer durante dos días la costa norte de la isla y comienza ahora a evaluar los serios daños causados por el ciclón, especialmente en áreas turísticas y en La Habana, donde su furia anegó el Malecón y varios barrios.
El número de evacuados en el país caribeño se eleva ya a 1.7 millones de personas, muchas de las cuales aún permanecen en albergues y casas de familiares a la espera de que el nivel de las aguas disminuya para poder regresar a sus hogares, si es que siguen en pie o no hay riesgo de derrumbe.
Hasta el momento las autoridades no han reportado muertos ni heridos y declararon hoy la fase de recuperación para todas las provincias que estaban en estado de alarma ciclónica -13 de 15-.
A medida que se han restablecido tímidamente algunas comunicaciones han ido aflorando en los medios estatales y las redes sociales fotografías de la devastación dejada por el paso de Irma, que durante el viernes y el sábado castigó el litoral norte de Cuba de este a oeste como feroz huracán de fuerza 4.
Grandes áreas del país siguen aún sin luz porque el sistema eléctrico del país "ha colapsado totalmente" y las zonas que sufrieron inundaciones tampoco tienen agua corriente.
En La Habana la jornada dejó algunas de las estampas más impresionantes, con su célebre Malecón completamente cubierto por el mar, cuyas aguas llegaron casi 300 metros tierra adentro, anegando calles y viviendas y obligando a las personas a desplazarse con el agua hasta la cintura y en algunos casos a nado.
En barrios del oeste como Jaimanitas y Santa Fe el huracán derribó viviendas y dejó toneladas de arena y residuos.
Según las últimas cifras en la capital hay 106 mil personas evacuadas en albergues y otras 6 mil alojadas en casas de familiares o amigos.
A pesar del fuerte azote del mar en La Habana, las costas de las provincias orientales de Holguín, Las Tunas y Camagüey; las centrales de Ciego de Ávila y Villa Clara; y las occidentales de Matanzas y Mayabeque han recibido la peor parte del ciclón.
En todas ellas ha dejado un rastro de toneladas de escombros, viviendas e infraestructuras destruidas, centenarios árboles arrancados de cuajo y postes de comunicaciones derribados.
Pero ha sido en los cayos de la costa norte, una de las principales zonas turísticas del país, donde Irma se cebó con Cuba y provocó algunos de los destrozos más importantes, sobre todo en la infraestructura hotelera y los dos "pedraplenes" que unen estos islotes con tierra firme.
El aeropuerto internacional de Jardines del Rey quedó destrozado, según se aprecia en fotografías difundidas por el digital del diario Granma, y la planta hotelera de Cayo Coco, Cayo Santa María y Cayo Guillermo también sufrió cuantiosos daños.
En los "pedraplenes" resultaron dañados puentes de suministro, tuberías y conexiones de fibra de vidrio, pero ya hay brigadas reparándolos para reabrirlos lo antes posible.
Aunque el huracán también pasó muy cerca de Varadero (Matanzas), el principal balneario turístico de Cuba, los daños son menores de lo esperado y las 18.000 personas allí alojadas procuraron con humor que Irma no les aguara las vacaciones, según constató Efe.
El turismo es la segunda fuente de ingreso de divisas a la economía cubana, solo por detrás de la exportación de servicios profesionales, por lo que la devastación de estos polos de sol y playa supone un duro golpe para la economía del país.
Algunas de las principales cadenas hoteleras españolas, entre ellas Meliá e Iberostar, tienen intereses en los cayos de Cuba, donde gestionan establecimientos en régimen de empresas mixtas.
El aeropuerto internacional José Martí de La Habana no operará hasta el mediodía del martes.
El presidente cubano, Raúl Castro, ordenó dar prioridad a las labores para devolver el suministro eléctrico a las amplias zonas afectadas para "reducir el tiempo de afectación eléctrica de la población y los centros vitales de la economía".
Y a pesar de que Irma está cada vez más lejos de la isla, el Instituto de Meteorología reafirmó en su último aviso que en las próximas horas persistirán las inundaciones costeras en las regiones occidental y central, incluida La Habana, donde las olas pueden alcanzar los ocho metros.
La Defensa Civil pidió a la población que se mantenga informada, no transite por zonas inundadas ni toque cables caídos y que permanezca en los centros de evacuación y no regrese a sus viviendas hasta no recibir esa indicación.
Está previsto que las universidades reanuden las clases el próximo martes y los colegios lo harán cuando los evacuados en sus instalaciones puedan regresar a sus casas.
Tras su feroz recorrido por las islas del Caribe, el huracán Irma avanza hoy por la costa oeste de Florida (EU) hacia el norte, ya reducido a categoría 2.