Ciudad de México, 10 de septiembre (SinEmbargo).- La Reforma Fiscal aprobada el año pasado ha cumplido con tres objetivos fundamentales, afirmó el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, en su comparecencia de hoy ante la Cámara de Diputados. Entre ellos, dijo, hacer más equitativo el pago de impuestos, dotar de más dinero al Estado y aumentar los ingresos no petroleros.
En una comparecencia marcada por los señalamientos de la oposición por el raquítico crecimiento económico, la escasa generación de empleo y el retroceso en los indicadores de competitividad, Videgaray sostuvo que gracias a los cambios fiscales aprobados por priistas y perredistas hay 700 mil nuevos contribuyentes.
Por otra parte, Videgaray recibió el apapacho de legisladores priistas, pevemistas y aliancistas desde su llegada al salón del pleno, ya que fue recibido entre abrazos y peticiones para tomarse la foto con algunos de ellos, lo que provocó que tardara casi 10 minutos en llegar a la mesa directiva, donde se encuentra la tribuna.
Durante su exposición inicial, el Secretario de Hacienda reiteró que el paquete económico del próximo año está diseñado para impulsar el crecimiento económico y al mismo tiempo, dotar de certidumbre a los contribuyentes con el anuncio de que no habrá nuevos impuestos.
Videgaray afirmó que en el paquete económico 2015 se incluyó por primera vez en la historia un tope al gasto corriente, para asegurar que los impuestos de la gente no se quede en el gasto burocrático.
Al responder al mensaje inicial de Videgaray, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que la Reforma Fiscal lejos de beneficiar a los mexicanos, ha significado un lastre para la generación de empleos y la creación de nuevas empresas.
“El Presidente Enrique Peña nos impone una miscelánea fiscal recaudatoria y recesiva, que es evidente que ha lesionado gravemente a la economía de los mexicanos y de todo el sector productivo, desde la micro hasta las grandes empresas inhibe la generación de empleo y además incentiva la informalidad”, sostuvo en tribuna el Diputado Marcelo Torres Cofiño.
Los panistas reprocharon al titular de Hacienda el raquítico crecimiento económico, que lejos de fomentar el crecimiento se ha quedado sólo en buenos deseos y discursos mediáticos del presidente Peña Nieto.
La economía da muestras ya de un mayor dinamismo y México se encuentra en una clara ruta hacia el crecimiento, destacó ante diputados el titular de la Secretaría de Hacienda.
LAS CIFRAS DE VIDEGARAY
Por su parte, Videgaray aseguró que las exportaciones, el empleo, el consumo y la inversión han repuntado y “México se encuentra en una clara ruta hacia el crecimiento”, lo cual es reconocido por agencias y analistas internacionales, así como participantes del sector financiero.
Señaló que el paquete económico para 2015, que no considera modificaciones al marco fiscal, está diseñado para dar un impulso adicional al crecimiento, al reconocer que la economía mexicana se encuentra en un ciclo donde crece por debajo de su potencial.
“El Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015 que propone el Ejecutivo es un presupuesto para crecer en un entorno de estabilidad y de inclusión social”, resaltó el encargado de las finanzas públicas durante su mensaje inicial.
Videgaray, comparece ante el pleno de la Cámara de Diputados para abordar la propuesta de paquete económico 2015 y la glosa del Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con el formato aprobado por la Cámara de Diputados para esta comparecencia, el encargado de las finanzas públicas del país expondrá ambos temas hasta por 15 minutos.
Posteriormente, se llevará a cabo el posicionamiento de cada partido representado hasta por siete minutos, y después se realizarán tres rondas de preguntas, respuestas y comentarios, en las que se abordarán los dos asuntos.
El pasado 5 de septiembre, el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), envió al Congreso de la Unión su propuesta de paquete económico para 2015, el cual no contempla modificaciones al marco fiscal, en cumplimiento con el compromiso establecido en el Acuerdo de Certidumbre Tributaria de febrero de este año.
Así, el paquete económico 2015 está integrado por los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, (ILIF), así como del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF).
El entorno macroeconómico previsto en los CGPE prevé para 2015 un crecimiento económico de 3.7 por ciento, inflación de 3.0 por ciento, precio de petróleo de 82 dólares por barril y un déficit presupuestario de 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), tipo de cambio promedio de 13 pesos por dólar, tasa de interés al fin del periodo de 3.5 por ciento.
La Ley de Ingresos propuesta para 2015 estima ingresos públicos históricos por cuatro billones 003.4 mil millones de pesos, monto superior en 57.1 mil millones de pesos al aprobado en la LIF de 2014, e implica un crecimiento de 1.4 por ciento en términos reales.
En tanto, el gasto neto total pagado estimado para 2015 asciende a cuatro billones 645.2 mil millones de pesos, 12 por ciento real más que lo autorizado en el presupuesto de este año.
El paquete económico establece que a partir de enero de 2015 los precios de las gasolinas y el diesel se ajustarán sólo al inicio del año, de acuerdo con la expectativa de inflación y se mantendrán constantes durante el resto del año, con lo que desaparecerán los actuales deslices mensuales a estos combustibles.
-Con información de Notimex