Ciudad de México, 10 de septiembre (SinEmbargo/Agencias).– El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República adelantó que no comprometerá su voto a favor en la Reforma Hacendaria del Presidente Enrique Peña Nieto hasta que no se revisen a fondo y enriquezcan cada una de las propuestas.
Por su parte, la bancada del Partido Acción Nacional en la Cámara Alta anticipó su oposición a la iniciativa y la calificó de “regresiva”. Asimismo afirmó que afectará a la clase media al gravar con IVA las colegiaturas y la compra de vivienda.
En rueda de prensa, el coordinador panista, Jorge Luis Preciado Rodríguez y el Senador Ernesto Cordero Arroyo, fijaron la postura de esa bancada en torno a la iniciativa presentada el domingo ante el Congreso de la Unión, al indicar que “no satisface las expectativas”.
Preciado Rodríguez expresó que “por supuesto respetamos la posición del partido dentro del Pacto por México y dentro de su propio análisis, pero hay que recordar que al final del día los que votamos somos los senadores”.
A su vez, el Senador del PAN y ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, dijo que si se elimina el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) posiblemente también disminuya la recaudación del ISR “poniendo en riesgo las finanzas públicas y la estabilidad del país”.
Por ello consideró que la reforma hacendaria afecta directamente a las familias mexicanas, a la llamada clase media y también a todas aquellas que con esfuerzo están saliendo adelante, ello al gravar con 16 por ciento las colegiaturas y la compra de vivienda.
A su vez, los senadores del PRD reconocieron que la reforma tiene buenas propuestas como el seguro de desempleo y la pensión universal, o el impuesto a las bebidas azucarada. Sin embargo cuestionaron el hecho de que no se ha especificado de dónde saldrán los recursos que sostendrán dichos programas.
También se refirieron a los aspectos de la reforma que afectarán a los contribuyentes, como los gravámenes a las hipotecas y las colegiaturas, o la legalización de las gasolinas y el diesel. Así como la insuficiente regulación a las compañías mineras del país.
El Coordinador de la bancada del PRD, el Senador Miguel Barbosa Huerta, dijo que para evitar que la carga tributaria sea para la sociedad, y en especifíco para la clase media, es necesario realizar acciones contundentes que reduzcan el gasto del gobierno, se eliminen privilegios de altos funcionarios, abusos de la burocracia y el pago excesivo de publicidad gubernamental.
“No se justifica solicitar a la sociedad un mayor esfuerzo fiscal, sin compromisos de austeridad y simplificación administrativa por parte del Gobierno”, comentó el legislador.
La senadora Dolores Padierna Luna consideró como preocupante que se quiera "meter de facto la Reforma Energética en la Reforma Hacendaria, pues en la iniciativa presentada recientemente se da como un hecho que habrá modificaciones en los artículos 27 y 28 constitucionales".
“Queremos reiterar que en el PRD, y la sociedad en general, no acepta la privatización de Pemex; y por lo tanto no es serio poner algo que no ha ocurrido dentro de un paquete que, además, no es el tema”, puntualizó Padierna.
Dijo que en la Reforma Hacendaria se legalizan los “gasolinazos”, pues ahora se eleva a rango de ley el aumento mensual de las gasolinas y el diesel, lejos de desaparecer. Del mismo modo, el IVA a medicinas y alimentos sólo se pospone porque en la Reforma Hacendaria se propone que el déficit público se vaya reduciendo en 0.5% del PIB en los próximos tres años y se vuelva a presentar un proyecto de gravamen a estos productos después de ese tiempo.
El Senador Armando Ríos Piter detalló que el gobierno plantea utilizar 1.5% del déficit, pero hasta el momento, dijo, no queda claro cuáles son los proyectos de inversión que propone para generarlo. “
"Tan es así, que en los pasados 9 meses, gran parte del subejercicio y del bajo crecimiento se explica porque este Gobierno no ha tenido asertividad en términos de cuáles son los proyectos de inversión que habrá de presentar”, indicó.
Comentó que el grupo parlamentario del PRD en el Senado realizará un análisis puntual del impacto que tendrán los nuevos gravámenes, como los propuestos a las colegiaturas y las hipotecas.
Del mismo modo, el Senador Mario Delgado enfatizó que el tema de gravar a las bebidas azucaradas es una medida positiva, “siempre y cuando la recaudación que se genere sea destinado a programas para la prevención de la salud y la atención de enfermedades causadas por la obesidad y el sobrepeso”, y no se utilicen como gasto corriente para salir de la recesión, dijo.