El País, de matanza en matanza, pierde “santuarios” de seguridad; ¿y Calderón? Peleando el control del PAN

10/08/2012 - 12:20 pm

 La mañana de ayer, jueves, San Luis Potosí, considerado uno de los pocos estados con menor registro de hechos violentos a manos del crimen organizado, amaneció con 14 cuerpos abandonados en una camioneta. A lo largo de los últimos años, los enfrentamientos y masacres han marcado a México, pese a las declaraciones triunfales de algunos funcionarios, incluido Felipe Calderón. Tan sólo desde 2008 a la fecha se han registrado un gran número de acciones que involucran a grupos criminales y cárteles de la droga. La constante es una: el país va de matanza en matanza; santuarios de la inseguridad, como el mismo San Luis Potosí o el DistritoFederal, están en alerta. Y mientras, el Presidente se entretiene tratando de liderar su partido, Acción Nacional

Además del hallazgo de los 14 cuerpos en San Luis Potosí, ayer mismo las autoridades de Sinaloa confirmaron el asesinato de siete personas más en  dos acciones sin autoría clara, pero con trazas de estar vinculadas con la delincuencia organizada.

Pareciera que nadie se extraña. El país, en un capítulo más de una guerra que parece no ceder, va de matanza en matanza.

Los cadáveres de catorce sujetos, todos varones, fueron hallados “a bordo de una camioneta Mercedes Benz que tiene reporte de robo” a las afueras de San Luis Potosí, capital del estado homónimo, dijo a la agencia EFE la portavoz de la fiscalía estatal, Gabriela González.

Las víctimas “fueron secuestradas en el estado de Coahuila” y trasladadas hasta San Luis Potosí, donde fueron encontradas en el interior de una camioneta abandonada en una carretera.

La Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí precisó que las muertes ocurrieron “por arma de fuego” y que la Fiscalía federal “ya atrajo la investigación”, como sucede en casos de delincuencia organizada.

Horas después del hallazgo en San Luis Potosí, se registraron tiroteos en el oeste de la ciudad, confirmaron a EFE fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, sin proporcionar más detalles.

En el caso de los siete asesinados anoche en Sinaloa, las autoridades informaron de que un grupo armado se presentó en una cancha de fútbol del poblado de San Blas, en el municipio de El Fuerte, y abrió fuego contra los allí reunidos.

Por las armas utilizadas y la manera de actuar, presumen que se trató de una acción perpetrada por un grupo de la delincuencia organizada.

Las nuevas acciones criminales se inscriben en una ola de violencia que vive México y que ha dejado más de 50,000 muertos desde diciembre de 2006 hasta este año, según datos oficiales, aunque el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad eleva la cifra a 70,000.

La mayoría de esas muertes están asociadas a acciones perpetradas por grupos del crimen organizado en pugnas entre sí o contra las autoridades.

El presidente de México, Felipe Calderón, se congratuló la semana pasada de un descenso de casi el 15% de los homicidios presuntamente atribuibles a la rivalidad de bandas delictivas en el primer semestre de 2012 en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, el no gubernamental Observatorio Nacional Ciudadano para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad (ONC) consideró que el descenso no era “estadísticamente relevante” por las inconsistencias en algunos estados midiendo la violencia, si bien admitió un leve descenso.

En declaraciones a EFE, el director general del ONC, Ricardo Sepúlveda, consideró difícil saber si, a pocos meses de un cambio en el Gobierno de México, previsto para el 1 de diciembre, la violencia se recrudecerá o decaerá.

Señaló que en los meses alrededor de la jornada electoral (del 1 de julio pasado) “hubo una cierta tranquilización, no total, obviamente, pero sí una especie de tregua en este tipo de acontecimientos”, un fenómeno que están estudiando.

Sobre los nuevos hechos de violencia, dijo que no tienen “ninguna razón para pensar que esto no va a seguir ocurriendo”.

“Tenemos más bien el temor de que pueda ser la constante, y eso es realmente una situación muy triste, que estemos al final de este sexenio y realmente no hayamos podido, con las medidas que se han tomado, conseguir mejores y más claros resultados”, agregó el activista.

Recordó que los datos que tienen sobre la reducción en denuncias de delitos, sean de homicidios o en otros, no son “cifras suficientemente contundentes para que podamos estar hablando de una tendencia sólida”.

Por ello, tampoco se puede asumir que haya una “inflexión” en materia de violencia.

Sepúlveda estimó necesario analizar las causas del descenso en varios de los delitos más importante para conocer mejor lo que está pasando en el país “y lograr que las tendencias sean mucho más marcadas y permanentes”

PAÍS EN GUERRA

A continuación presentamos un recuento de 30 de estos episodios violentos que han azotado al país en plena lucha contra el narco:

1. Septiembre 12, 2008. Se registra un multi homicidio en el bosque de “La Marquesa”, el saldo fue de 24 personas muertas. Se acusó a miembros del cártel del Pacífico.

2. Febrero 10, 2009. Un enfrentamiento entre militares y secuestradores en un rancho de la carretera de Ciudad Juárez deja 21 fallecidos.

3. Abril 15, 2009. El choque entre el Ejército y un grupo armado en San Nicolás del Oro, en el municipio de San Miguel Totolapán, Guerrero, costó la vida de 16 personas, entre ellas 15 sicarios.

4. Junio 7, 2009. Un tiroteo que duró cerca de cinco horas entre sicarios y el Ejército en Acapulco dejó 18 muertos.

5. Septiembre 2, 2009. Miembros del cártel de Sinaloa asesinan a 16 jóvenes de un centro de rehabilitación en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Enfrentamiento en carretera de Ciudad Juárez. FOTO: Notimex

6. Enero 31, 2010. Asesinan a 16 jóvenes de los 60 que asistían a una fiesta en una casa ubicada en Villas de SalvárcarCiudad Juárez. Antes de abrir fuego los asaltantes, apartaron a las mujeres. Jefes del cártel de Juárez confesaron haber ordenado la masacre al enterarse que en la fiesta había miembros de la banda rival “Artistas asesinos”.

7. Junio 11, 2010. Un comando armado ejecutó a 19 personas en un centro de rehabilitación en Chihuahua. Las víctimas fueron encañonadas, sacadas a la calle y acribilladas.

8.  Julio 1, 2010. Un enfrentamiento entre narcotraficantes y elementos de la policía estatal en Sonora, costó la vida a 21 personas.

9. Julio 18, 2010. Se registra una masacre en el establecimiento “Italia Inn” de Torreón, Coahuila. Sicarios asesinaron a 18 jóvenes.

10. Agosto 24, 2010. Hallan los cadáveres de 72 inmigrantes indocumentados de distintas nacionalidades que intentaban alcanzar la frontera con Estados Unidos en un rancho cercano a San Fernando, Tamaulipas. Uno de los supervivientes acusó al grupo de narcotraficantes “Los Zetas” de perpetrar la matanza.

Matanza de inmigrantes en San Fernando, Tamaulipas. FOTO: Cuartoscuro

11. Septiembre 2, 2010.– Un enfrentamiento con el Ejército en una carretera de Tamaulipas deja 27 sicarios muertos.

12. Octubre 27, 2010. El ataque contra un negocio de lavado de automóviles en Tepic, Nayarit arrebató la vida de 15 jóvenes.

13.  Enero 8, 2011. Se encuentran los cadáveres de 15 hombres decapitados frente a un centro comercial de Acapulco.

14. Febrero 14, 2011. Se registra un ataque de sicarios en una carretera en Tamaulipas. Hubo 18 fallecidos.

Miembros del Ejército mexicano se enfrentaron en septiembre de 2011 contra presuntos Zetas en los límites de Nuevo León y Tamaulipas. FOTO: EFE

15. Mayo 25, 2011. Mueren 29 personas durante una emboscada entre miembros del cártel de Sinaloa y “Los Zetas”, en la localidad Heroico Batallón de San Blas, Ruiz, Nayarit.

16. Junio 18, 2011. Un enfrentamiento registrado en Xalapa dejó un saldo de 11 presuntos narcotraficantes muertos y ocho más detenidos.
11 cuerpos encontrados tras enfrentamientos en Xalapa, Veracruz. FOTO: Notimex

17. Julio 1, 2011. Quince sicarios de “Los Zetas” mueren en un enfrentamiento con infantes de Marina cerca del poblado de San José de Lourdes, en Fresnillo, Zacatecas.

18. Julio 8, 2011. Un comando armado irrumpió en el bar “Sabino Gordo” de Monterrey, en el que presuntamente se traficaba con droga. Los sicarios abrieron fuego matando a 20 personas.

19. Agosto 25, 2011. El incendio provocado por un comando en el casino Royale de Monterrey costó la vida a 52 personas que se hallaban en el establecimiento. Los sicarios abrieron fuego y lanzaron granadas antes de prender fuego al local.

20. Septiembre 20, 2011.Encuentran en dos camiones de carga 35 cadáveres, muertos por asfixia o estrangulamiento, en una de las principales avenidas de Boca del Río, en Veracruz.

Hallazgo de cuerpos en Boca del Río, Veracruz. FOTO: Cuartoscuro

21. Octubre 6, 2011. La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó del hallazgo de 32 cuerpos sin vida en tres domicilios diferentes de la zona conurbada del Puerto de Veracruz-Boca del Río.

22. Octubre 20, 2011. El gobierno de Veracruz informó de la localización de los cuerpos de ocho personas, que fueron arrojados en las inmediaciones del panteón y en la colonia Ejidal del municipio de Paso de Ovejas.

8 cadáveres encontrados en Paso de Ovejas, Veracruz. FOTO: Cuartoscuro

23. Noviembre 24, 2011. Policías de Guadalajara que atendían una llamada de emergencia encontraron tres camionetas abandonadas que en su interior tenían 26 cadáveres en la zona de Arcos del Milenio.

Autoridades trasladan una de las camionetas donde se descubrieron 26 cuerpos en Guadalajara. FOTO: Cuartoscuro

24. Diciembre 15, 2011. Diez muertos, entre ellos un militar y ocho presuntos delincuentes. Otra persona resultó lesionada. Ése fue el saldo de una serie de balaceras que se registraron en calles de Saltillo, Coahuila.

25. Diciembre 23, 2011. Diez cuerpos decapitados y con huellas de tortura fueron abandonados en el norte de Veracruz, en los límites con Tamaulipas.

10 cuerpos fueron abandonados en Tampico Alto. FOTO: EFE

26. Mayo 4, 2012. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó el hallazgo de 23 muertos en diferentes puntos de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Nueve cuerpos fueron colgados en el puente ubicado sobre boulevar Luis Donaldo Colosio con Carretera Nacional.

27. Mayo 14, 2012. Autoridades de Nuevo León hallaron durante la madrugada de este día, los cuerpos mutilados (sin cabeza, brazos y piernas en muchos casos) de 49 personas en la orilla de la autopista a Reynosa, Tamaulipas.

28. Junio 7, 2012. Al menos 14 cuerpos desmembrados fueron encontrados en el interior de un vehículo de carga que fue abandonado frente a la alcaldía de El Mante, Tamaulipas.

29. Junio 22, 2012. Durante dos horas se registraron enfrentamientos en la ciudad de Saltillo, dejando un saldo oficial de ocho presuntos delincuentes muertos y también un un civil; tres elementos de la policía resultaron  lesionados.

30. Agosto 9, 2012. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) localizó los cuerpos de 14 hombres que se encontraban en el interior de una camioneta, en el kilómetro 12 en la carretera que conduce de San Luis Potosí a Zacatecas.

Autoridades y expertos realizan las primeras investigaciones en la camioneta donde se encontraron 14 cadáveres en San Luis Potosí. FOTO: Cuartoscuro

-Con información de EFE

Ana Leticia Hernández / Sergio Rincón
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas