Mundo

La tragedia que no fue en Tailandia: 12 niños y su entrenador movilizan al mundo, al Gobierno y hasta Elon Musk

10/07/2018 - 11:20 am

Equipos de rescate con buzos de varios países lograron "lo imposible" en Tailandia al rescatar con vida a los doce niños y al entrenador que quedaron atrapados en una cueva del norte del país el 23 de junio, quienes sobrevivieron sin alimentos alrededor de nueve días.

Cuatro de los escolares salieron de la cueva el domingo, otros cuatro el lunes y el resto lo hizo hoy.

Ekapol Chantawong, el entrenador de los menores, que tienen entre 11 y los 16 años y juegan en el equipo juvenil de futbol "jabatos salvajes", fue el último en abandonar la caverna a las 18.48 hora local (11.48 GMT).

Mae Sai (Tailandia), 10 de julio (AP/EFE/SinEmbargo).- Los equipos de rescate completaron hoy la misión de salvamento de los doce niños y un adulto atrapados en una cueva de Tailandia desde el 23 de junio, de los cuales nueve días estuvieron desaparecidos y sin alimentos.

Esta es la cronología de lo acontecido desde su desaparición:

23 DE JUNIO | LOS NIÑOS Y EL ENTRENADOR QUEDAN ATRAPADOS

Los integrantes de un equipo de futbol compuesto por doce niños y su entrenador quedan atrapados en la cueva Tham Luang, en la norteña provincia de Chiang Rai, al ser sorprendidos por una súbita tormenta que inunda parcialmente la caverna e impide su salida.

Ese mismo día las autoridades dan la voz de alarma al encontrar abandonadas las bicicletas de los niños en el interior de la gruta.

Bicicletas dejadas por un grupo de niños desaparecidos están recargadas contra un barandal en la entrada de una caverna en Chiang Rai, Tailandia, el lunes 25 de junio de 2018. Foto: Thai News Pix vía AP

24 DE JUNIO | EQUIPOS DE RESCATE INICIAN EXPLORACIONES

Los equipos de rescate se adentran en la cueva e inician las primeras exploraciones subacuáticas.

25 DE JUNIO | LA MARINA ENCUENTRA HUELLAS

Efectivos del cuerpo de élite de la Marina tailandesa se trasladan a la zona en labores de búsqueda y encuentran en el interior de la gruta huellas de los desaparecidos.

Cuadrillas de electricistas instalaron un cable en una caverna inundada del norte de Tailandia para ayudar a las labores de búsqueda y rescate de 12 menores de edad y su entrenador de futbol.

Los rescatistas se vieron obligados a suspender su búsqueda la noche del lunes 25 de junio debido a las inundaciones, pero habrían de reanudarlas el martes.

El cable de electricidad servirá para proveer iluminación y ventilación para los rescatistas, y podría ayudar a bombear agua.

Cuadrillas de rescate se reúnen en una cueva donde una docena de niños quedaron atrapados en Chang Rai, Tailandia, el luens 25 de junio de 2018. Foto: Krit Promsakla Na Sakolnakorn/Thai News Pix vía AP

26 DE JUNIO | LA INUNDACIÓN COMPLICA EL RESCATE

Los socorristas que tratan de rescatar a 12 niños de un equipo de futbol y su entrenador, atrapados desde hace tres días en una cueva inundada en el norte de Tailandia, esperan poder extraer agua para que los buzos tengan espacio para maniobrar y que los rescatados puedan respirar al salir, informó el martes un funcionario tailandés.

El Ministro de Interior, Anupong Paojinda, dijo a reporteros que buzos entrenados especialmente de la Armada, que dirigen la búsqueda, tienen problemas para hacer su trabajo debido al agua lodosa que han llenado las cámaras de la enorme cueva hasta el techo.

Dijo que los buzos podrán proceder sólo cuando se extraiga suficiente agua a través de bombeo, de tal manera que dentro de la cueva haya espacio entre el techo y el agua para que ellos puedan respirar. Los buzos también pronto comenzarán a usar tanques especiales de oxígeno, lo que les permitirá bucear más tiempo, agregó.

Anupong, el primer funcionario tailandés de alto nivel que visita el lugar, dijo que la meta era "llegar hasta los chicos", y que los socorristas estarían trabajando día y noche en la cueva oscura.

"El equipo de los buzos estará trabajando sin parar porque aquí también ya está oscuro", dijo. "Así que no hay diferencia entre el día o la noche. Ellos solo tendrán que rotar".

Los buzos han estado buscando una manera de pasar por las cámaras del complejo de cuevas, pero se han visto obligados a suspender la búsqueda varias veces. Las autoridades también están buscando alternativas, usando helicópteros y grupos de socorristas en tierra para hallar posibles huecos en la parte superior de las cuevas.

La lluvia que cayó por la noche empeoró las posibilidades de exploración dentro de la cueva. Sin embargo, las primeras cámaras cerca a la entrada de la cueva están secas, y se instaló ventilación y luz con cables y extensiones para ayudar a que los buzos se comuniquen con los que están afuera.

Socorristas buscan a un grupo de niños y su entrenador que desaparecieron dentro de una cueva, el martes 26 de junio del 2018, en la provincia de Mae Sai, Chiang Rai, en el norte de Tailandia. Foto: Tassanee Vejpongsa, AP

27 DE JUNIO | FUERTES LLUVIAS PROVOCAN ENTRADA DE MÁS AGUA A LA CUEVA

Las fuertes lluvias entorpecieron el miércoles los esfuerzos por rescatar a miembros de un equipo de futbol juvenil atrapados en una cueva en el norte de Tailandia, haciendo que entrara más agua de la que podía ser extraída por los rescatistas, informó el miércoles una fuente oficial.

Las aguas fangosas han ascendido al tope de una de las cámaras, impidiéndoles el paso a los buzos de la Marina tailandesa que tratan de llegar al lugar donde están los 12 jóvenes.

A la entrada de la cueva, las cuadrillas de rescate preparaban más máquinas de bombeo. Los buzos que han estado tratando de ingresar a las cavernas dijeron que el nivel del agua está subiendo a un ritmo de 15 centímetros (6 pulgadas) por hora.

"Hemos estado tratando de sacar agua, pero el nivel del agua sigue creciendo. Ello significa que el agua que está entrando por las lluvias es más de la que podemos sacar", dijo Narongsak Osatanakorn, Gobernador de la provincia Chiang Rai. "Por ende, debemos bombear el agua con más velocidad".

Narongsak dijo que los equipos están buscando entradas alternas a las secciones obstruidas de la cueva, inspeccionando la ladera de la montaña que está encima. El martes hallaron dos aperturas, pero no llevaban a ninguna parte. Los expertos examinaban otra apertura hallada el miércoles por la mañana.

"Todavía tenemos esperanzas. Todas las agencias están dando lo mejor de sí. Tenemos un desafío, que es el nivel de agua que sigue ascendiendo", dijo a reporteros en el lugar el General del Ejército Chalermchai Sittisart. "Vamos a traer más máquinas de bombeo de agua para hacer que baje el nivel y que los buzos puedan entrar".

Un equipo de expertos buceadores británicos se unen al contingente internacional que colabora en la búsqueda, junto a expertos de Australia, Estados Unidos, China, Dinamarca, Finlandia, Israel y Japón, entre otros países.

Buzos buscan a miembros de un equipo de fútbol juvenil que quedaron atrapados en unas cuevas inundadas en Mae Sai, Chiang Rai, norte de Tailandia, el 27 de junio del 2018. Foto suministrada por el Departamento Nacional de Parques y Vida Silvestre de Tailandia, vía AP

28 DE JUNIO | RESCATISTAS CAVAN HOYO PARA SACAR A NIÑOS

Rescatistas perforaron un hoyo en la ladera de una montaña el jueves en un intento desesperado por drenar el agua de una caverna inundada en el norte de Tailandia, donde desaparecieron 12 niños y su entrenador de futbol.

Sin embargo, el esfuerzo pareció infructuoso y continuaba el estado de alerta, sin garantía de que el agua retroceda pronto de la cueva y mientras todavía faltan meses para que termine la temporada de lluvias.

Los buzos han sido incapaces de cruzar los pasadizos llenos de agua fangosa y los rescatistas buscaban entradas alternativas, con espera de encontrar pozos escondidos en la montaña que sirvan como puerta trasera a las cavernas.

Wirachia Songmetta, director adjunto de la policía nacional, dijo que se unirá a 600 personas que peinan la montaña en busca de grietas. Algunos pozos hallados fueron descartados, pero el ministro del Interior, Anupong Paojinda, dijo que los rescatistas todavía buscan en tres lugares.

A los rescatistas tailandeses se les unió un equipo militar de Estados Unidos y expertos británicos en cuevas, junto con otros equipos privados de especialistas extranjeros. En un informe matutino, los buzos que han estado tratando de ingresar a las cavernas dijeron que el nivel del agua está subiendo a un ritmo de 15 centímetros (6 pulgadas) por hora.

“Por ahora no podemos hacer mucho”, dijo Anupong. “Tenemos que esperar a que descienda el nivel del agua”.

Algunos padres de los niños desaparecidos han pasado las noches en carpas afuera de la entrada de la cueva bajo la lluvia. La mañana del jueves, un monje budista organizó una oración para los familiares, muchos de los cuales no dejaban de llorar.

Rescatistas llevan una bomba de agua hacia la cueva inundada en donde un equipo de futbol juvenil y su entrenador desaparecieron, el jueves 28 de junio de 2018 en Mae Sai, provincia de Chiang Rai, Tailandia. Foto: Sakchai Lalit, AP

29 DE JUNIO | EQUIPOS DE RESCATE SE ACERCAN A LOS DESAPARECIDOS

Los equipos de salvamento alcanzan la llamada "caverna 3", situada a unos 1.5 kilómetros del punto donde será encontrado el grupo de desaparecidos y a unos 2.5 kilómetros de la entrada.

30 DE JUNIO | LA BÚSQUEDA SE ACELERA ANTE LA BAJA DE LLUVIAS

El esfuerzo para localizar a 12 niños y su entrenador de futbol que llevan desaparecidos una semana en una cueva en Tailandia, se aceleró el sábado, ya que la disminución de lluvias bajó la inundación en el sistema de cavernas, y más expertos del mundo se sumaron a la misión de rescate.

La búsqueda en la provincia norteña de Chiang Rai ha sido lenta, en gran parte porque la inundación impide el paso de los rescatistas a las cámaras para adentrarse más a la cueva.

Bombear agua no ha solucionado el problema, así que se ha aumentado la búsqueda de otras entradas en las laderas que sirvan como puerta trasera para las áreas bloqueadas en donde podrían estar refugiados los desparecidos.

Bajo esa esperanza, se hizo un simulacro de evacuación médica la mañana del sábado para ver cuánto tiempo tomaba rescatar a la gente de la caverna, subirlas a 13 ambulancias y trasladarlas al hospital más cercano.

La policía y ejército australianos fueron desplegados el sábado para unirse a los equipos extranjeros, incluidos militares estadounidenses y expertos británicos de un club de exploración de cavernas.

China envió un equipo de seis personas y expertos de desastre, anunció el viernes la Embajada de China en Bangkok. El grupo tiene experiencia en rescatar vidas en Myanmar y Nepal, dijo la Embajada en un comunicado.

Otro grupo chino privado que se hace llamar Green Boat Emergency, llegó el sábado. “Nuestras habilidades son rescate en montañas y cuevas. Esperamos poder ayudar”, dijo Wang Xudong, miembro del grupo.

Soldados tailandeses hacen un simulacro de rescate cerca de la cueva Tham Luang Nang Non en Mae Sai, provincia de Chiang Rai, Tailanda, el sábado 30 de junio de 2018. Foto: Sakchai Lalit, AP

1 DE JULIO | RESCATISTAS AVANZAN A LA CUEVA CENTRAL

Los equipos de salvamento se acercan a la zona conocida como "la playa de Pattaya", una isleta donde las autoridades calculaban que podrían encontrarse los desaparecidos.

Ayudados por la disminución de las inundaciones en los estrechos pasadizos que dan acceso a la cavidad, buzos de los cuerpos militares de elite han colocado bombonas de oxígeno con vistas a una hipotética operación de salvamento.

"No vamos a dar marcha atrás (...) vamos a continuar hasta encontrar a los niños", declaró el comandante jefe de los cuerpos navales especiales, Apakorn Yukongkaew, informa el diario Bangkok Post.

El principal impedimento son los numerosos estrechos pasadizos inundados a lo largo de la cueva, la cuarta más larga de Tailandia, con unos 10 kilómetros de longitud y frecuentes cambios de nivel.

Los equipos han utilizando unas 20 bombas de extracción para reducir el nivel del agua en las partes más anegadas, tareas que se han visto dificultadas por el temporal de lluvia que azota la región y problemas mecánicos.

Bicicletas, calzado y otros enseres de los desaparecidos han sido encontrados en el interior de la cueva, donde también se hallaron en las profundidades pisadas y huellas de manos.

Rescatistas trabajan en la entrada de una cueva en donde 12 niños y su entrenador de futbol desaparecieron en Mae Sai, provincia de Chiang Rai, Tailanda, el sábado 30 de junio de 2018. Foto: Sakchai Lalit, AP

2 DE JULIO | LOS 12 NIÑOS Y SU ENTRENADOR SON HALLADOS CON VIDA

Buzos británicos hallan a los doce escolares y su tutor con vida a más de cuatro kilómetros de profundidad, más al interior de la "playa de Pattaya". Habían pasado nueve días perdidos sin comida.

El Gobernador de Chiang Rai, Narongsak Osottanakorn, afirmó que los doce menores de entre 11 y 16 años, integrantes de un equipo de futbol, y su entrenador, de 26, fueron localizados cerca de una isleta en el interior de la cueva, según el canal tailandés PBS.

3 DE JULIO | LOS 13 ATRAPADOS NO SUFREN PROBLEMAS DE SALUD

Un equipo formado por diez militares -entre ellos un médico y un psicólogo- atienden a las víctimas con medicinas y suministros.

Los 12 escolares y el monitor encontrados con vida tras pasar casi diez días atrapados en una cueva del norte de Tailandia no sufren problemas críticos de salud, informaron hoy las autoridades.

El Gobernador de Chiang Rai, Narongsak Osottanakorn, indicó en rueda de prensa que desconoce cuando se iniciarán las tareas para sacar a las personas de la gruta y precisó que esa labor se llevará a cabo solo cuando estén totalmente "seguros".

"¡Gracias!", "¿Qué día es hoy?" o "¡Tenemos hambre!", son algunas de las frases que intercambiaron con los equipos de salvamento, antes de sacar fotografías para confirmar al exterior el hallazgo de los desaparecidos.

En esta imagen de un video provisto por la Armada de Tailandia, se ve a los chicos y su entrenador de futbol al ser rescatados en una cueva en Chiang Rai, Tailandia, 2 de julio de 2018. Foto: Thai Navy Seal vía AP

4 DE JULIO | LOS NIÑOS Y EL ENTRENADOR APRENDEN A BUCEAR

Los doce escolares y el monitor atrapados en una cueva del norte de Tailandia desde hace once días iniciaron hoy las lecciones aceleradas de aprendizaje de natación y buceo, la única manera de abandonar la gruta.

Un grupo de diez soldados, liderados por un médico militar, se encuentran con el grupo para evaluar la evolución de sus condiciones físicas.

Un nuevo vIdeo publicado por la Marina tailandesa muestra a los niños dentro de la cueva visiblemente delgados y arropados con mantas térmicas, pero saludando e incluso riendo.

"La condición de la mayoría de ellos es buena. Están cansados y necesitan un tiempo para reponerse. Además algunos de ellos no saben nadar y hay que enseñarles como bucear. Debemos hacer todo lo posible para sacarlos" de la guarida subterránea, declaró a EFE Weerachon Sukondhapatipak, portavoz del Gobierno.

"Bucear es la única salida (...) hay que intentarlo antes de la llegada de las lluvias, después será más complicado", dijo a EFE el alemán Torsten Lechler, asesor técnico en las operaciones.

"Tenemos a trece personas frágiles que tienen que bucear, escalar, bucear y volver a caminar. Todos están bien de salud, pero necesitan unos días para recuperar las fuerzas", opinó el experto.

La actividad es frenética en la boca de la cueva, donde miembros de los cuerpos de élite del Ejercito tailandés y voluntarios tratan de trazar el plan de extracción "más seguro".

Esta imagen del 3 de julio del 2018 tomada de un video proporcionado por la Armada tailandesa muestra a un integrante de un equipo de futbol que quedó atrapado dentro de una cueva en Mae Sai, en el norte de Tailandia. Foto: Armada de Tailandia vía AP

5 DE JULIO | TAILANDIA ACELERA RESCATE ANTE PROBABILIDAD DE LLUVIAS

Ante la previsión de nuevas lluvias, los rescatistas tailandeses trabajaban contrarreloj el jueves para bombear el agua fuera de la cueva donde están atrapados 12 niños y su entrenador de fútbol y sacarlos con el menor riesgo posible, dijeron funcionarios tailandeses.

El nivel de agua en algunas partes del pasadizo que lleva a la cámara en la que se halló el lunes a los niños y al monitor, que pasaron 10 días desaparecidos, sigue llegando al techo, por lo que la única forma de salir es buceando, explicó un bombero que participó en las labores de drenado.

"Lo que más nos preocupa es el clima”, dijo el Gobernador de la provincia de Chiang Rai, Narongsak Osatanakorn, a reporteros. "No podemos arriesgarnos a que la cueva se vuelva a inundar”.

El dirigente pidió a las fuerzas de élite de la Armada tailandesa a cargo del rescate una estimación del riesgo que supondría sacarlos y “qué tipo de preparación podemos tener hoy y decidir si podemos arriesgarnos”. Los 13 atrapados podrían no salir de la cueva a la vez, en función de su condición, agregó. Antes había señalado que los niños practicaron con máscaras de buceo y respiración, pero que no creía que hubiesen hecho ninguna inmersión de práctica.

"Esta mañana, pedí que se preparen 13 equipos (de buceo) y que se comprueben los equipos y se coloquen dentro (de la cueva) en caso de que tengamos que sacarlos así sin estar preparados al 100 por ciento”, dijo el Gobernador.

Las autoridades han manifestado que prefieren sacar a los chicos tan pronto como sea posible ya que se prevén intensas precipitaciones para el sábado, lo que casi con toda seguridad elevaría el nivel de agua en la cueva y convertiría el paso por algunas zonas en más complicado sino imposible.

Un rescatista entra en al complejo de cuevas donde desaparecieron 12 niños y su entrenador de futbol, en Mae Sai, en la provincia de Chiang Rai, en el norte de Tailandia, el 2 de julio de 2018. Foto: Sakchai Lalit, AP

6 DE JULIO | RESCATISTA MUERE POR FALTA DE OXÍGENO

Un ex elemento de una fuerza especial de la Marina que participaba en las labores para rescatar a niños atrapados en una cueva ha muerto por falta de oxígeno, informaron autoridades el viernes.

El comandante de la fuerza SEAL, Arpakorn Yookongkaew, dijo en conferencia de prensa que el rescatista laboraba como voluntario y que murió durante una misión nocturna en la que estaba colocando tanques de oxígeno. Mientras estaba bajo el agua, relató, el rescatista perdió el conocimiento y no pudo ser reanimado.

“A pesar de esto, continuaremos hasta cumplir nuestra misión”, declaró Arpakorn.

En esta foto distribuida por el Centro de Operaciones de Rescate Tham Luang, se ve a rescatistas cuando entran a las grutas donde 12 niños y un adulto se encuentran atrapados. Foto: Centro de Operaciones de Rescate Tham Luang vía AP, Archivo

7 DE JULIO | ENTRENADOR PIDE DISCULPAS A PADRES

El entrenador de futbol que se quedó atrapado al interior de una cueva parcialmente inundada en el norte de Tailandia con 12 miembros de su equipo, pidió una disculpa a sus padres en la primera carta que enviaron a través de los buzos.

El clima favorable y el descenso del nivel del agua en los últimos días, han creado las condiciones adecuadas para el desalojo, dijo el sábado el Gobernador local a cargo de la misión de rescate, pero no durarán si recomienzan las lluvias.

Los funcionarios tailandeses han dicho con frecuencia que una rápida evacuación subacuática de los niños, de 11 a 16 años de edad, y su entrenador de 25 años, es necesaria porque pronto podría bloquearse otra vez el acceso a la cueva debido a las inundaciones causadas por los monzones.

Los intentos previos de bombear agua de la cueva han tenido que suspenderse cada vez que la lluvia se vuelve intensa.

En esta fotografía del 5 de julio de 2018, socorristas internacionales se preparan para entrar a la cueva en donde un equipo de futbol juvenil y su entrenador están atrapados en Mae Sai, provincia Chiang Rai, Tailandia. Foto: Sakchai Lalit, Archivo, AP

8 DE JULIO | AUTORIDADES INICIAN EL RESCATE CON 18 BUZOS

Comienza la operación de rescate. Un contingente internacional formado por 18 buzos se adentra en la caverna. Once horas más tarde, salen de la cueva con cuatro niños que son inmediatamente trasladados al hospital de Chiang Rai, aunque se informa que están en buena salud.

Las operaciones de rescate se interrumpen para reponer bombonas de aire y revaluar la situación.

Narongsak Ossottanakorn, portavoz de las operaciones, señaló que 18 buzos protagonizan la operación después de que el nivel del agua que inunda parcialmente las grutas ha descendido de forma notable, por lo que los niños podrán caminar en gran parte del trayecto.

“Ellos pueden caminar ahora a lo largo de muchas partes. Es el momento adecuado para sacarlos”, explicó.

Los rescatistas, 13 extranjeros y cinco tailandeses, “son los mejores” para realizar la evacuación, aseguró Narongsak, que precisó que esperan que el primer menor salga de la cavidad durante la noche del domingo.

Las operaciones se desarrollarán de manera gradual, sacando primero a los niños en mejores condiciones físicas y psicológicas.

En cada viaje a la gruta donde se hallan los menores los buzos tienen que recorrer alrededor de 1.7 kilómetros de estrechos pasadizos subterráneos entre visibilidad nula y corrientes de agua, un camino que toma, ida y vuelta, unas 11 horas.

En esta imagen sin fecha distribuida por la Armada de Tailandia el 7 de julio de 2018, rescatistas tailandeses caminan hacia el interior de la cueva en la que están atrapados 12 niños y su entrenador de futbol desde el 23 de junio, en Mae Sai, en la provincia de Chiang Rai, en el norte de Tailandia. Foto: Armada Real de Tailandia vía AP

CUATRO NIÑOS SALEN DE LA CIUEVA

Cuatro de los 12 jóvenes que llevaban más de dos semanas atrapados en una cueva de Tailandia han sido rescatados, informaron el domingo las unidades de auxilio.

Poco antes dos ambulancias habían salido de la cueva en el norte de Tailandia donde 12 jugadores de un equipo de fútbol juvenil llevaban más de dos semanas atrapados junto con su entrenador.

Las ambulancias fueron a un helipuerto cercano, y de allí un helicóptero despegó. Las autoridades antes habían advertido que los helicópteros estaban listos para llevar al hospital a cualquier persona que haya sido rescatada.

La operación de rescate comenzó el domingo en la mañana, según explicaron las autoridades, que señalaron que "hoy es el Día D".

Un equipo internacional de rescatistas se preparan para entrar a la cueva en la que quedaron atrapados un equipo de jóvenes futbolistas y su entrenador por una inundación, el 5 de julio de 2018, en Mae Sai, en la provincia de Chiang Rai, en el norte de Tailandia. Foto: Sakchai Lalit, AP

9 DE JULIO | CUATRO NIÑOS MÁS SON RESCATADOS EN SEGUNDO OPERATIVO

La segunda misión de rescate comienza tras 14 horas de pausa. Nueve horas después, salen otros cuatro niños que, como sus compañeros anteriores, son inmediatamente hospitalizados.

Los nuevos liberados se suman a los cuatro niños que permanecen ingresados en el hospital provincial de Chiang Rai para una evaluación de salud tras abandonar la caverna el domingo.

Las autoridades aún no han ofrecido una confirmación oficial, pero periodistas en la zona citan testigos que ha visto cómo sacaban a dos estudiantes.

Además, el diario tailandés Bangkok Post asegura que otros dos chicos se encuentran en la conocida como “caverna 3”, lugar donde se ha instalado un campamento operacional temporal situado a unos dos kilómetros de la entrada.

Un helicóptero en aparentes tareas de traslado de emergencia sobrevoló el campamento de prensa situado a dos kilómetros de la cueva, según pudo constatar EFE.

El Primer Ministro de Tailandia, Prayut Chan-ocha, supervisó esta tarde el operativo de evacuación.

El contingente internacional de buzos rescatistas volvió a entrar en la cavidad a las 11.00 hora local (04.00 GMT) con el objetivo de regresar con alguna de las nueve personas que esta mañana seguían enclaustradas, dijo Narongsak Ossottanakorn, portavoz del operativo.

Esta segunda tentativa podría ser más rápida que la realizada la víspera gracias a las buenas condiciones que encontraron ayer los equipos de salvamento en el interior de los túneles subterráneos, indico Narongsak.

Los miembros de salvamento, junto a los niños, tienen que superar un complejo de laberínticas galerías parcialmente inundadas y con desniveles y visibilidad nula para alcanzar la boca exterior de la cueva.

Dos helicópteros esperan nuevas evacuaciones cerca de la cueva donde varios menores y su entrenador pasaron atrapados varias semanas, en Mae Sai, en la provincia de Chiang Rai, en el norte de Tailandia, el 9 de julio de 2018. Foto: Sakchai Lalit, AP

ELON MUSK TRABAJA EN CÁPSULAS SUBMARINAS PARA EL RESCATE

El fundador de Tesla y SpaceX, Elon Musk, anunció hoy en las redes sociales que tiene a un equipo de ingenieros trabajando en el desarrollo de unas cápsulas submarinas que podrían ser empleadas en el rescate de los ocho niños de un equipo de fútbol que permanecen atrapados en un cueva de Tailandia.

El aparato, que está siendo ya testado en una piscina de Los Ángeles, según dijo el propio Musk en su cuenta oficial de Twitter, consiste en una cápsula metálica con forma de bala alargada, que estaría conectado a sendos tubos por los que entraría el oxigeno necesario para completar la travesía hasta la entrada de la gruta.

“El diseño está basado en los comentarios de equipos de buceo. Cuenta con acceso para el oxígeno en la parte frontal y en la trasera, que tiene forma de cono”, explicó Musk, quien dijo estar recibiendo recomendaciones desde Tailandia.

Debido al tamaño de artefacto el entrenador del equipo, que es el único adulto de este grupo de trece personas que se sumió en la gruta el pasado 23 de junio, tendría que salir por sus propios medios.

El plan consiste en que dos buzos expertos trasladen la cápsula, que cuenta con varios asideros, elaborados para que puedan ajustarse una serie de correas que llevarían los submarinistas atadas a sus cinturas, mientras en su interior es trasladado un menor.

El día de hoy al menos cuatro personas más han sido rescatadas hoy de la gruta del norte de Tailandia donde llevaban atrapadas más de dos semanas y otros grupo sin cuantificar se encuentra cerca de la bocana de salida, informan medios locales.

Los nuevos liberados se suman a los cuatro niños que permanecen ingresados en el hospital provincial de Chiang Rai para una evaluación de salud tras abandonar la caverna el domingo.

En principio, el uso de estas cápsulas, que podrían ser enviadas a la cueva Tham Luang, en la norteña provincia de Chiang Rai, en pocas horas, es un “plan b” al que sólo se recurriría si las autoridades descartan continuar con las tareas de rescate si la caverna se inunda o si alguno de los menores no se siente capaz de salir por sus propios medios.

“Me sigue sorprendiendo el valor, la resistencia y la tenacidad de los niños y del equipo de buceo en Tailandia. El carácter humano en su máxima expresión”, elogió el empresario.

Fotografía sin fecha difundida el sábado 7 de julio de 2018 por la Armada Real de Tailandia aparecen rescatistas instalando un sistema de bombeo de agua en la entrada a un complejo inundado de cavernas donde 12 chicos y su entrenador de futbol quedaron atrapados desde el 23 de junio en Mae Sai, en el norte de Tailandia. Foto: Armada Real de Tailandia vía AP

10 DE JULIO | TODOS LOS MENORES Y SU ENTRENADOR SON RESCATADOS

Una fuerza de operaciones especiales de la Armada tailandesa informó el martes que han sido rescatados 12 niños y su entrenador de la cueva inundada donde estuvieron atrapados durante más de dos semanas en el norte del país.

Con ello pusieron fin a un complicado operativo para sacar a la superficie a los jóvenes futbolistas y a su entrenador.

La fuerza especial dijo que los últimos cuatro chicos y el entrenador fueron rescatados el martes, después de otros rescates en los dos días anteriores, y que todos están a salvo.

Agregó que todavía están esperando la salida de un médico y tres buzos de la Armada que se quedaron con los niños antes de que salieran de la cueva.

Los otros ocho de los 12 niños abandonaron la cueva entre el domingo y el lunes. El mares, en el tercer día de la intrincada operación, las autoridades sacaron a los que quedaban atrapados en una pequeña zona seca en las profundidades de la gruta.

Los trabajos comenzaron poco después de las 10:00 y en ellos participan 19 buzos, explicó el Gobernador de la región de Chiang Rai, Narongsak Osatanakorn.

Los primeros ocho rescatados estaban de “buen ánimo” y un sistema inmunológico fuerte porque juegan al fútbol, afirmó un responsable médico.

Rescatistas caminan hacia la entrada de un complejo de cuevas donde todavía hay cinco personas atrapadas, en el inicio de la tercera jornada de rescate, en Mae Sai, en la provincia de Chiang Rai, en el norte de Tailandia, el 10 de julio de 2018. Foto: Sakchai Lalit, AP

Los doctores son cautos sobre su estado por el riesgo de infecciones y los niños están aislados en el hospital aunque recibieron una recompensa: pan untado con chocolate, como habían pedido.

La difícil situación que vivieron los chicos y su entrenador mantuvieron en vilo a Tailandia y a gran parte del mundo, desde la desoladora noticia de su desaparición a las primas imágenes en video del grupo cuando fueron hallados 10 días después por dos buceadores británicos.

Estaban atrapados en la cueva Tham Luan Nang Non, que se inundó por las lluvias del monzón durante su visita, luego de un partido de entrenamiento el 23 de junio.

Los cuatro primeros rescatados, que tienen entre 12 y 16 años, pueden tomar ya comida normal, informó momentos antes el martes Jesada Chokdumrongsuk, secretario permanente del Ministerio de Salud Pública en una conferencia de prensa.

Dos de los chicos podrían padecer una infección pulmonar, pero en general los ocho menores rescatados primero están “sanos y sonrientes”, añadió.

“Los niños son futbolistas por lo que tienen un sistema inmunológico alto”, apuntó el funcionario. “Todo el mundo está animado y contento de estar fuera, pero serán evaluados por un psiquiatra”.

Su salida del hospital podría demorarse al menos siete días, añadió Jesada.

Los familiares han podido ver a alguno de los chicos a través del cristal de la zona en la que están aislados, dijo el funcionario, agregando que los médicos podrían permitir que los niños caminen alrededor de sus camas el martes.

Una ambulancia que aparentemente transportaba a uno de los menores rescatados de una cueva inundada, se dirige al hospital de Chiang Rai, en Tailandia, el martes 10 de julio de 2018. Foto: Vincent Thian, AP

NIÑOS RESCATADOS NO ASISTIRÁN AL MUNDIAL

Los futbolistas menores de edad que fueron rescatados junto a su entrenador de una cueva en Tailandia no podrán aceptar la invitación de la FIFA para asistir a la final de la Copa del Mundo.

El martes, los últimos cuatro chicos que permanecían atrapados, así como el entrenador de 25 años, fueron rescatados de una cueva inundada en el norte de Tailandia, donde permanecieron durante más de dos semanas.

“La Federación de Futbol de Tailandia nos ha informado que, por motivos médicos, los chicos no estarán en condiciones de viajar a Moscú para la final de la Copa Mundial de la FIFA”, informó el órgano rector del futbol el martes, después de que se completó la operación de rescate.

Ocho menores más fueron rescatados en los dos días anteriores, luego de quedar atrapados por el nivel creciente del agua.

“La prioridad de la FIFA sigue siendo la salud de todos los involucrados en la operación”, añadió la máxima organización futbolística.

Dirigentes de la FIFA se reunirán en Moscú con ejecutivos del futbol tailandés el domingo, en el marco de la final.

Soldados tailandeses preparan el equipo de buceo y de rescate mientras continúan las labores de rescate de los doce niños y un adulto atrapados en una cueva del parque Khun Nam Nang Non, en la provincia de Chiang Rai (Tailandia). Foto: EFE

“Buscaremos una nueva oportunidad para invitar a los chicos a un evento de la FIFA, con el objetivo de compartir con ellos un momento de comunión y celebración”, indicó la FIFA en un comunicado.

La FIFA expresó su “profunda gratitud con todas las personas involucradas en la operación de rescate”, y ofreció sus condolencias a la familia de un buzo de la Armada tailandesa, que murió.

El zaguero inglés Kyle Walker envió también un mensaje mediante Twitter después de enterarse de las “noticias asombrosas” del rescate.

“¡Me gustaría enviarles camisetas! ¿Hay alguien que pueda ayudarme dándome su domicilio?”, preguntó Walker.

El club inglés Manchester United invitó al equipo juvenil para que visite su estadio en los próximos meses.

“Nos encantaría dar la bienvenida a los integrantes del Wild Boars Football Club y a quienes los rescataron, para que vengan al Old Trafford en esta próxima temporada”, anunció el club mediante su cuenta oficial de Twitter.

En 2010, el Man United recibió también a un grupo de mineros chilenos que pasaron casi 10 semanas en el subsuelo antes de su rescate.

TRUMO FELICITA A LA MARINA TAILANDESA POR LABORES DE RESCATE

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aplaudió hoy la labor de la Marina tailandesa por llevar a cabo un "exitoso" rescate de los doce niños y su entrenador de futbol que estuvieron enclaustrados en una cueva del norte de Tailandia desde el pasado 23 de junio.

"En nombre de Estados Unidos, felicitaciones a la Unidad de Elite de la Marina tailandesa y a todos por el exitoso rescate de los doce niños y su entrenador de la traicionera cueva de Tailandia. ¡Un momento tan hermoso, todos liberados, gran trabajo!", indicó Trump en su cuenta de Twitter.

El mandatario hizo esta reflexión poco después de que se hiciera oficial que los equipos de rescate habían completado hoy la misión de salvamento de los doce niños y un adulto atrapados en una cueva de Tailandia desde el 23 de junio, de los cuales nueve días estuvieron desaparecidos y sin alimentos.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1016663151935291393

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video