México
PERIÓDICO CENTRAL

Policías que detuvieron al joven tras el pleito con el Juez serán investigados por posible tortura

10/07/2017 - 6:30 pm

El procedimiento que pesaba con todo contra el joven Christian Mayagoitia dio un vuelco total después de que se dio a conocer el video en el que se demuestra que el juez González Alegría mintió en su declaración de los hechos ante el juez primero de lo civil y que, además, no se trató de una agresión sino de una pelea a golpes que él inició.

La Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal inició un expediente en contra de los uniformados que, de acuerdo con la denuncia, participaron en la golpiza contra Mayagoitia el día que lo detuvieron. Los golpes dejaron a Julián con la nariz y dos costillas rotas, según consta en el dictamen médico emitido el primero de julio por el Hospital Ángeles.

Por Viridiana Lozano Ortíz y Edmundo Velázquez

Ciudad de México/Puebla, 10 de julio (SinEmbargo).– El caso del proceso que mantenía el Juez Gabriel González Alegría contra Christian Mayagoitia por haberlo agredido y mochado una oreja, dio un giro de 360 grados este fin de semana luego de que se publicara el video en el que se demuestra que mintió en su declaración ante el Ministerio Público y que fue él quien le pegó primero al joven.

El Tribunal Superior de la Justicia abrió un proceso administrativo para determinar si el Magistrado es relevado de su cargo, mientras que los policías acusados de agredir a Mayagoitia cuando fue detenido también enfrentan un proceso administrativo por posible tortura contra los detenidos.

Los involucrados tienen 30 días para llegar a un acuerdo sobre el caso.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Roberto Flores Toledano, dijo que sí investigarán al juez Gabriel González Alegría por los hechos y reconoció que su caso daña la imagen de la institución y de los servidores públicos.

“Por supuesto que daña la imagen (del Tribunal), de todos los mexicanos y claro que la imagen de los servidores públicos”, dijo. “Conforme a las noticias y evidencias que nos han proporcionados ustedes, los medios de comunicación, decidimos tomar dos acciones concretas. La primera, se solicitó a la Fiscalía que dentro de las investigaciones nos proporcione la información necesaria si existe alguna irregularidad sancionable desde la perspectiva de servidores públicos y la segunda iniciamos una investigación paralela fuera del ámbito penal por lo que hace responsabilidad administrativa (...) Tendríamos que esperar las investigaciones, no tengo elementos para poder determinar la sanción”, agregó Flores Toledano.

Respecto a que el Juez solicitó una incapacidad en el ISSTEP, el Presidente del Tribunal dijo desconocer este hecho así como que haya pedido que le reconstruyeran la oreja en España.

Además, la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal inició un expediente en contra de los uniformados que, supuestamente, participaron en la golpiza contra Christian Mayagoitia el día que lo detuvieron. El joven denunció que él y su hermano Julián sufrieron abuso de autoridad por parte de los policías que los detuvieron la noche del 30 de junio, en el restaurante “La Silla” de la ciudad de Puebla.

Christian Mayagoitia relató que, desde que los sacaron del restaurante a él y su hermano Julián, los policías los iban golpeando. Los golpes dejaron a Julián con la nariz y dos costillas rotas, según consta en el dictamen médico emitido el primero de julio por el Hospital Ángeles. Las fotografías de Christian Mayagoitia evidencian que el joven fue golpeado en la frente, el hombro, los brazos, la espalda y las espinillas. A Julián se le ve seriamente golpeado de la cara.

Tras la publicación del abuso, la Dirección de Asuntos Internos confirmó que se inició un expediente de investigación por los hechos del 30 de junio para identificar si los policías que participaron en el arresto se propasaron con los jóvenes.

LA AGRESIÓN EN "LA SILLA"

Todo comenzó el 30 de junio, en el restaurante “La Silla” —ubicado en la 43 poniente en la ciudad de Puebla— ,cuando supuestamente el juez acosó sexualmente a una de las mujeres que se encontraban en la mesa de Christian, y la llamó puta.

La primera versión de los hechos fue que Christian había atacado al juez a golpes y que le mordió una parte de la oreja. Por esa razón estuvo detenido hasta el 3 de julio, cuando el juez encargado del caso, Aarón Hernández Chino declaró que su detención era legal y le impuso una multa de 500 mil pesos como medida cautelar para seguir su proceso en libertad sin posibilidad de escaparse.

Sin embargo, la tarde del miércoles Periódico Central publicó el video de las cámaras de seguridad del restaurante que demuestran que González Alegría mintió en su declaración ante el Ministerio Público, pues fue él quien golpeó primero a Christian esa noche.

El jueves, en la sesión de Vinculación a Proceso, la defensa del joven pidió al juez encargado de caso tomar el video como prueba y llamaron a un perito para su análisis.

Esto provocó que el juez pospusiera la sesión para la tarde del viernes 7 de julio. Antes de que iniciara, fue el Ministerio Público el que informó que ambas partes estaban interesadas en recurrir al proceso de Medios Alternativos para llegar a un acuerdo, por lo que el procedimiento contra Mayagoitia quedó suspendido.

Las partes tendrán 30 días hábiles para llegar a un acuerdo, el periodo se cumple el 18 de agosto pero podrán pedir una prórroga de ser necesario.

OTRA AGRESIÓN, MISMOS ELEMENTOS

El 7 de julio pasado se dio a conocer que González Alegría tuvo un incidente en 2007 con un hombre que vendía hamburguesas frente a su casa. Lo amenazó de muerte. Le dijo que era una persona poderosa al que el Gobernador en turno, Mario Marín, le debía favores.

El hecho ocurrió la noche del 27 de diciembre de ese año, cuando Pedro Paredes, vecino del Juez, estaba limpiando su local mientras el Magistrado llegaba a su casa en estado de ebriedad. Así se detalla en la denuncia.

Uno de los ayudantes del comerciante se acercó, aparentemente por órdenes de González Alegría, a la camioneta del Juez. Y el Juez, de repente, comenzó a soltar manotazos e insultos:

“¡Bájale a tu pinche música o voy a sacar mi pistola y te voy a partir tu puta madre, pinche jodido!”, dijo el Juez, en estado de ebriedad, al vendedor de hamburguesas.

En ese entonces el vendedor de hamburguesas tenía aproximadamente 25 años de edad.

Con la venta de hamburguesas se ganaba la vida mientras estudiaba  Administración en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

El local, según narró el comerciante, no contaba con equipo de sonido. Sólo con una grabadora que tenía un volumen moderado.

Pedro Paredes se acercó al Magistrado, a quien en ese momento no conocía. Le pidió que se calmara o llamaría a la Policía.

“Llama a la Policía, cabrón, llama a quien quieras. Llámale si quieres al Gobernador. ¡Tú no sabes quién soy yo! Hasta el Gobernador me debe favores”, le gritó el Juez, enfurecido, de acuerdo con lo establecido en la denuncia.

El Gobernador de Puebla era el priista Mario Marín Torres, conocido como “el Gober Precioso”. González Alegría presidía el Tribunal Electoral del Estado (TEE).

De acuerdo con el reporte de medios locales, aparentemente fue la esposa del Magistrado quien logró tranquilizarlo y meterlo a su casa.

Tras el incidente, Pedro Paredes supo quién era su agresor y reconoció que temía represalias en su contra si acudía a denunciar.

El joven microempresario decidió proceder legalmente contra el Magistrado, como consta en el expediente 9942/2007 ante el Ministerio Público.

Se sabe que por este hecho sólo una vez fueron llamados a declarar los involucrados.

Hasta la fecha se desconoce en qué paró el pleito legal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video