Ciudad de México, 10 de julio (SinEmbargo).– Los conflictos entre las dos Coreas ya son añejos, sin embargo, las razones por las que se sostienen son tan variadas que muchas de ellas ni siquiera son conocidas fuera de los principales involucrados. No obstante, lo que es cierto es que pueden llegar a ser bastante inverosímiles.
Tal es el caso de un bocadillo surcoreano que es tan cotizado por trabajadores de Corea del Norte y que incluso ha llegado a sustituir al won norcoreano, la moneda de este país, dio a conocer el sitio The Lazercast.
La historia se desarrolla cerca de la Zona Desmilitarizada entre Corea del Norte y Corea del Sur. ¿Dónde más? En este lugar se encuentra el Parque Industrial de Kaesong, un complejo industrial conformado por industrias surcoreanas para dar empleo a ciudadanos norcoreamos. Hasta ahí todo se entiende como un tratado de tolerancia entre las dos naciones.
Sin embargo, el verdadero problema surge cuando llegan los momentos de los privilegios. De esta manera, a los trabajadores se les paga alrededor de 160 dólares (poco más de 2 mil pesos) al mes, y además tienen acceso a productos provenientes de Corea del Sur, entre ellos los cotizados Choco Pies, la causa de este conflicto.
La popularidad de este bocadillo relleno de malvavisco llegó a ser tal, que el furor que desató entre los asalariados norcoreanos traspasó los límites del complejo de Kaesong y llegó a hasta su país de origen. ¿la razón? Los trabajadores llevan esta golosina de regreso a Corea del Norte, en donde la comparten con su familia y amigos e incluso las venden.
Actualmente existe un gran mercado negro por los Choco Pies ya que Corea del Norte lleva un estricto control sobre las importaciones consumidas por sus ciudadanos.
De acuerdo con el personal de la fabrica, miembros del partido comunista norcoreano exigieron terminar con el suministro de los dulces el mes pasado. De esta manera, ahora las compañías les dan a sus empleados salchichas, sopas instantáneas, café soluble o barras de chocolate en lugar de la popular golosina.
Hasta entonces, los negocios de la República del Sur siguen dando a sus empleados alrededor de una docena de Choco Pies diarios como premio a sus tiempos extras, publicó el sitio The Chosun Ilbo.
Por otra parte, un funcionario del Ministerio de Unificación dijo que los obreros norcoreanos dijeron a sus empleadores que querían algo más que Choco Pies como recompensa. Sin embargo, al parecer son los mandatarios del norte quienes están más preocupados por el impacto positivo que Corea del Sur ha logrado a través de sus pastelillos.
Sin duda, se trata de un símbolo de la prosperidad surcoreana, que es percibida por los coreanos del norte que se enfrentan a una gran cantidad de carencias en su vida diaria, lo que a la larga puede reducir el control que el partido comunista norcoreano tiene sobre su pueblo.
De acuerdo con el sitio de noticias Global Post, en el Norte los aperitivos son revendidos a cuatro veces su precio al mayoreo en la mayoría de los pequeños comercios de Seúl, en donde una caja con 12 piezas cuesta alrededor de 3.60 dólares (aproximadamente 46 pesos).