Las principales fuerzas de oposición en México sospechan que el Partido Verde utilizó dinero ilegal para promoverse durante la elección 2015. El reclamo fue llevado una y otra vez al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los tribunales. Pero esto se hizo más patente, a decir de sus principales líderes, el día de la votación, cuando una veintena de actrices, comentaristas y futbolistas hicieron una lluvia de tuits para promover al aliado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En el escándalo quedaron las agencias de representantes de artistas, luego de que dos afamados comentaristas revelaran que se les ofreció dinero por publicar apoyos para el Verde durante la veda electoral. Otras celebridades borraron los tuits publicados y algunos dijeron que fue sin su consentimiento.
Y en el centro de la polémica se colocó a Danna Vázquez, una poderosa promotora y representante de artistas que tiene las llaves de muchas cuentas de redes sociales, ahora bajo la sospecha de haber sido utilizadas en una operación presuntamente ilegal para violar la Ley Electoral. Vázquez lleva las carreras de personalidades muy importantes de la farándula, incluyendo la de una hija del matrimonio formado por la Primera Dama y el Presidente de México.
Esta es parte de su historia…
Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo).– El periodista Raúl de Molina, El Gordo, persigue a Sofía Castro por el pasillo de un hotel de Las Vegas, Nevada. Ella, joven y de gala, sonríe gozosa con la ansiedad que su existencia provoca a la cámara.
Es 21 de noviembre de 2014 y el país bulle por la desaparición de 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, asunto en que han participado, como si se tratara de una misma mano, el crimen organizado y la policía de Iguala, Guerrero.
Días atrás, la hijastra más conocida del Presidente Enrique Peña Nieto evadió opinar sobre Ayotzinapa diciendo que, en ese momento, para ella, el asunto no era tan importante como lo era un premio que recibiría como “actriz revelación”.
El Gordo de Molina aprieta el paso, una mujer de cabello teñido de rubio hace una mueca de fastidio y otra de cabello corto, cabeza redonda, estatura baja y voz al mando decide dar por terminada la persecución.
–A ver, Gordo –dice.
–Perdón, perdón –se disculpa Sofía con la voz entrecortada por la carrera. Sus ojos desbordan emoción.
–Sofía, lo de Ayotzianapa… –Molina parece que invoca al diablo. Sofía consulta con una mirada a la mujer que le ha dado permiso de hablar y que ahora, con un gesto, le ordena callar.
Y vuelven a correr.
¿Quién decide qué dice y qué calla la hija de la Primera Dama de México?
Su nombre es Danna Vázquez y la mejor manera de describir a Danna Vázquez no es por lo que es ella, sino por lo que representa o, mejor dicho, por quiénes representa.
Danna lleva las carreras artísticas de la nuera de un ex Presidente tan poderoso como es Carlos Salinas de Gortari, de la hijastra del Presidente Enrique Peña Nieto y de la esposa de un claro pretendiente de la Presidencia en 2018, Manuel Velasco Coello.
En su mundo, Vázquez es descrita por los periodistas de espectáculos como una “todopoderosa” y lo suficientemente audaz como para tomar la cuenta de Twitter de sus representados.
Lo cierto es que de manera formal, Danna Vázquez vende la administración de redes sociales y ahora es señalada de usarlas para pedir el voto a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en plena veda electoral:
“Nuevas y mejores oportunidades para los jóvenes, #valedelprimerempleo , vamos verdes! (sic)”, se leyó el 7 de junio, día de las elecciones, en la cuenta @belindapop.
Vázquez maneja la carrera de Gloria Trevi, también sumada a la causa del Verde, partido con el que el PRI hizo dupla en los pasados comicios y en el que se centró la apuesta del gobierno federal para retener la mayoría en la Cámara de Diputados.
Gloria Trevi, penalmente procesada por corrupción de menores y a quien siguen 4.2 millones de usuarios de la misma plataforma, escribió también el domingo por la mañana sobre el partido del tucán y la infancia mexicana:
“Apoyemos a la niñez en México y bien por el Partido Verde que esta dando soluciones para que puedan estudiar! (sic)”.
Otra personalidad representada por Vázquez y que se sumó “espontáneamente” al Verde la misma mañana de las elecciones es Irán Castillo, quien fuera rostro para la promoción turística del Gobierno de Hidalgo durante la administración de Miguel Ángel Osorio Chong, hoy Secretario de Gobernación.
***
Las televisoras y sus figuras no sólo empujaron al partido que más han promovido en sus espacios informativos, tal como ha medido y publicado el Instituto Nacional Electoral (INE).
También impulsan el fortalecimiento de su propia bancada en el Congreso.
Este año de elecciones, la intervención de Televisa y TV Azteca –el “duopolio televisivo” en cuanto a la concentración del mercado y la dupla defensiva y ofensiva contra la reglamentación del sector– en el Congreso se fortalecerá con el arribo de una decena de operadores de las televisoras quienes tienen garantizada su curul en la Cámara de Diputados por ser candidatos plurinominales del PRI y el Partido Verde colocados en posiciones seguras de las listas que los partidos políticos tienen derecho a conformar, pero no los ciudadanos a votar directamente.
Velasco Coello es el único Gobernador formalmente electo por el Partido Verde y goza de un intenso apoyo de Televisa y TV Azteca. Su matrimonio con la actriz Anahí, al que se ha criticado como una réplica del enlace de Peña Nieto con Angélica Rivera, fue anunciado y promocionado en los medios que siguen la farándula por Danna Vázquez.
Prensa Danna, empresa de la manejadora, maneja las redes sociales de varios de sus representados.
La relación con Belinda es vieja y de escándalos. Uno fue ocasionado por la difusión de imágenes de Danna y Belinda en una tina de jacuzzi en Puerto Rico en una situación sugerida por la prensa del corazón como propia de una relación amorosa.
El asunto causó mayor revuelo porque si bien la cantante superaba la mayoría de edad, se consideraba una relación que habría iniciado durante la adolescencia de la joven y que, en ese momento, representaba un problema de desigualdad de poderes.
“Belinda es una cantante explotada desde la infancia, primero por sus padres y luego por Danna”, recuerda un comentarista de espectáculos. “El resultado es una chica muy frágil que sufre depresiones de días durante los que ni siquiera sale de la cama. Es a esta persona a la que usa Danna”.
Entre unos y la otra hay toda clase de conflictos y disputas por los derechos de representación y dinero.
En octubre pasado, una cuenta de Facebook de Belinda fue utilizada para difundir información difamatoria en contra de directivos de SinEmbargo durante tres días. Una cuenta tomada por ciberpiratas puede ser recuperada en horas, de acuerdo con información que este medio digital obtuvo de Facebook.
***
De acuerdo con periodistas y actores consultados, la joven Danna soñaba con ser actriz de telenovelas, pero su sobrepeso y conflicto con su propio aspecto físico le cerraron el paso en un mundo que puede aceptar la ausencia de talento, pero difícilmente la fealdad.
Hay quien la recuerda, hace una década, colocando una fotografía de ella misma con actitud triunfal luego de comprar una modesta camioneta del año. Vestía playeras de hombre de talla extra grande y pants holgados.
“La podías ver sola paseando dos perros en un parque de la calle Luis Cabrera -al Sur de la Ciudad de México-. Era enorme, con un claro sobrepeso”, agrega otro más.
Entonces inició su verdadera carrera, la de manager, a mediados de la década pasada y, desde entonces, no ha parado su ascenso.
“Hace cuatro o cinco años se hizo una cirugía en el estómago y bajó de peso. Ahora debe pesar 40 kilos menos que entonces. Su carrera ha crecido como la espuma. Hoy es una mujer muy rica”, apunta una reportera de la farándula. “Es muy temida en el medio periodístico de los espectáculos.
***
Luego de Ana de la Reguera vinieron las exitosas representaciones de Ludwika Paleta, nuera de Carlos Salinas de Gortari, Presidente de México entre 1988 y 1994; Sofía Castro, hijastra del Mandatario Enrique Peña Nieto, y de Anahí Puente, recientemente casada con Manuel Velasco Coello, Gobernador de Chiapas, y la apuesta aparente más decidida de Televisa y TV Azteca en la carrera presidencial de 2018.
En su cuenta de Twitter, Danna Vázquez presume con orgullo su responsabilidad en la portada de la revista Marie Claire en la que aparecen Angélica Rivera Hurtado, esposa de Peña Nieto, y su hija Sofía Castro con el título “Redefiniendo el poder femenino”. Páginas adentro, se muestra un portafolio fotográfico con ambas actrices retratadas en blanco y negro y poses sugerentes.
Danna presenta así a Sofía en su sitio electrónico http://www.prensadanna.com.mx/:
“En octubre de 2013 inica (sic) dos proyecto”, en televisión la novela “Por siempre mi amor” y en teatro la puesta en escena “El Cartero” por la que obtiene el premio APCT por revelación femenina. En 2014 Sofía se presenta como la imagen anual de Mundo Terra.
“Sofía Castro no es su mejor negocio, pero, en el contexto político, sí es su mayor trofeo”, apunta otro periodista de espectáculos.
En la página electrónica de Danna se puede leer acerca de Anahí:
“El 30 de enero de 2013, Anahí se convierte en la imagen de una campaña del estado de Chiapas, la cantante realizó una sesión fotográfica en San Cristóbal de Las Casas, con la finalidad de promover la ciudad como uno de los principales destinos turísticos del estado. Actualmente dedicada al 100 por ciento a sus fundaciones ‘Si yo puedo, tú también’ y ‘Sálvame’”.
En algunos casos, Danna Vázquez es manager de las figuras y obtiene entre 10 por ciento y 20 por ciento de las ganancias de sus figuras. En otros casos, funciona como enlace entre los actores y actrices y los medios de comunicación. En algunos más, lleva la cuenta de películas y obras de teatro.
“Confunde la astucia con la inteligencia”, dice un comentarista de la farándula. “Es rencorosa e implacable, todo mundo en los medios le teme y ella disfruta esto supongo porque es una mujer con muchos complejos por su fealdad en un mundo en que la primera cualidad es la belleza. Su exacerbada seguridad resulta evidentemente actuada”.
“Su gran acierto fue Ana de la Reguera y, como manejadora, resalta su capacidad de imponer que sus representados se conviertan en portadas de las revistas. Impone vestuaristas, maquillistas y escenógrafos. Danna envuelve a sus personajes, especialmente a las mujeres y es capaz de detener una entrevista cuando no es en vivo en el momento que Danna decida. Hoy, Danna Vázquez no está más en las sombras”.
En días pasados, surgió el rumor de que Danna habría administrado los recursos dadas a las figuras de televisión, lo que fue negado por la representante quien, a la vez, enunció el derecho a la libertad de expresión.
“Ofrezco una disculpa si mis tuits o los de cualquier artista con los que yo colaboro hirió la sensibilidad de cualquier elector mexicano.
“Hago votos para que próximamente la libre expresión de las ideas sea el úhnico valor a defenderse dde manera colectiva”.
SinEmbargo solicitó versión de Danna Vázquez, pero, hasta la media noche, no hubo respuesta. Un par de actores consultados sobre el tema aseguraron que Vázquez sí convino la promoción del Verde directamente con el Gobierno de Chiapas y que los detalles de la distribución de los recursos fueron filtrados por una persona que le es cercana.
Durante los señalamientos, Danna escribió en sus redes sociales con intensidad sobre la decepción y la traición, pero borró los mensajes. En su cuenta de Twitter, ayer muy temprano, escribió:
“A pesar de tanta mierda, siempre hay razones para ser feliz.Buen dia (sic)”. *