El coordinador general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que se han intensificado las visitas a diferentes países para redoblar los esfuerzos con la finalidad de diversificar los mercados: "México como país, productores y gobierno, no nos estamos quedando cruzados de brazos frente a una eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)", dijo.
Por Martí Quintana
México, 10 mayo (EFE).- México redobla esta semana su apuesta por la diversificación comercial con visitas a Argentina, Brasil y Japón y las reuniones de la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, en el afán de reducir su dependencia de Estados Unidos.
"México como país, productores y gobierno, no nos estamos quedando cruzados de brazos frente a una eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)", dijo a Efe Raúl Urteaga, coordinador general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Urteaga encabeza una delegación con funcionarios y 17 empresarios de visita esta semana a Buenos Aires (Argentina) y Sao Paulo (Brasil), donde buscan establecer vínculos con productores de maíz amarillo, arroz, trigo y pasta de soja.
Estos productos se importan en su mayoría de Estados Unidos y representa un comercio de miles de millones de dólares -unos 2 mil 500 solo en el caso del maíz amarillo-, que prueba la dependencia de México con su principal socio comercial.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, al vecino del norte México destina el 80 por ciento de sus exportaciones, y el comercio asciende a unos 500 mil millones de dólares al año, un 70 por ciento del total.
En la renegociación del TLCAN "no sabemos si habrá imposición de aranceles a nuestras exportaciones a ese mercado" y ello se respondería con "políticas espejo", por lo que "necesitamos diversificar", aseguró Urteaga.
Esta misión de la Sagarpa no es la única acción de gobierno que esta semana tiene lugar con el espíritu de abrirse a nuevos mercados.
Del 8 al 12 de mayo, la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio; el director General de Bancomext, Francisco González, y el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King, realizan una gira de trabajo en Tokio, Japón, para fortalecer negocios e inversión entre ambos países.
Según informó ProMéxico, la oficina responsable de la promoción de inversiones y exportaciones del país, en esta visita se celebrará la VI Reunión anual entre Proméxico, Hacienda y el Banco Japonés para la Cooperación Internacional (JBIC).
Además, Carreño King se reunirá con directivos de importantes firmas como Ashimori Industry, Bank of Tokyo, Honda o Mitsubishi.
El viaje cobra una relevancia importante este año, en el que se celebró el arribo de la empresa japonesa número 1 mil en invertir en México y diez años de la firma del Acuerdo de Asociación Económica.
Japón es el tercer socio comercial de México y es el principal inversionista asiático en el país con un monto acumulado de 13 mil 400 millones de dólares.
Adicionalmente, este martes concluyó una visita de la titular de Comercio de la Comisión Europea, Cecilia Malmström, en la que se insistió en al necesidad de cerrar este año la actualización del Acuerdo Global, que entró en vigor el 2000 e incluye un acuerdo comercial, el TLCUEM.
Junto al secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, exhibieron una gran sintonía y coincidieron en la necesidad de lanzar un claro mensaje al mundo, en general, y al presidente de EE.UU., Donald Trump, en particular, de que conviene impulsar el comercio internacional, y tender puentes en lugar de construir muros.
"No nos vamos a paralizar ante el reto de renegociar el TLCAN", afirmó Guajardo este lunes.
También dijo que es una "obligación" nacional diversificar mercados, aunque reconoció que, en la práctica, no será tan fácil.
Esta nación cuenta con 12 Tratados de Libre Comercio (TLC) con 46 países, 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) con 33 países y 9 convenios de alcance limitado.
No obstante, los bienes importados dentro de tratados han bajado del 70 por ciento al 60 por ciento, lo que impacta en el consumidor mexicano, reconoció Guajardo.
"Tenemos que aprovechar las oportunidades que hoy más que nunca México tiene en todo el mundo", afirmó el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, al presentar sus prioridades en materia de política exterior para los próximos dos años el pasado 23 de enero, tres días después de la investidura de Trump.