De acuerdo con el Departamento Central Operativo de la Policía de Italia, que coordina la actividad de las unidades operativas que luchan contra el crimen organizado, Yarrington estaba en ese país desde hace un año o año y medio, luego de beneficiarse de los acuerdos de libre circulación de personas dentro de la Unión Europea. “No se comportaba como alguien que debe esconderse […] en un país multiétnico como Italia, pasaba desapercibido", dijo en entrevista con Proceso el director de ese organismo.
Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).- El ex Gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, vivió "tranquilo" durante aproximadamente un año en Italia, sin comportarse como una persona que estuviera siendo buscada en 192 países, aseguró a Proceso el Jefe de la Policía de ese país, Luigi Rinella.
De acuerdo con el funcionario italiano, Yarrington "vivía tranquilamente, no se imaginaba que lo observábamos, no hacía una vida de prófugo, tenía ese documento [un carnet de conducir falso] y se sentía tranquilo”.
ADEMÁS
En entrevista con el semanario Proceso, Luigi Rinella dijo que el ex mandatario tamaulipeco, detenido ayer en Florencia, “no se comportaba como alguien que debe esconderse […] en un país multiétnico como Italia, pasaba desapercibido, como un jubilado más, una persona que habla español como tantos”.
Según el director de la segunda unidad del Departamento Central Operativo de la Policía de Italia (SCO, por sus siglas en italiano), un organismo que coordina la actividad de las unidades operativas que luchan contra el crimen organizado, en el último año se registraron muchos "movimientos" del ex priista. "Tenía contactos [...] probablemente [Yarrington] no se imaginaba que los estadunidenses le seguirían hasta Italia y que nosotros lograríamos localizarle”.
El agente indicó que aunque no hay pruebas de que Yarrington tenga contactos con las mafias italianas, se iniciará otra investigación para saber por qué eligió ese país para instalarse.
“Queremos saber por qué decidió venir y quedarse en Italia, quiénes eran sus contactos, quiénes le proporcionaron los documentos falsos. Necesitamos entender qué hacía en nuestro país, cómo se mantenía económicamente, de dónde le llegaba el dinero.
“No lo sabemos con certeza absoluta, pero creemos que llevaba en Italia ya un año, año y medio”, puntualizó.
Explicó al medio que el ex Gobernador no ingresó a la Unión Europea directamente por Italia, sino por algún otro país del espacio Schengen, para luego desplazarse a ese país gracias a los acuerdos de libre circulación de personas dentro de la UE.
La Policía de Italia localizó a Yarrington en la plaza de la Señoría, la explanada más céntrica de Florencia, y luego lo detuvo cuando caminaba a unas cuadras de este lugar.
Al momento de ser detenido, el ex mandatario, acusado por Estados Unidos y México de narcotráfico y lavado de dinero, presentó un documento de identificación apócrifo. Se negó a la asistencia consular, pero sí aceptó un abogado de oficio.
Ante ello, informó el funcionario, las autoridades italianas presentaron una denuncia en su contra por el delito de “uso de documento falso”.
La investigación para localizarlo se inició en febrero pasado respondiendo a un aviso de la Interpol, que buscaba a Yarrington desde 2012.