Economía

Toyota anuncia inversión de mil 300 mdd para reequipar fábrica en Kentucky, EU

10/04/2017 - 11:28 am

Aunque no se crearán empleos nuevos, la empresa dijo que la modernización representa la mayor inversión hecha en una de sus plantas en Estados Unidos. El plan también ayudará a sostener los 8 mil 200 empleos en la fábrica más grande de Toyota, donde se producen prácticamente una cuarta parte de los vehículos de la marca en Norteamérica, de acuerdo con la firma automotriz. A finales de marzo, Ford también anunció una inversión similar, mil 200 millones de dólares, para una planta en Michigan.

El gobernador Matt Bevin, dijo que la inversión es "una prueba más de su compromiso para producir vehículos en EU". Foto: Toyota

Kentucky, Estados Unidos, 10 de abril (AP/EFE).- Toyota anunció el lunes una inversión de 1 mil 300 millones de dólares para reequipar su fábrica en Georgetown, Kentucky, donde la automotriz japonesa construye los sedanes Camry.

En un párrafo agregado al comunicado de prensa de Toyota —a petición de la Casa Blanca el domingo en la noche-, el Presidente Donald Trump elogió la inversión y dijo que es "una evidencia más de que las fábricas ahora confían en que el clima económico ha mejorado grandemente durante mi gobierno".

Sin embargo, la inversión de Toyota se ha trabajado durante años mientras la empresa se prepara para renovar el Camry, durante mucho tiempo el sedán más vendido en Estados Unidos.

Aunque no se crearán empleos nuevos, la empresa dijo que la modernización representa la mayor inversión hecha en una de sus plantas en Estados Unidos. El plan también ayudará a sostener los 8 mil 200 empleos en la fábrica más grande de Toyota, donde se producen prácticamente una cuarta parte de los vehículos de la marca en Norteamérica, de acuerdo con la firma automotriz.

"Este importante remodelación permitirá a la planta mantenerse flexible y competitiva, cimentando aún más nuestra presencia en Kentucky", dijo Wil James, presidente de la planta, donde también se ensamblan el Avalon y el Lexus ES 350.

Las mejoras son parte de los planes de Toyota para invertir 10 mil 000 millones de dólares en Estados Unidos en los siguientes cinco años, dijo el director general de Toyota Motor North America, Jim Lentz, en un comunicado de prensa.

Toyota ha dicho que los nuevos rasgos del Camry se diseñaron hace cuatro o cinco años y que la modernización de la fábrica es necesaria para el nuevo vehículo que saldrá a la venta a finales del verano. El modelo 2018 tendrá otro diseño e interiores, además de otro motor.

El gobernador de Kentucky, Matt Bevin, dijo que la inversión de Toyota es "una prueba más de su compromiso para producir vehículos hechos en Estados Unidos".

El pasado 28 de marzo, el gigante automovilístico de Estados Unidos Ford anunció una inversión de mil 200 millones de dólares en tres plantas de Michigan para reforzar la producción “en casa”, tras las amenazas del presidente Donald Trump de imponer sanciones si no aumentaba sus empleos en Estados Unidos.

Ford invertirá 850 millones en la planta de Wayne para fabricar los nuevos modelos Bronco y Ranger; 150 millones para aumentar la capacidad de la Romeo, centrada en piezas y componentes; y 200 millones adicionales en el centro de datos de Flat Rock.

Se prevé generar 130 nuevos empleos con este refuerzo de las operaciones.

“En Ford, estamos invirtiendo con agresividad para incrementar nuestras fortalezas (…) Como el principal productor de automóviles de Estados Unidos , estamos orgullosos de avanzar aún más en nuestros compromiso de invertir en manufacturas aquí en casa”, indicó Joe Hinrichs, presidente de Ford, en un comunicado.

El anuncio de la compañía se produce pocas horas después de que Trump adelantase desde su hiperactiva cuenta de Twitter la noticia.

“Gran anuncio de Ford hoy. Enorme inversión en tres plantas de Michigan. Las compañías de coches están volviendo a Estados Unidos. EMPLEOS! EMPLEOS! EMPLEOS!”, dijo el presidente en la red social.

Según los medios locales, estas inversiones formaban parte del acuerdo con el sindicato de trabajadores del automóvil pactado en 2015.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video