Pemex enfrenta un problema de liquidez, una alta deuda atrasada con proveedores y un desplome en su producción de barriles, sumado a los bajos precios del petróleo, lo cual seguirá reduciendo los ingresos petroleros del gobierno este año. Esta semana la firma ha sido señalada por gastar millones de pesos en renta de aviones y camionetas.
Ciudad de México, 10 de marzo (SinEmbargo).– Petróleos Mexicanos (Pemex) revocó un contrato de arrendamiento de camionetas, el cual era 63 por ciento más caro que otro anterior, informó dos días después de que Bloomberg calificó ese acto como “monumento a la ineficiencia”.
De acuerdo con un documento de la petrolera, citado por la agencia internacional, la empresa –que enfrenta un proceso de ajuste por 100 mil millones de pesos– retiró este contrato porque “la selección de los proveedores no cumplía con las pautas de la compañía” y el proceso de selección “careció de testigo independiente”.
El mismo día en que el titular de Pemex, José Antonio González Anaya, compareció ante diputados, Bloomberg reportó que Pemex tenía contratos con dos empresas para rentar más de dos mil camionetas por un total de 4 mil 800 millones de pesos.
La petrolera acordó pagar a Integra Arrenda alrededor de 534 pesos diarios, por 2 mil 252 vehículos pick up de 6 cilindros modelo 2015 bajo un contrato que expiraba al término de 2019. Además, el trato con Jet Van Rental Car, que comenzó en marzo 2014 y vencía este año, cuesta 328 pesos diarios por vehículo, por 54 camionetas de modelo 2014.
“El cómo puede ser esto posible dice menos de las camionetas que lo que dice de Pemex, una empresa paraestatal que es vista como un monumento a la ineficiencia”, expuso el texto.
Marcelo Mereles, de la consultora EnergeA y ex analista para Pemex, dijo a la agencia que ese contrato de camionetas va en contra del discurso sobre los ajustes. Los contratos divergentes destacan realmente debido a que Pemex recientemente creó una nueva división para generar ahorros, agregó.
LOS AVIONES CON SOBREPRECIO
El titular de Pemex, José Antonio González Anaya, reconoció el martes en su comparecencia en la Cámara de Diputados que en la administración anterior se realizó el contrato de arrendamiento de aeronaves, para supuestamente uso personal de su predecesor, con un sobreprecio por 2 mil 445 millones de pesos.
El Diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Armando Alejandro Rivera Castillejos dijo a González Anaya que un documento que llegó a la Cámara de Diputados documenta que Pemex arrendó aeronaves con sobreprecio.
Rivera aseguró que el contrato de arrendamiento de aeronaves que adjudicó Pemex el pasado 23 de diciembre a las empresas Integra Arrenda y Ferbel Norte duplica en valor a otro similar que realizó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que pidió a González Anaya que Pemex “rescinda este contrato que puede hacer mucho daño a Pemex”.
Al respecto, González Anaya dijo que el contrato está en proceso de detenerse y de resarcir el daño ocasionado.
Estos gastos millonarios en aviones y camionetas se dan en el marco de la crisis financiera por la que atraviesa la firma.
Pemex enfrenta un problema de liquidez, una alta deuda atrasada con proveedores y un desplome en la producción de sus barriles, sumado a los bajos precios del petróleo, que seguirá reduciendo los ingresos petroleros del gobierno este año.
Uno de los problemas más urgentes es el pago a los proveedores por lo que la empresa contratará crédito, reportó en un comunicado.
Al cierre del año pasado, Pemex tenía un adeudo por 147 mil millones de pesos. De febrero a la fecha, se han realizado pagos por un importe superior a 20 mil millones de pesos.
Asimismo, colocó en los mercados internacionales de capital una deuda por un monto de 2 mil 250 millones de euros en dos bonos de referencia a 3 y 7 años.