Ciudad de México, 9 de noviembre (SinEmbargo).- México está cobrando fama a nivel internacional como un país donde los crímenes de odio contra las mujeres quedan impunes en el 95 por ciento de los casos.
Entre 2006 y 2012 los feminicidios en México aumentaron 40 por ciento. En estados como Chihuahua, el número de asesinatos contra mujeres es 15 veces más alto que el promedio mundial. En el país, se cometen 6.4 asesinatos de mujeres por día, según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), lo cual indica que al terminar el año se habrán cometido 2 mil 336 feminicidios en el país.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó esta semana en un estudio que el 47 por ciento de las mujeres en México sufren de violencia física y/o sexual durante su vida, mientras que en países como Canadá este mismo indicador es de apenas 6 por ciento.
“Los homicidios representan sólo la punta del iceberg. Por cada mujer víctima de homicidio, muchas más son heridas físicamente, hostigadas sexualmente o abusada emocionalmente. Aunque todavía estamos muy lejos de captar la magnitud de la violencia doméstica y de la comprensión de su impacto global sobre las víctimas, su entorno y la sociedad, los datos de la encuesta de victimización dan una idea de la magnitud y la frecuencia de este fenómeno”, sostiene la organización.
“La guerra contra las drogas y el aumento de la militarización en México, Honduras y Guatemala se está convirtiendo en una guerra contra las mujeres.”, señaló la Premio Nobel de la Paz 1997, Jody Williams en el informe “De sobrevivientes a defensoras: Mujeres que enfrentan la violencia en México, Honduras y Guatemala”, elaborado por la Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel que el año pasado visitaron el país para investigar este tipo de crímenes.
Ante este panorama, las instituciones preparan modificaciones a la Alerta de Violencia de Género, creada en 2007 para enfrentar y erradicar los crímenes de odio contra las mujeres, pero que hasta ahora no se ha aplicado en las entidades que presentan el mayor número de estos delitos.
Ocho entidades concentran 61 por ciento de los homicidios de mujeres por causa de género: Estado de México, Chihuahua, Distrito Federal, Guerrero, Baja California, Jalisco, Michoacán y Veracruz, según el “Estudio nacional sobre todas las fuentes, orígenes y factores que producen y reproducen la violencia contra las mujeres”, presentado en noviembre de 2012.
La organización Amnistía Internacional (AI) advirtió en julio de este año que el Gobierno de México no ha declarado alerta de género en las entidades del país que registran “alarmantes niveles de violencia contra las mujeres” a pesar de las solicitudes puntuales hechas por grupos civiles.
El organismo denunció que aunque el Sistema Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SMPSEVM) ha tenido varias solicitudes para activar el mecanismo, las ha ignorado “sin sustento y sin atender las pruebas presentadas”
En la lista se encuentran los gobiernos del Estado de México, Oaxaca, Guanajuato y Nuevo León.
“Esta negativa de las autoridades pareciera un intento de minimizar una situación que ha cobrado ya una dimensión epidémica”, consideró Daniel Zapico, representante de México ante el organismo.