Algunos expertos han supuesto que el Vicepresidente estadounidense podría ser el “alto funcionario del gobierno” que escribió el artículo de opinión. Sin embargo, Pence aseguró hoy: “Voy a ser muy claro. Confío 100 por ciento que nadie del personal del Vicepresidente estuvo involucrado en este editorial anónimo. Conozco a mi gente”.
Washington, Estados Unidos, 9 de septiembre (AP).— El Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo “confiar al 100 por ciento” en que nadie entre su personal tuvo algo que ver con la columna anónima publicada por The New York Times criticando el liderazgo del Presidente Donald Trump.
“Los conozco. Conozco su carácter”, afirmó Pence en una entrevista grabada difundida el hoy por la cadena CBS.
Algunos expertos habían conjeturado que Pence podría ser el “alto funcionario del gobierno” que escribió el artículo de opinión porque incluía palabras que el Vicepresidente ha utilizado en otras ocasiones, como la inusual “estrella polar”. El escritor del texto dice formar parte de un movimiento de “resistencia” dentro del gobierno de Trump que trabaja silenciosamente tras bambalinas para desarticular los impulsos más peligrosos del mandatario.
Pence agregó a su personal a la lista de las más de dos docenas de altos funcionarios gubernamentales que han rechazado haber escrito la columna.
“Voy a ser muy claro. Confío 100 por ciento que nadie del personal del Vicepresidente estuvo involucrado en este editorial anónimo. Conozco a mi gente”, afirmó Pence. “Se levantan todos los días y están dedicados, tanto como yo, a impulsar la agenda del Presidente y apoyar todo... lo que el Presidente Trump está haciendo por la gente de este país”.
Ante la pregunta de si le había preguntado a su personal acerca del artículo de opinión, Pence respondió: “No tengo que preguntarles porque los conozco. Conozco su carácter. Conozco su dedicación y confío totalmente que nadie entre el personal del Vicepresidente tuvo nada que ver con esto”.
Volvió a decir que cree que el autor del texto debería hacer “lo que es honorable y renunciar”.
El artículo de opinión fue publicado después de que se dieran a conocer sorprendentes detalles en un libro del reportero Bob Woodward, en el que ex asesores y otros que aún están en la Casa Blanca llamaban “idiota” y “mentiroso” a Trump, y lo retrataban como propenso a tomar decisiones impulsivas que algunos asesores se esfuerzan por estancar o descarrilar completamente.
Woodward es famoso por sus investigaciones en el caso Watergate.
La difusión de ambos textos hizo enfurecer a Trump, que desató una serie de ataques a la credibilidad del reportero y calificó su libro como “una obra de ficción”.
Woodward defendió su libro, titulado Fear: Trump in the White House (Miedo: Trump en la Casa Blanca), el cual será publicado formalmente el martes.