El Gobernador Eruviel Ávila Villegas llega al fin de su ciclo sin haber descifrado cómo reducir la violencia. En la víspera de la entrega de estafeta, el próximo 16 de septiembre deja el transporte público con un aumento de dos pesos aunque esta sea de los más inseguros y decadentes.
La actual tarifa de ocho pesos estaba vigente desde el 16 de mayo del año 2013, y el combustible estado eses tiempo aumento cerca del 70 por ciento por lo que Armando López, vocal ejecutivo del Instituto de Transporte del Estado afirmó ser necesario el incremento.
ADEMÁS
Ciudad de México, 9 de septiembre (SinEmbargo).- La Secretaría de Movilidad del gobierno del Estado de México anunció esta tarde un aumento a la tarifa mínima del transporte de público que se elevará de de ocho a 10 pesos.
Edmundo Ranero Barrera, Secretario de Movilidad, aseguró que los transportistas se comprometieron a destinar parte de los recursos recaudados de la nueva tarifa a la renovación de unidades, capacitación de los conductores y a adoptar medidas de seguridad para los usuarios.
“Es el resultado de un estudio profesional, de acuerdos con transportistas que, a cambio de ello, están asumiendo compromisos para mejorar el servicio, para garantizar más seguridad a los usuarios”, aseguró el secretario.
Según el funcionario, el aumento se concretó tras estudios técnicos realizados por el Instituto Estatal de Transporte que comprendió revisiones de campo en todo los derroteros el estado, los acules acaban de terminar y coinciden con el retiro de Eruviel.
La actual tarifa de ocho pesos estaba vigente desde el 16 de mayo del año 2013 y el combustible ha aumento durante el mismo periodo cerca del 70 por ciento, por lo que Armando López, vocal ejecutivo del Instituto de Transporte del Estado, afirmó ser necesario el incremento.
Los funcionarios informaron que se acordaron otorgar beneficios a personas de la tercera edad, niños y estudiantes, aunque no se detallaron cuáles serán.
Además, aclararon que respecto a los puntos donde los conductores ya habían subido la tarifa a 10 pesos de manera ilegal no aplicará el aumento, sino sólo lo oficializan.
El aún Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, que acaba su administración el próximo 16 de septiembre, dio luz verde al aumento de uno de los sistemas de transporte más inseguros y decadentes que entrará en vigor una vez que el mandatario publique la nueva tarifa en la Gaceta del Gobierno, lo que podría ocurrir el próximo lunes.
En abril de este año durante las vísperas por las elecciones en el Estado de México, Combis, taxis y camiones de diferentes rutas en el Estado de México comenzaron a circular con leyendas en apoyo a Alfredo del Mazo Maza, entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de esa entidad.
De acuerdo con denuncias hechas públicas, los choferes fueron obligados por los concesionarios, que operan en cada elección a favor del PRI.
“Vamos con Del Mazo”, “Unidos con Del Mazo”, “En apoyo Alfredo del Mazo a la gubernatura” y “Fuerte y con todo”, son algunas de las leyendas que través de redes sociales se podían leer en los vidrios de los autobuses.
A decir de los operadores de las unidades, eran los concesionarios del transporte en el Estado de México quienes les solicitaron colocar las frases en favor del abanderado del Tricolor.
De acuerdo con testimonios de los propios choferes, citados por el medio local Afondoedomex, los patrones fueron los que los obligaban a poner las leyendas.
En otros casos los amenazan de la siguiente forma:
“Muy sencillo: o se alinean con el PRI y nos ayudan a ganar o quienes la van a pagar son ustedes. Si pierde el PRI vamos a aplicar todo el peso de la ley contra ustedes por subir la tarifa ilegalmente y en los meses que nos queden en el poder van a caer en el bote por este abuso, ni crean que la Juanita del Peje los va a sacar”, citó un testimonio publicado en otro medio local, Texto Noticias.
En junio, en diferentes puntos del estado los transportistas subieron la tarifa argumentando que ya había sido autorizada por el gobierno, por lo que el Secretario de Movilidad Edmundo Ranero, desmintió el aumento a la tarifa en el transporte público.
“Nos informan que en redes sociales están circulando supuestamente mensajes donde el Gobierno del Estado de México ha aumentado la tarifa. También vi una gaceta que emitió el Gobierno del Estado de México, supuestamente, y en realidad es falso… no hay aumento de tarifa por parte del Gobierno del Estado de México”, dijo el funcionario en un video difundido en redes.
La falsa noticia del incremento a la tarifa supuestamente había sido publicada en la “Gaceta del Gobierno” el 17 de mayo.