Ciudad de México, 9 de septiembre (SinEmbargo).– El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presumió ante el Senado de la República la reducción de los índices de todos los delitos graves en el país desde septiembre de 2013, en su comparecencia ante el pleno del Senado para explicar los avances en política interior, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
“Entre septiembre y diciembre de 2013, se logró una disminución constante en los delitos que más afectan a la sociedad. Pero de enero a julio de este año, todos los indicadores presentaron una reducción importante que nos alienta a seguir adelante”, explicó a los senadores.
Osorio Chong aseguró que el Gobierno federal jamás ha pretendido apropiarse “ni de la información ni de las estadísticas” de seguridad, e incluso se quejó de que algunas organizaciones de la sociedad civil han buscado entrar en controversia con los datos oficiales sobre el incremento de delitos como el secuestro o los homicidios dolosos.
“A veces pareciera que unos y otros quisieramos entrar en un proceso de enfrentamiento de ser poseedores de la información y de la verdad, de nuestra parte, no dejaremos de proporcionar la información. Allí están los registros oficiales y allí están los mecanismos públicos y cuando han existido controversias o diferencias en datos hemos buscado el dialogo para construir metodologías que clasifiquen más la información”, aseguró el Secretario de Gobernación durante su comparecencia.
Durante su exposición inicial Osorio Chong aclaró que la administración de Peña Nieto está muy interesada en contar con información “suficiente y precisa” que permita evaluar permanentemente la estrategia de seguridad pública.
En otro momento, el funcionario detalló a los senadores las acciones emprendidas para pacificar a Michoacán y Tamaulipas, donde dijo que se han registrado importantes avances para detener la violencia y los homicidios.
Aunque aclaró que el gobierno federal ni piensa en estos logros como “éxitos totales” sino como avances en la ruta correcta, sostuvo.
“Hemos logrado importantes avances, no solo neutralizando objetivos, sino desarticulando a organizaciones delictivas que obstaculizaban la economía de este lugar, y con ello, un clima de confianza que está regresando a Michoacán”, aseguró.
En otros momentos de su comparecencia Osorio Chong habló sobre los avances en materia de derechos humanos, reducción de la violencia de género, la migración ordenada y la creación de la gendarmería, como herramienta para avanzar en la tarea de que sea confiable quien cuide a la ciudadanía.
SENADORES LO CONTRASTAN
La senadora panista Adriana Dávila Fernández encaró al Secretario de Gobernación sobre la inseguridad en el país.
“Somos referentes negativos en materia de crimen organizado. Se dice: no inviertan, no vacacionen, no trabajen en México. Es mucha la tolerancia a la corrupción acompañada de impunidad”, le dijo a Osorio Chong.
Sobre la corrupción, mencionó el caso del ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
Por su parte, el coordinador del Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett Díaz, denunció que existe un control de medios sobre las críticas contra el gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto.
El Senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas Rodríguez, le enfatizó que los niveles de violencia superan a los del sexenio pasado.
“La Secretaría de Gobernación está reducida a atender los asuntos de la seguridad pública, anulando en algunos casos a la autoridad local, como acontece con la presencia de la PFP y la nueva Gendarmería en Michoacán”, agregó.
En cuanto a la violación de derechos de los migrantes que pasan por México rumbo a EU, la Senadora del PT, Layda Sansores San Román, denunció que las autoridades migrantes se coordinan con el crimen organizado.
La senadora perredista Angélica de la Peña Gómez manifestó que a su partido le preocupa que la Secretaría de Gobernación desarrolle funciones con tintes de carácter policíaco y no la de una dependencia encargada de la política interior del país, como lo marca el artículo 27 Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Le cuestionó las facultades en materia de seguridad pública que tiene a cargo la Segob, ya que afirmó, podrían imponerse ante aquellas que tienen que ver con la violación de los derechos humanos.
“Cómo evitar que el cúmulo de facultades conferidas a su secretaría en materia de seguridad pública no se impongan frente aquellas en materia de prevención del delito, protección de la integridad de las personas, preservación de sus bienes y patrimonio; así como de la protección contra todo tipo de amenazas y riesgos con plena sujeción a los derechos humanos, y a las libertades fundamentales”.