Ciudad de México, 9 de septiembre (SinEmbargo).– Gustavo Madero Muñoz, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), se dijo preocupado por “la intención del gobierno federal de volver a los malos pasos del viejo PRI, endeudando a los mexicanos para solventar los gastos de la administración, ya que ése fue el camino que llevó a las crisis recurrentes durante las gestiones del Revolucionario Institucional.”
“Los mexicanos ya han aprendido que el endeudamiento es una salida falsa, que si se maneja irresponsablemente puede llevar a la quiebra, pues las deudas siempre tendrán que pagarse”, dijo el dirigente blanquiazul en un comunicado de prensa.
Madero presumió que los gobierno de su partido lograron sanear las finanzas públicas de los mexicanos después de tres lustros de mucho esfuerzo, y por ello advirtió que estarán atentos a que el gobierno de Enrique Peña Nieto “no vuelva a las andadas del viejo PRI, que nos puede regresar a los ciclos de endeudamiento, inflación y crisis que ya queremos dejar atrás”.
El líder panista criticó la propuesta de la Reforma Hacendaria del gobierno federal que busca introducir IVA en dos áreas actualmente exentas de este impuesto,” muy importantes para el bienestar de la población, como son los pagos de rentas e hipotecas, que afectaría a muchos mexicanos de manera permanente”.
Madero Muñoz adelantó que no respaldará la intención de imponer IVA al pago de colegiaturas, pues el tema de la educación es una prioridad para el PAN.
“Estos impuestos afectarían fuertemente el bienestar de todos los hogares, especialmente a los de clases medias y populares, por ello el PAN se opondrá a su aprobación”, afirmó.
De la misma manera, dijo que la iniciativa sí contiene un aumento de IVA en los estados fronterizos que asciende de 11 a 16%, “lo cual no podemos apoyar, pues esa zona necesita de diversos instrumentos que alienten su competitividad, especialmente en estos momentos de dificultad económica”, dijo.
Finalmente, Madero aseguró que el PAN mantendrá una posición de seriedad y responsabilidad, poniendo el bienestar de los hogares y la prosperidad de las mexicanas en mente.
Informó que los legisladores panistas, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, realizarán foros de consulta, escucharán especialistas y expertos en la materia y decidirán su posición siempre pensando en el bien de México.