Los incrementos en los precios del tomate, la naranja, la cebolla, el jitomate y la gasolina de bajo octanaje derivaron en un aumento del 4.81 por ciento de la inflación con respecto a julio de 2017, según el Inegi.
Mientras la guayaba, con 8.61 por ciento; la uva, con 7.90 por ciento; el durazno, con 5.54 por ciento, y el pollo, con 3.27 por ciento, fueron algunos de los productos que presentaron una variación a la baja con respecto al mes anterior.
Ciudad de México, 9 de agosto, (SinEmbargo).- En julio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un tasa de inflación anual de 4.81 por ciento, esta cifra es la segunda más alta del año, tras la registrada en marzo pasado y que ascendió a 5.04 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La variación mensual se situó en 0.54 por ciento.
La aceleración en la inflación anual se debió, en mayor medida, a los incrementos en los precios de las gasolinas, algunas frutas y verduras.
Los mayores incrementos por variación mensual se registraron en el tomate verde con 49.69 por ciento; la naranja con 19.63 por ciento; la cebolla con 11.30 por ciento; el jitomate, con 10.58 por ciento; la papa y otros tubérculos, con 8.90 por ciento.
La manzana mostró un aumento del 8.16 por ciento; los servicios turísticos de paquete, con 4.59 por ciento; la gasolina de bajo octanaje, con 1.81 por ciento; los precios en loncherías, fondas y tonterías, con 0.64 por ciento, y la vivienda propia con 0.20 por ciento, informó el Inegi.
Mientras la guayaba, con 8.61 por ciento; la uva, con 7.90 por ciento; el durazno, con 5.54 por ciento, y el pollo, con 3.27 por ciento, fueron algunos de los productos que presentaron una variación a la baja con respecto al mes anterior.
Por otra parte, el índice de precios subyacente registró un alza mensual de 0.29 por ciento y una tasa anual de 3.63 por ciento; mientras que el índice de precios no subyacente se incrementó 1.27 por ciento mensual y 8.38 por ciento anual.
Al interior del índice de precios subyacente, se elevaron los precios de las mercancías en 0.22 por ciento y los de servicios en 0.34 por ciento a tasa mensual.
El Inegi informó que el INPC se calcula tras cotizar los precios de los productos y servicios en 46 ciudades ubicadas en las 32 entidades del país. En promedio se recabaron 117 mil 500 precios quincenalmente agrupados en 283 conceptos de consumo genéricos, los cuales abarca 48 ramas de actividad económica.
La próxima publicación del índice se dará el 7 de septiembre.
El Banco de México (Banxico) tiene un objetivo de inflación del 3.0 por ciento, aunque ésta ha sido rebasado desde enero del año pasado.
En su última junta, el banco central mantuvo sin cambios la tasa de interés interbancaria, por lo que se continuará en un nivel de 7.75 por ciento. Aunque se dijo atento a la presencia de factores que impliquen riesgos para la inflación, como la renegociación de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o el aumento en el precio del tipo de cambio.
La decisión de Banxico se tomó en concordancia con el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener sin cambios los tipos de interés de entre el 1.75 y el 2 por ciento.
Además, bajó su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a la “parte inferior del rango previsto”.
Banxico señaló que mantendrá una postura monetaria prudente y continuará con seguimiento especial a las variaciones del tipo de cambio y la evolución de las condiciones en a economía nacional.
También recalcó su compromiso de realizar ajustes a la tasa de interés en caso de riesgo para la inflación y sus exceptivas, con el objetivo de mantener la inflación en la meta del 3 por ciento.