Flojo, moroso, hincha del Necaxa y eterno enemigo del trabajo. Pocas veces un personaje trasciende al actor que lo interpreta, sin embargo en el caso de Don Ramón, así sucede.
No obstante, detrás del emblemático personaje de la vecindad del Chavo del Ocho, se encontraba un hombre de carne y hueso: Ramón Valdés Castillo, quien falleciera un día como hoy, pero de 1988, a los 64 años de edad.
A pesar de la popularidad de que Don Ramón goza en la actualidad, cuando la comedia televisiva se encontraba en su apogeo el personaje del padre de la Chilindrina no figuraba como uno de los personajes más populares. Tuvieron que pasar algunos años para que el revival típico de la cultura pop lo rescatara y lo convirtiera en un símbolo del nuevo siglo.
En la actualidad, a 24 años del fallecimiento de Valdés, su personaje ha traspasado fronteras, al grado en que es uno de los personajes mexicanos más queridos en el extranjero, sobre todo en Sudamérica. Incluso en Brasil, donde se le conoce con el nombre de Seu Madruga, se adjudican su nacionalidad debido a la identificación que tienen muchos cariocas con este personaje.
En México, desde hace años, Don Ramón es el meme por excelencia. Lo mismo puede ser Jim Morrison o los cuatro integrantes de la banda punk The Ramones. El personaje aparece prácticamente en todos los ámbitos y quienes lo utilizan se apropian de personajes de películas o lo utilizan para ilustrar determinadas situaciones como las recientes votaciones ocurridas el pasado 1 de julio.
Pocos saben que Ramón Valdés era el hombre detrás del personaje, mucho menos son los que saben que fue parte de la triada cómica de los hermanos Váldes, integrada por el mítico Tin-Tan y “El Loco”, el padre del mismísimo “Gallito feliz”: Christian Castro.
A pesar de que otros memes hayan aparecido en el panorama virtual, el mexicano de importación más políticamente incorrrecto sigue siendo el rey de memes. Un día puede hacer del Ché y al siguiente de personaje de Dragon Ball; seguramente con el paso de los años seguirá mutando en algún otro personaje de moda, pero nunca dejará de ser Don Ramón.