Video de una de las milicias, Three Percenters, entrenando en los bosques de EU. Subido en 2011
Ciudad de México, 9 de julio (SinEmbargo).– Grupos que están en contra del gobierno de Estados Unidos y que participaron en una reunión en el rancho de Cliven Bundy en Nevada, están reclutando voluntarios armados para que se trasladen a la frontera entre Texas y México y formen un grupo de ciudadanos que participen en el “Operativo Aseguremos Nuestra Frontera”, que pretende detener el ingreso de inmigrantes al país.
De acuerdo con Kolten Parker, periodista del San Antonio Express-News, Los grupos, que se identifican a sí mismos como “Patriots”, “Oathkeepers” y los “Three Percenters”, están utilizando las redes sociales, blogs y líneas telefónicas las 24 horas del día para reclutar y movilizar voluntarios a Laredo, quienes llevarán armas de fuego e intentarán colaborar con las agencias que aplican la ley en la frontera.
Pero la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) le dijo al diario que “no están de acuerdo en que cualquier grupo u organización privada tome la justicia en sus manos, ya que podría haber desastres personales y consecuencias en cuanto a la seguridad pública”.
Los grupos culpan al gobierno de Barack Obama de debilidad, y de permitir esta la crisis humanitaria de migrantes por no confrontarlos por la vía armada, según los mensajes que se pueden leer en la página de Facebook de uno de los grupos.
Muchos de los que militan en estas milicias, así como los que se están uniendo, son veteranos de guerra.
Otros están utilizando Twitter para convocar a voluntarios. Es el caso de @FreedomzFighter, definido en su perfil así: “Dueño de un negocio, padre, esposo, patriota, amante de las armas y de la libertar, NRA, III% [Three Percenters] #2A#guns #PJNET,#TCOT #NRA, dios, agallas y armas”.
Los los grupos están llamando a unirse a la National Rifle Association, o NRA, una organización de ultraderecha que defiende el uso “legítimo” de las armas en manos de civiles.
Kolten Parker cuenta cómo Chris Davis, de 37 años y conductor de un camión, se enlistó como comandante de esta milicia. Le dijo al periódico San Antonio Express-News que considera que las agencias que aplican la ley recibirán con agrado esta ayuda.
Otro video de Three Percenters, en entrenamiento en Texas. Subido a Youtube en 2014
“Todos estamos conscientes que debe hacerse algo y estamos aquí para ayudar a nuestros paisanos y salvaguardar nuestra soberanía nacional”, comentó Davis, quien prestó sus servicios en el Ejército y la Guardia Nacional y ha estado involucrado en los eventos de Open Carry Texas, incluyendo una reunión que tuvieron el año pasado en El Álamo.
Davis, quien vive cerca de San Antonio, comentó que los grupos armados se encuentran en una etapa preliminar y están reclutando y entrenando voluntarios que movilizarán a Laredo “en unas cuantas semanas”, cuando tengan “el suficiente entrenamiento”, pero rechazó estimar el número de personas.
El grupo asegurará la frontera de una “manera legal”, dijo Davis.
Sin embargo, un video con duración de 21 minutos que aparece en YouTube, que fue reportado primero por McAllen Monitor, asegura lo contrario.
“¿Cómo?”, pregunta Davis en el video. “Cuando alguien vea a un ilegal le apunta con un arma que colocará entre los ojos y le dirá ‘regrésate y aléjate de la frontera o vas a ser baleado’”.
Davis comentó que el lunes retiró el video porque fue sacado de contexto “por un periódico que apoya la amnistía”.
“Si nos encontramos con una familia que ha cruzado la frontera, les daremos agua y comida y contactaremos a Inmigración y Aduanas o a la Patrulla Fronteriza y les diremos que esa gente está aquí en el país”, le comentó Davis al periódico San Antonio Express-News.
El grupo está haciendo “una llamada a la acción” que incluye conseguir los suministros necesarios, la misión, fechas y ubicación de las sedes.
“Esta misión está preparada para actuar. Necesitamos aplicarnos. No entiendo por qué razón nuestros grupos armados y los Grupos del Tres Por Ciento y los Patriotas no están allí en las fronteras. Necesitamos por lo menos tropas de 20 mil personas para asegurar la frontera. Necesitamos salvar a Estados Unidos. Ver hacia el futuro. Actuemos Ya!”, es la llamada a la acción que está circulando en Facebook y los sitios en la web, agregando que se necesitan “tropas” de 20 mil personas.
Los voluntarios están siendo aprobados a través de una revisión de antecedentes penales, reveló Davis a Kolten Parker, periodista del San Antonio Express-News.
En una llamada que se hizo a la “Hotline Patriot”, que ya está funcionando en Laredo, solicita el nombre para realizar una “revisión de antecedentes penales para asegurarse que la persona no haya cometido alguna felonía (delito grave)”, aunque no está claro qué documentación se requiere.
Muchos de estos grupos que están haciendo llamadas a la acción usan una retórica anti-Gobierno federal similar a la que han usado los grupos del Partido del Te en sus puestos.
“Somos 2 millones de motociclistas que nos dirigimos al Distrito Columbia y creemos en Dios, en nuestro país, en nuestra Constitución y en nuestra Ley de Derechos como fue escrita por nuestros Padres Fundadores. Vamos a trabajar pacíficamente pero nos opondremos a todos los que deseen transformar fundamentalmente a nuestro país y a la intención original que tenían nuestros Padres Fundadores”, se lee en la página de Facebook del grupo. Algunos voluntarios han colocado videos en YouTube describiendo su motivo para unirse a los grupos armados.
“Estamos cansados de esos hijos de puta que están en Washington, D.C. que están trayendo a todos esos ilegales a nuestro país para que propaguen sus enfermedades por todo este lugar”, comentó la usuario 1HellonHeels de YouTube, explicando por qué está uniéndose al “Operativo Aseguremos Nuestra Frontera”, que utiliza el hashtag #OpSOB en Facebook.
Davis comentó que “el influjo de inmigrantes ilegales está trayendo cosas malas” al país como son las “enfermedades”.
El domingo, el gobernador Rick Perry sugirió que el presidente Barack Obama podría estar encabezando una conspiración para traer inmigrantes al país.
“Tenemos un Gobierno increíblemente inepto, o están involucrados en eso de alguna manera”, dijo Perry en una entrevista que concedió a ABC News.