México no se verá beneficiado en la renegociación del TLCAN por lo que debe debe reforzar la relación comercial con otros países como China, Brasil o Argentina, advirtieron economistas. El comercio, dijeron, “no es un pacto de caballeros” y durante la renegociación del tratado, como ocurrió desde 1994 cuando se firmó, Estados Unidos gana y el país pierde porque “deshizo su sistema proteccionista y ahora no tiene instrumentos, como la banca de desarrollo, para negociar”.
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Ciudad de México, 9 de mayo (SinEmbargo).- La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no será a favor de México, por lo que debe “dejarse de ocurrencias” y reforzar su relación comercial con los países de la Alianza del Pacífico, Brasil y Argentina, ya que actualmente Brasil (1 por ciento) y Colombia (1 por ciento) son los únicos destinos de las exportaciones mexicanas dentro de América Latina, aseguraron economistas.
“La política exterior de México está enfrentando una crisis desde hace años. Ha sido incapaz de definir una estrategia internacional acertiva y con objetivos claros a largo plazo con intereses a nivel nacional, no solo empresarial. Estamos a la deriva con una línea de defensa que es la relación interpersonal entre el Canciller Luis Videgaray y el asesor-yerno de Donald Trump”, expuso el especialista en inteligencia comercial, Óscar León Islas.
Durante la mesa “La geografía del comercio exterior en México” celebrada en la UNAM, el economista Pablo Ruiz Nápoles afirmó que el “comercio no es un pacto de caballeros” y durante la renegociación del TLCAN, como ocurrió desde 1994 cuando se firmó, Estados Unidos gana y México pierde porque “deshizo su sistema proteccionista y ahora no tiene instrumentos, como la banca de desarrollo, para negociar”.
A raíz del modelo neoliberal, dijo, aunque ganaron algunas empresas “y ahí tienen Santa Fe”, la migración se incrementó, se perdieron empleos y se desarrolló el mercado informal; “todo un caldo de cultivo para la delincuencia”.
Ante este escenario, el economista Óscar León Islas expuso la oportunidad potencial que el país tiene con América Latina, pero para ello pidió una estrategia estructurada y no solo “ocurrencias ante la coyuntura”.
México tiene relación comercial con 153 países, pero solo Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Inglaterra, Suiza y España tienen importancia, documentó.
Además, tiene tratados de libre comercio con 46 países, lo que ha incrementado las exportaciones de las cuales el 81 por ciento va a Estados Unidos. Sin embargo, eso no se ha expresado en el resto de la economía por el modelo maquillador.
“El éxito exportador es por los bienes intermedios que empresas trasnacionales ensamblan aquí con solo un 30 por ciento de contenido nacional”, declaró León Islas.
Desde la firma del TLCAN, México “ha anclado” su desarrollo a la evolución económica de Estados Unidos. Pero “en la actual orfandad”, se necesita inteligencia comercial para detectar con bases de datos las necesidades de mercados meta, “no con ocurrencias o intereses” como actualmente se está respondiendo.
El economista enfatizó en las diferencias de la región. Hay varias América Latina debido a los distintos modelos económicos y con ello de integración comercial.
Aunque eso “dificulta estrechar relaciones”, es viable que México las refuerce con Panamá, Chile, Colombia y Perú, integrantes de la Alianza del Pacífico.
Los otros destinos a los que puede apostar es Brasil, pese a ser “rivales” por tener una oferta exportadora similar, y Argentina.
Respecto a la Unión Europea y Japón, resaltó que son clientes de alimentos y productos orgánicos, y la distancia no es obstáculo porque el 85 por ciento del comercio es vía marítima, cuyo costo ha disminuido. El reto es sustituir a sus actuales proveedores.
El investigador y economista Samuel Ortiz Velázquez destacó la importancia de China, la segunda potencia mundial.
De 2000 a 2017, la relación comercial dual ha aumentado del 1 al 10 por ciento con tendencia a la materia prima y contenido tecnológico.
México envía a China vehículos y minerales, y le compra insumos de electrónica, autopartes e instrumentos ópticos. En ambas partes son segmentos de poco valor agregado, evaluó Ortiz.
Respecto a la Inversión Extranjera Directa, la proveniente de China solo es entre el 0.2 y 0.5 por ciento.
De ella, el 21 por ciento es a minería, y el 36 por ciento va a la Ciudad de México, el 11 por ciento a Colima y el 7.9 por ciento a Jalisco.
El economista concluyó que la relación comercial con China depende de proyectos específicos a raíz de las tensiones en 2014 por la cancelación del Tren rápido México-Querétaro.